Patrick Smith:“La inflación no impacta en la imagen de las marcas argentinas en el exterior”

por JULIETA CAMANDONE

FutureBrand es una consultora global de marcas que opera en 18 países y pertenece a Interpublic, uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York . En la región, tiene oficinas en Santiago, Lima, Bogotá y México que responden a la oficina local, en Buenos Aires. También tiene una oficina en Brasil.
Patrick Smith, CEO Global de la compañía, visitó la Argentina y  mostró una foto alentadora: la firma tuvo un crecimiento orgánico del 60% desde 2009. Pese a la crisis global que se desató en ese año, el negocio, dice, es un éxito.
–¿Cuál es el valor que le dan hoy las empresas al branding?
–Se lo toman muy en serio. El concepto evolucionó en los últimos diez años y las empresas dejaron de verlo como el ‘logo’ y ahora ven en el branding algo fundamental, y esa es la razón por la que nuestro negocio funciona. Se dan cuenta de que pueden explicar los aspectos centrales de su empresa y comunicar la forma en la que hacen las cosas. Y eso es algo central en su negocio.
–¿El Branding puede salvar a la marca al momento de una crisis?
–Hay marcas que desde la reputación nunca se recuperan de una crisis. Primero tienen que entender cuál es el mensaje que hay que dar para frenar el daño, desde su posicionamiento y su cultura, y preguntarse si necesita cambiar. El cambio es un proceso de entre dos y tres años en el caso de empresas grandes. Hay que comunicar los cambios que está haciendo, y ser humilde. Lo peor en este caso es hacer un nuevo logo y decirle al mundo lo genial que sos.
–¿La crisis global impactó en el presupuesto que las empresas le otorgan?
–Creo que la crisis impactó, probablemente porque es una de esas partes del gasto de su presupesto que pueden postergar. Entre 2009 y 2010 se notó, pero ahora la inversión volvió con fuerza y hay diferentes niveles de actividad. Inclusive en Europa se está volviendo activa la inversión.
–¿Cómo está la actividad en América latina?
–Es un mercado fuerte. Ya llevamos algunos años trabajando y lo que vemos es que Brasil y América latina tienen un crecimiento consistente de hasta 25% anual. Tenemos expectativa de mantener el crecimiento desde Buenos Aires. Una de las cosas importantes de entender es que hay respeto y credibilidad en la gente de este país.
–¿Qué freno encuentran las marcas argentinas para salir a los mercados externos?
– Las asociaciones en torno a las marcas argentinas tienen que ver con un nivel de cultura y sofisticación que les dan una idea cosmopolita. Están relacionadas con deportes como el polo y, por supuesto, el fútbol, además del tenis, rugby; a la comida y la vida de exteriores, y está considerado un lugar civilizado para estar. Los temas de coyuntura local no son un impedimento para las marcas argentinas en el exterior. La inflación, por ejemplo, es algo que no sale de acá y no impacta en la imagen de las marcas.
–¿El segmento de ‘social media’ es para todas las compañías?
–Sí. Es un canal más, que te permite ser más específico en el target, y más efectivo. Lo importante es ser consistente en el mensaje