Entra en vigencia la despenalización de marihuana en Uruguay

Por Fabián Villella 

El gobierno de José Mujica habilitó hoy el decreto que reglamenta la venta de marihuana en Uruguay, que se realizará a través de farmacias a partir de noviembre y con un máximo de 40 gramos mensuales por persona, de acuerdo a la ley que entrará en vigencia el martes.
    "Nos proponemos darle un buen golpe al narcotráfico arrebatándole parte del mercado", pero no para fomentar su consumo, sino para regularizarlo, sostuvo Mujica, tras divulgarse los principales aspectos de la norma.
    El mandatario detalló que el mensaje que se busca trasmitir es: "No te pases de la raya", porque "ninguna adicción es buena, la única que yo le recomiendo a la gente joven es la del amor".
    El decreto establece que las farmacias podrán vender hasta 10 gramos de cannabis por semana por persona, al tiempo que también se podrá acceder a la droga mediante el autocultivo doméstico y la adhesión a un club canábico.
    El precio de venta de la droga será fijado por el gobierno y se estima que en un principio costará entre 20 y 22 pesos el gramo (alrededor de un dólar), al tiempo que los compradores deberán identificarse mediante el registro de sus huellas dactilares, aunque sus datos se mantendrán en estricta reserva.
    Con respecto al autocultivo, se podrán tener hasta seis plantas por casa-habitación, prohibiéndose otros plantíos, al tiempo que también se regulan los Clubes de Membresía, que podrán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 miembros. Cada club podrá plantar hasta 99 plantas de cannabis, mientras que cada miembro puede percibir hasta 480 gramos anuales de la droga.
    El decreto establece además que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), a crearse, otorgará hasta seis licencias a privados para producir marihuana. La producción, que abarcará un máximo de 10 hectáreas con un rendimiento de entre 18 y 22 toneladas anuales, se realizará en predios de Montevideo y los vecinos departamentos (provincias) de Canelones y San José, en el sur del país.
    Las siembras estarán custodiadas por el Ministerio de Defensa Nacional, pero los militares no participarán en la cadena de producción y traslado de la droga, al tiempo que Mujica indicó que no se revelará el lugar exacto de las plantaciones por motivos de seguridad.
    Asimismo, el control de calidad de la cosecha se realizará en laboratorios autorizados por el IRCCA, mientras que en los primeros días de julio, el gobierno aprobará un decreto específico que reglamentará la forma de producción y comercialización de la marihuana medicinal.
    El decreto señala también que "quedarán inhabilitados para conducir quienes tengan su capacidad afectada por el consumo de cannabis", por lo que "se determinarán exámenes correspondientes para detectar la marihuana en los conductores, en controles que estarán a cargo de inspectores de transito policiales y municipales, y funcionarios de la Prefectura Nacional Naval".
    En caso de no cumplirse con los parámetros que se establecerán, está prevista la retención de la libreta de conducir y otras sanciones.
    La reglamentación de la Ley, que fue aprobada por el Parlamento en diciembre con los votos del oficialista Frente Amplio y la negativa de los partidos opositores Blanco y Colorado, impedirá también la venta a menores de edad y a turistas.
    No obstante, legisladores de la oposición, como es el caso del senador del Partido Colorado y ex ministro de Salud Pública, Alfredo Solari, dudan que efectivamente puedan implementarse los controles para que los mayores no compren para luego revenderla a menores, o que uruguayos distribuyan luego a turistas, muchos de los cuales preguntan dónde se puede obtener la droga.