Desgrabación del análisis de Nelson Castro anoche en TN sobre la carta papal




Desde Roma, adonde viajó para sumarse a la delegación de periodistas que cubrirá la gira del Papa por medio oriente, Nelson Castro habló anoche con TN y aquí te ofrecemos tanto el audio como la desgrabación de su riguroso análisis de los sucesos en torno a la carta papal.
------------------------

DESGRABACION:
"Si algo le faltaba a esta situación, yo diría de bochorno que se genera en el gobierno como consecuencia de esto que se llama el relato, es este episodio ¿no? el de esta carta falsa supuestamente atribuida al Papa que, creo, ha dejado a todos estupefactos, ha dejado al gobierno una verdadera vergüenza y la verdad que demanda un nivel de investigación fenomenal. Habitualmente estas cartas, cuando se reciben, más allá de que se puedan recibir por vía de la nunciatura la realidad es que siempre se hace algún tipo de chequeo para ver cómo son las cosas. Obviamente esto no ha ocurrido y fue el gobierno el que difundió esta carta, por ende esto del gobierno de echarle la culpa a otros siempre es característico y queda puesto de manifiesto esta maniobra que alguien ideó con la intención de ponerle a la presidenta una cáscara de banana que el gobierno pisó como consecuencia de lo que es el relato, esta sobreactuación y demás, de querer dar la idea de que las cosas son como no son ¿no? Porque el gobierno quiso utilizar esto para darle al Papa un rol de asociación con la presidenta en el momento en el cual se produjo esta discusión de la semana pasada con los obispos a propósito del documento de la conferencia episcopal.
Las explicaciones de Parrilli y Oliveri son muy flojitas pero son las típicas que siempre da el kirchnerismo: la culpa siempre es de otro. Lo cierto es que alguien efectivamente utilizó esta carta, el gobierno la utilizó políticamente, por eso la difusión que tuvo ¿no? esto es para marcarlo claramente y es evidente que la desmentida vino porque en el Vaticano alguien se enteró de esto después de haberlo visto en los diarios, en los portales y en la televisión. Alguien lo hizo con mala intención, ahora está claro que el gobierno también lo utilizó durante el tiempo en que tuvo vigencia, lo utilizó con una intencionalidad claramente política. Esto también forma parte de esas conductas, yo diría de actitudes reprochables que está marcando que está marcando con su expresión tan poco feliz Monseñor Karcher.
En principio el gobierno quiso utilizar esta carta, más allá de que el lenguaje de la carta marcaba para el gobierno algún tipo de señalamiento por parte del Papa. El gobierno buscó con esto tener un rédito, que es lo que expresó días pasado la presidenta en la reunión con los obispos, en la cual les expresó su manifiesto desagrado por el documento y les dio a entender que ella tenía un diálogo directo con iba por arriba del de la Conferencia Episcopal, así que el gobierno con esto lo quiso usar claramente y por eso le dio la difusión que le dio como un señalamiento de apoyo a la presidenta por parte del Papa y la verdad es que le salió muy mal, segundo porque el texto no era tan claramente favorable a la presidenta, la lectura del texto estaba marcando un señalamiento de, yo diría, de faltantes que el gobierno tiene en cuanto a sus conductas de todos los días , de la falta de diálogo, de la falta de convocatoria a una reunidad de todas las estructuras que piensan diferente. Así que esto también es parte del metamensaje que tenía ese texto, que alguien escribió con la idea, repito, de dejarlo al gobierno expuesto a este ridículo y este bochorno.
El papa escribe manuscrito, en un papel membretado del Vaticano  y en un papel tipo cartulina, no es un papel común. Tiene una identificación muy clara de un sello que es del vaticano. El Papa no escribe cartas en un papel membretado de la nunciatura.

El gobierno tiene la intención de apropiarse de la figura del Papa, esto es una realidad que se comenta en los pasillos del kirchnerismo, bueno, ha pasado esto. Alguien que hubiera consultado un minuto se hubiera dado cuenta y se hubiera descubierto fácilmente porque alguien debería haber llamado al Vaticano para decir "gracias por la carta" y se hubiera encontrado con la realidad muy fácilmente."