Clarín dice que Massa y Macri le ofrecieron a Sanz la vicepresidencia, Cobos lo niega

Desmentida a Clarín sobre un pacto UCR-PRO

El recién nacido frente amplio unen sigue con su debate interno en torno a su estrategia electoral de cara a 2015. Desde el Comité Nacional radical rechazaron la versión del matutino sobre una posible alianza con Mauricio Macri.


El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) desmintió ayer una nota que había publicado el diario Clarín en su edición dominical. El artículo aseguraba que "altos dirigentes de la UCR" mantenían "contactos con operadores del PRO y del massismo" para cerrar una alianza.
"Desde sus propias necesidades políticas lanzan frases y títulos que buscan sacar provecho del éxito y de las perspectivas de crecimiento que tiene el Frente Amplio UNEN (FAU)", señaló ayer el portavoz del Comité Nacional radical, Agustín Campero, en alusión al macrismo y al Frente Renovador. Campero agregó que, a diferencia de esos espacios "que ya alcanzaron su techo", el FAU se lanzó "desde un piso muy alto y va a continuar consolidándose y avanzando", porque "todavía no alcanzó su techo".
La versión publicada por Clarín sostenía que el dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia habría tenido una reunión con Mauricio Macri y otra con operadores de Sergio Massa. Señalaba que en ambos encuentros le habrían ofrecido que la UCR, en concreto que el presidente del partido, Ernesto Sanz, se quedaría con la candidatura a la vicepresidencia, detrás de Macri o Massa, remarcando además que con el impulso de ese acuerdo el radicalismo "podría ganar varias gobernaciones".
"El proceso de construcción del frente viene siendo tan exitoso que conmocionó el tablero político –refutó ayer Campero–. Esto es así, a tal punto que los otros frentes políticos, que aspiran a gobernar el país en 2015, tienen entre las urgencias de su estrategia encontrar la forma de pararse respecto al FAU, en especial las fuerzas opositoras." El dirigente también advirtió que "son falsos" los supuestos anuncios de referentes que emigran del radicalismo al PRO o al massismo. Y subrayó que esas versiones "sólo tienen la intención de frenar el debilitamiento que esas fuerzas (el PRO y el massimo), tienen en muchas provincias y municipios del país". "Las especulaciones de saltos y volantazos terminan quedando en evidencia como falsas. Hoy el desafío principal del FAU y de la UCR es consolidar este espacio político y avanzar en el trabajo en conjunto", insistió el vocero radical.
El debate sobre un posible acuerdo del UNEN con Macri está presente desde la presentación de la flamante coalición panradical, a mediados de abril. De hecho, el último fin de semana circuló un documento firmado por varios dirigentes del Frente, entre ellos los senadores Fernando "Pino" Solanas y Luis Juez, en el rechazaban enfáticamente la posibilidad de este acercamiento. Además, el ex vicepresidente Julio Cobos, uno de los principales precandidatos presidenciales del FAU, en una entrevista publicada ayer por Tiempo Argentino, se expresó en un sentido similar. "No hay posibilidad de un acuerdo entre el PRO y el Frente UNEN", disparó.