“Cachi” Gutiérrez: “La UCR no ha tenido en cuenta a los intendentes, no los prioriza”

El ex intendente de Pergamino, precandidato a Gobernador por el cobismo, cuestionó a la estructura partidaria y puso en valor el rol de los intendentes que, dijo, “se sacrifican por representar a su escudería, mientras los legisladores van colgados de una lista”.

  •  
“Hoy soy precandidato y voy a acompañar a Cobos”, dijo a INFOCIELO el ex intendente de Pergamino, actual Diputado nacional, Héctor “Cachi” Gutiérrez. “Creo estar habilitado en términos de experiencia, aunque obviamente soy una persona desconocida”, razonó.
Consultado por los desafíos y las posibilidades de FAUnen, reconocido por las propias filas del acuerdo, en torno a “fidelizar” el voto tras las PASO, Gutiérrez destacó la experiencia en ciudad de Buenos Aires, donde, dijo, “retuvimos el 85% de los votos”. “Realmente estoy entusiasmado, soy fuertemente optimista”, añadió, aunque reconoció que lo hecho hasta ahora “es una presentación” y que en adelante “viene lo más complejo”.
“Hay que enraizar esto, construir en la Provincia, en los distritos, en los municipios y encontrar aspectos societarios y generales”, sostuvo, además de “aprender de los errores, (porque) esto no es la Alianza ni es el resultado de 2009”. También pidió sumar actores “identificados con el peronismo histórico, con quienes vamos a tener más coincidencias que el propio Partido Justicialista”.
La premisa, continuó, es “superar el 30% nacional, para lo cual hay que medir al menos 20% en la Provincia”, que implica “trepar 8 puntos de la media de las últimas elecciones”. Para ello, remarcó, la cuestión “no pasa por fortalecer el interior, donde hemos ganado en 40 distritos, sino perforar el aparato del PJ en el Conurbano y superar nuestras propias limitaciones”.
En cuanto a las candidaturas, Gutiérrez destacó la figura del cirujano Facundo Manes, quien suena como posible precandidato. “Se identifica con la UCR y tiene ganas, a la gente que en ese nivel tiene ganas hay que recibirla bien” razonó.
Consultado sobre su propia candidatura y sobre el eco que ha tenido dentro del propio radicalismo, Gutiérrez sostuvo que “los intendentes se han pronunciado a favor” y destacó que tiene “la experiencia de la gestión, los equipos que integraremos la semana que viene para tener diagnostico y propuestas en temas centrales”.
“Siempre ha habido un divorcio en esto, hay alguna dirigencia que no ha tenido experiencia en gestión y prioriza las cuestiones legislativas sobre el territorio, y ven a los intendentes exitosos como una rareza y les genera un poco de envidia”, razonó.
“El intendente es el referente territorial, el que gana elecciones, que se sacrifica por representar a su escudería; el legislador no hace gran aporte, va colgado de una lista”, añadió, y sostuvo que parte del planteo tiene que ver con que la UCR “ha tenido pretensiones legislativas y no de gobierno”, aunque opinó que “empieza a cambiar ese signo”.
“El partido no ha tenido en cuenta a los intendentes, no los prioriza, no los llama al momento de tomar decisiones; en 2011 nos desayunamos con que íbamos a ir a una elección con un señor de apellido De Narváez; nadie nos consultó, aunque planteamos nuestra disidencia”, recordó.