Ante empresarios, Macri y Sanz bromearon sobre una fórmula presidencial conjunta




-->

En un clima distendido, participaron de un evento de la escuela de negocios de la Universidad Austral. Se elogiaron mutuamente, pero ratificaron sus aspiraciones presidenciales

Aunque estaban invitados, Daniel Scioli, Sergio Massa y Hermes Binner esquivaron la foto. En cambio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el senador Ernesto Sanz participaron de la charla organizada para los ex alumnos del IAE Bussiness School. Pero no sólo aceptaron la propuesta, sino que se elogiaron mutuamente y hasta bromearon sobre una fórmula presidencial conjunta.

"No sólo estamos ante el final de un ciclo, sino de una época, que es más que un ciclo. Se termina la época del péndulo, de la improvisación y el populismo", comenzó Sanz.

Naturalmente, buena parte de sus declaraciones apuntaron a seducir al público, compuesto principalmente por empresarios y ejecutivos. "No es el Estado el que sólo puede producir y distribuir", "hay recuperar la conciencia emprendedora" y "distribuir no significa ponerle la plata en el bolsillo a la gente", fueron algunas de las definiciones del titular de la Unión Cívica Radical.

A su turno, las primeras palabas de Macri fueron un "centro" a su compañero de charla. "Tengo una enorme coincidencia", reconoció. También dio una serie de conceptos pensados para un público empresario: habló de "sector público y privado juntos" e "instituciones y reglas del juego claras". "Ya que destruyeron al Estado, no hay que reconstruir el que había antes, sino uno nuevo, a la altura del siglo XXI", opinó.

La posibilidad de un acuerdo electoral estuvo presente en el ambiente. En los últimos meses, Sanz se mostró en más de una ocasión a favor de una alianza con el PRO, al menos de cara a una eventual segunda vuelta electoral, pese a que desde el macrismo la idea es priorizar lo que sus asesores llaman un "armado hacia adentro". Promediaba los 20 minutos de la charla cuando hubo una broma sobre el tema. "El problema si empieza a hablar él es que queda 'Macri y Sanz' y yo preferiría 'Sanz-Macri'", ironizó el senador, probable precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN.

Sin embargo, el acuerdo sobre el que los dos hicieron hincapié sería posterior a las elecciones y pensando en la gobernabilidad del próximo mandato, puesto que ambos coincidieron en que el próximo presidente "no va a tener la mayoría".

"No es casual nuestra familiaridad (con Sanz), porque tenemos visiones diferentes, pero en algunas cosas no podemos ser tan marcianos de no ponernos de acuerdo", sostuvo Macri. Puso como ejemplo "la educación, el federalismo y la defensa de la moneda", entre otros temas.

Los puntos de ese eventual acuerdo de gobernabilidad, para Sanz, "empiezan siempre con la letra E: Estado, empleo, educación, energía y ética". Luego, lanzó otro chiste: "Si nos ponemos de acuerdo con esas cinco e y usamos la sexta, que es la de Ernesto, estamos salvados". "Está bien armado (el chiste), lo voy a pensar", le contestó el alcalde porteño.

Según Sanz, lo importante es "recomponer el equilibrio del sistema político". Lo explicó así: "La tragedia no fue el 54%, sino que le sacó el 40% al segundo. No hay equilibrio y eso explica el 'vamos por todo' y otras cosas".

Minutos después, un nuevo elogio a Macri, quizás el más explícito de la jornada. "Yo lo alabo a él cuando habla de desarrollismo", confesó Sanz.

Otro punto de contacto de sus discursos fue el llamado a los empresarios a participar en política, aunque Macri fue más efusivo. "No hace falta una experiencia", les aclaró. "Hay lugar para todos. Si otros se animaron, ustedes pueden", agregó tras mencionar una serie de empresarios que se sumaron a las filas del PRO.

"El gobernador por naturaleza transforma el ejercicio del poder de uso en abuso. El antídoto contra eso es participar", concordó el senador radical. "Sus intereses no los deben defender solamente las asociaciones de empresarios", insistió.

La charla, que fue moderada por Guillermo D'Andrea, fue interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos del público, que celebraron los chistes y las críticas al gobierno nacional.

Al final, Macri esquivó las preguntas de la prensa y partió rápido hacia la Ciudad de Buenos Aires. Sanz, en cambio, improvisó una breve ronda de preguntas de la que participó Infobae. Las fotos entre políticos de distintos signo ocuparon buena parte de la charla. De hecho, ayer el titular de la UCR se reunió con Scioli. Y hoy sumó otra imagen interesante para el mundillo político. No obstante, lo minimizó. "No hay que darle importancia de las fotos. Hemos entrado en un terreno de tanta hipersensibilidad con los símbolos que si seguimos en este ritmo nadie va a sentarse a tomar un café con nadie ni se va a poder dialogar", concluyó.