Hablemos un cachito de política

800px-Bolshevik-meeting
2014 vino con la palabra “economía” tatuada en un pectoral y tuvo tus ojos.  Así seguirá, pero ¿y la política?
  • ¿Cuánto de “lo nuevo” -y amenazante- que está ocurriendo en economía tiene que ver con la “nueva” situación política de una Presidenta sin reelección pero todavía con fuerza y de una transición que no parece venir formateada de antemano, que aún no se define?
  • ¿Cuánto de la incertidumbre económica tiene que ver con cómo cada uno de los actores sentados a la mesa orejea sus cartas? Porque, visto desde el establishment, supongamos que me construyo la idea de que a partir de 2015 tendré un presidente más afín, sea cual sea. Al menos más al “centro”. Muy bien. Las probabilidades están de mi lado ¿Espero a tener un presidente más afín “al centro”, tengo paciencia o me tiento con salir a quedarme con todo? ¿Me siento a esperar o avanzo con los tanques del general Patton?
  • Nos preguntamos hace un par de meses si el kirchnerismo -afinando la terminología, si el Frente para la Victoria, si el peronismo- puede ser un “frenteamplismo”.  Es decir, si puede capear las distintas coyunturas y procesar sus tensiones internas como quien va de Mujica a Tabaré Vázquez o de Eduardo Frei a Michelle Bachelet (y vuelta a empezar) aunque no mucho más allá. No como quien va de Menem a Kirchner. Si puede hacer una especie de “péndulo corto” ideológico o si va a preferir -¿necesitar?- moverse de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata al Foro de Davos de ser necesario.
  • ¿La respuesta?: no lo sé. Aunque a la vez también habría que notar que el kirchnerismo se ido moviendo o pendulando. O teniendo siempre contradicciones. Aquella época 2007-2008 con Miguel Peirano (UIA) y Martín Lousteau como ministros de Economía y Martín Redrado en el Banco Central y Alberto Fernández como jefe de Gabinete ¿qué era si no? ¿no era kirchnerismo acaso? También en otros ámbitos, no sólo el económico, se ha ido moviendo más acá y más allá, no me parece que de manera lineal aunque con más pragmatismo del que se quiere admitir a uno y otro lado del zanjón. “Siempre fui peronista”, puede decir Cristina, cosa que todos los kirchneristas no.
  • ¿Y si se pasa un poco de ese péndulo “corto”? ¿Si el peronismo, si el FPV logra continuar en el gobierno pero al precio de pasarse de castaño oscuro en su pendular? ¿Qué hará el kirchnerismo? El que pierde “en la primaria” acompaña. Eso ayuda a que el peronismo mantenga ¿cuánto de cambio y cuánto de continuidad?
  • ¿La primaria abierta de por sí te tira la agenda “al centro”? ¿De por sí le quita votos al que tiene los colores más encendidos? ¿O es al revés, ahí vale mostrar colores vivos?
  • El Gobierno está pisando hielo más fino luego de la devaluación -bueno, antes también, por cierto- y eso seguirá así. Fino. Pero ¿tan cerca está de resquebrajarse? Porque pensaba: ¿qué presidente del 83 para acá tenía algún “precandidato” propio para la transición? Sí, Duhalde “lo puso” a Kirchner, OK. Pero…
  • Y otra ¿Se está más estable de cara a la transición cuando no se tiene ningún candidato para influir en las elecciones, como le ocurrió a Menem? ¿Te jode menos el establishment porque “este ya está”? ¿O es al revés, cuando hay varios (¡todavía!) en tu órbita, como se repasaba el otro día siete nombres de algunos colores aunque no de cualquier color que plantean “cambios con continuidad”? ¿Te tiran más por debajo de la línea de flotación?
  • ¿Cuánto más vale ahora el resultado electoral de octubre que permitió mantener mayoría en el Congreso? ¿Cuánto más vale ahora aquella “derrota”?
  • ¿El compañero (?) Othacehé se pasó al massismo porque quiere estar del lado ganador en el país? ¿O porque quiere -apenas / nada menos- seguir siendo lo que es: intendente?
  • Los gobernadores -varios- que se decía que eran número puesto para saltar a cualquier formato de “peronismo disidente”  y parecen más adentro ahora que antes de las elecciones legislativas ¿no valen como elemento político a favor del oficialismo?
  • ¿La política no tendrá respuestas certeras si no mantiene bajo control el índice de inflación o es al revés -es justamente más política lo que permite mantener bajo control el índice de inflación-?
Sigamos pensando, que esto es día a día.
Foto.