Los mellizos Reggiardo Tolosa relataron su apropiación ante un tribunal platense

"Espero justicia por mis padres. Este es un día bisagra en la historia de mi vida", dijo Gonzalo. Su hermano Matías sostuvo que entre los apropiadores "juntarse era una costumbre". Identificaron a Smart y a su padrino, Ricardo Fernández.

Apenas puso un pie en la vereda, Gonzalo Reggiardo Tolosa, se fundió en un abrazo con Victoria Montenegro, con quien comparte parte de la historia del país: los dos fueron apropiados durante la dictadura y recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Pero también, son compañeros de militancia en Kolina. El joven acababa de contarle a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata el camino hacia la recuperación de su identidad, que poco antes también había relatado su hermano mellizo, Matías Reggiardo Tolosa.
Los hermanos declararon en el juicio a 21 imputados por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención platense de La Cacha, en el que, además, recordaron haber conocido a otros niños apropiados, y señalaron a dos acusados de la causa: el ex miembro del Ejercito Ricardo Fernández, padrino de Gonzalo, y a Jaime Smart, abogado del ex Policía Federal apropiador, Samuel Miara.
En la misma audiencia la Madre de Plaza de Mayo La Plata, Adelina de Alaye, declaró por la desaparición de su hijo Carlos Alaye y acusó por los crímenes investigados a 21 médicos de la morgue policial local (ver aparte). En tanto, un tío de los mellizos apropiados, Eduardo Tolosa, recordó el secuestro de su hermana y su cuñado, la búsqueda y restitución de los chicos.
"Espero justicia por mis padres. Este es un día bisagra en la historia de mi vida." Con esa frase, Gonzalo Reggiardo cerró su declaración ante los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus. Durante la hora que duró su relato el joven recordó el trauma causado por el robo de su identidad durante la dictadura cívico militar.
"Me costó 13 años de mi vida poder retomar una relación con mi tío y caer en la cuenta del vacío en el alma que es la no búsqueda de los orígenes, la imperiosa necesidad. De saber más sobre mis padres", reconoció.
Minutos antes había declarado su hermano. "Se supone que nacimos el 27 de abril de 1977. Eso es lo que se desprende del libro de guardias del penal de Olmos. Ese día fue registrado el nacimiento de mellizos, pero no tenemos real certeza", señaló Matías.
Los mellizos son hijos de los desaparecidos María Rosa Ana "Machocha" Tolosa y Enrique Reggiardo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de La Plata y militantes peronistas, secuestrados en enero de 1977 en Lanús. "Mi madre cursaba el quinto mes de embarazo cuando la secuestraron", señaló Matías, y recordó que Machocha fue sacada de La Cacha, ubicada detrás de la cárcel, para dar a luz. "Todo lo supe por mi familia y por las Abuelas de Plaza de Mayo", completó.
Los mellizos contaron que sus apropiadores, Miara y su esposa Beatríz Castillo, pusieron todas las trabas posibles para evitar la restitución, concretada en noviembre de 1993. Entre ellas, la fuga a Paraguay.
"Se puede decir que entre los apropiadores juntarse era una costumbre. Miara tenía en Paraguay amistad con el médico militar (Norberto) Bianco, que tenía dos menores en la misma situación que nosotros. También ahí vimos a Natalia Suárez Mason (apropiada por el condenado Omar Alonso). Y además, Miara era muy amigo de (Luis) Falco, el apropiador de Juan Cabandié", recordó Matías.
Al comenzar su declaración, Gonzalo Reggiardo advirtió que conocía a dos imputados. "Conozco a Jaime Lamont Smart, que tenía un estudio jurídico y uno de sus socios era el abogado de Miara, y a Ricardo Fernández, que es mi padrino de bautismo”, afirmó. El mismo detalle había develado Matías, quien, además, recordó que Fernández, en su rol de director del Registro Nacional de las Personas, les entregó los DNI con sus nombres reales en presencia del juez Jorge Ballesteros. Ayer el ex militar no presenció la audiencia.

"Yo acuso a los médicos de la morgue de La Plata"
La Madre de Plaza de Mayo La Plata, Adelina de Alaye, acusó por crímenes de lesa humanidad ante los jueces del TOF Nº 1 a 21 médicos de la morgue policial que firmaban los certificados de defunción de las personas asesinadas por la dictadura y sepultados como NN en el cementerio local.
Alaye, de 86 años, declaró durante tres horas ante los jueces por la desaparición de su hijo Carlos Esteban Alaye, baleado y secuestrado el 5 de mayo de 1977 en la localidad de Ensenada y luego trasladado a La Cacha.
"Los policías médicos eran el eslabón de la cadena de impunidad que cerraba el silencio sobre los hechos", señaló Adelina. "Hoy estamos todos nosotros pero faltan ellos. Los médicos de la morgue de Policía de La Plata no están sentados aquí", remarcó señalando a los acusados, sentados en un corralito detrás de ella. Y completó: "Yo los acuso y quiero verlos sentados ahí, donde corresponde".
La sala explotó en aplausos. Es que apoyada por la proyección de imágenes, la Madre de Plaza de Mayo dio detalles de la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura, entre los que se destacaron varios certificados de defunción de supuestos NN muertos en enfrentamientos fraguados. En esos documentos resaltaban las firmas de los médicos Enrique Pérez Albizu, Carlos Morganti, Jorge Zenof, Roberto Ciafardo, Néstor De Tomas, Raúl Etcheverry, Luis Bajcovec, Omar Langone, Julio Brolese, Eduardo Sotes, Héctor Darbón, Héctor Luchetti, Raúl Canestri, Rolando Llanos, Ernesto Gelemur, Mario Cavazutti, Alberto Vitali, Rubén Ben, Rómulo R. Gauna, Carlos Zenof, Carlos Hid.
Alaye recordó el secuestro de su hijo y el testimonio de un sobreviviente que dijo verlo en La Cacha. También reveló a los jueces las relaciones que ese centro tenía con otros de Bahía Blanca y de Mar del Plata, dilucidados por testimonios de familiares de desaparecidos y asesinados.