Elecciones muy parejas para la alcaldía de Quito

A poco más de una semana de las elecciones seccionales en Ecuador, las encuestadoras presentaron sus últimos sondeos en la capital, donde el candidato oficialista y el mayor opositor acortaron distancias.
    En el estudio de OPEcuador el actual alcalde de Quito, el oficialista Augusto Barrera, lidera la intención de voto con un 40%, mientras que Mauricio Rodas de la alianza opositora Suma-Vive, alcanza un 38%.
    De su parte la encuesta de Cedatos-Gallup da a Rodas el 49,9% de los votos válidos (sin nulos y blancos), mientras que Barrera obtiene un 46,6%.
    Para la encuestadora Market, Rodas también aventaja a Barrera con 42% de las preferencias frente al 36% de su contrincante. Los resultados de los sondeos generan sorpresa entre los capitalinos puesto que se perfilaba que su burgomaestre tenga una reelección menos disputada.
    Con las alarmas prendidas, el oficialismo activó a su principal figura, el presidente Rafael Correa, quien escribió a su militancia pidiendo el voto por Barrera.
    En una cadena imprevista, el alcalde encargado Jorge Albán anunció hoy la reducción de multas a los vehículos mal estacionados y la suspensión de cobros en los peajes a los valles aledaños, temas criticados por los candidatos opositores.
    En Guayaquil, la disputa se muestra un poco menos intensa ya que el alcalde de derecha Jaime Nebot, del movimiento Madera de Guerrero, aventaja con más puntos a su contrincante Viviana Bonilla, del movimiento oficialista Alianza País.
    OPEcuador da a Nebot 45% de la intención de voto y a Bonilla un 39%, Cedatos da el 65,4% de votos válidos al primero y 32,3% a la segunda, mientras que Market los ubica con el 55% y 29% respectivamente. Las encuestadoras podían presentar sus resultados hasta este jueves para no influenciar la campaña que termina el próximo 20 de febrero y los comicios del domingo 23, en los que se elegirán más de 5.000 dignidades locales. (ANSA). LAD/MRZ

12/02/2014 18:24