La venta de tractores en el país creció más de 50% el año pasado

También aumentó el comercio de cosechadoras y sembradoras. Los préstamos del Banco Nación y de privados fueron la clave para impulsar el mercado
 

La venta de maquinaria agrícola se recompuso en el país en 2013 y sin llegar a un récord histórico, retomo la senda de ventas promedio de la última década.
El rubro con la mayor suba fue el de los tractores, cuyas ventas se expandieron 50% el año pasado, alcanzando las 6.650 unidades en contraste con las 4.400 unidades vendidas en 2012. Las cifras contabilizan los equipos comercializados por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores (AFAT), que incluye a Case, New Holland, Agco y John Deere, entre otras, y otro importante jugador del mercado, la nacional Pauny.
Los tractores son equipos fundamentales para el campo, de un valor unitario que promediaba los $ 500.000 en el tercer trimestre del año pasado, según las cifras publicadas por el Indec.
Por su parte, la venta de cosechadoras creció 32%, hasta las 908 unidades comercializadas en 2013.
La venta de equipos para el agro, incluyendo cosechadoras y sembradoras, además de tractores, estuvo impulsada por el acceso a financiamiento barato dentro de las tasas de interés que maneja hoy el mercado doméstico.
Según el director comercial de Case, Christian Lancestremere, “es fundamental seguir contando con las herramientas de financiación” que fueron el motor de las ventas del año pasado. A esto ayudó una mejora de la cosecha, que superó las 100 millones de toneladas de granos contra una de 2012 que apenas alcanzó las 90 millones.
Durante 2013 se mantuvo el programa de financiamiento del Banco Nación, que otorga créditos en pesos a un plazo de 5 años y una tasa de interés fija que ronda el 6% anual. Estas cifras resultaron ser un atractivo dentro de un mercado pesificado en los hechos, pero que acompaña el desempeño de los commodities agrícolas.
En diciembre de 2012 el gobierno nacional incluyó a la maquinaria agrícola en el Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota del Transporte Automotor de Cargas que ya regía para camiones.
Los bancos privados, por su parte, también hicieron su oferta a los compradores de maquinaria con una tasa del 15,35%. Esa tasa fue fijada en 17% para 2014.
Para este año, los fabricantes anticipan buen nivel de ventas basando su expectativa en que se mantendrán las ofertas de financiamiento y, en paralelo, se espera una buena cosecha de granos.
La participación del los equipos de fabricación nacional sigue creciendo en el mercado, a partir de las inversiones de empresas extranjeras tras el freno a las importaciones de equipos que vienen, principalmente, de Brasil. Los equipos producidos en el país califican para los créditos impulsados por el gobierno nacional.