Cobos y Pino se ven desplazados por Sanz y Binner lo buscan a Artaza y amenazan con hacer su interna


Se reunieron en Mar del Plata con el senador Nito Artaza y exigieron una reunión ampliado. No descartan hacer un frente propio.
Julio Cobos Y Fernando “Pino” Solanas exigieron una reunión urgente entre los referentes de Unen y ya evalúan armar una interna por las suyas si les ponen trabas para participar en la primaria.
El diputado y el senador se reunieron hoy en un hotel de Mar del Plata, su segundo encuentro luego del primer acercamiento que tuvieron en la casa del cineasta.

Aunque la agenda de la reunión giró en torno a temas locales, que trajeron los referentes de Proyecto Sur, al salir los palos fueron para Ernesto Sanz y Hermes Binner, a quienes les recriminan haberlos excluido de la reunión que hicieron en Rosario a fin de año.
"Le decimos que desde este espacio necesitamos tener una cumbre de cara a la sociedad con todos los referentes de este espacio donde quede en claro la unidad", resaltó Solanas.

“Esta unidad en la diversidad es el mensaje de UNEN y serán los ciudadanos los que definan en las PASO la conformación de una lista. El espacio de centroizquierda todo unido es la primera oposición real al justicialismo. Nuestra primera preocupación es la crisis. Para enfrentar los grandes problemas argentinos se requiere una política de unidad nacional", completó por Twitter.

Cobo no se quedó atrás: "Esa unidad se consolida con reglas de juego internas muy claras que termina en las PASO" con la elección de los candidatos presidenciales para el 2015.

Participaron del encuentro los dirigentes de Proyecto Sur Mario Cafiero, Mario Mazzitelli, Javier Gentilini; y los diputados cobistas Luis Petri y Patricia Giménez, el economista Enrique Vaquié y el senador Eugenio Artaza.

Cobos y Solanas arrastran viejas rivalidades con Sanz y Binner por las divergencias de 2011.

El mendocino enfrentó la resistencia de su coterráneo y de Alfonsín, mientras el cineasta dice que fue excluido del Frente Cívico y Social que terminó en segundo lugar.

Con esos antecedentes, creen que podrían llegar a 2015 sin reglas claras para participar de una interna.

Aunque las primarias son el espacio natural donde dirimir candidaturas, cada frente político define sus reglas de juego con un reglamento interno, que bien puede incluir restricciones para los dirigentes que no sean bienvenidos.

“Si insisten en dejarnos afuera amos a terminar haciendo una interna entre Cobos, Pino y Carrió”, reconoció Mazzitelli ante LPO.

Para lograrlo deberían no más que hacer un frente político y armar las listas por todo el país. Una división no haría más que alejar la opción de poner al frente en una segunda vuelta.

Fuentes cercanas a Ernesto Sanz descartaron cualquier maniobra para evitar que Cobos compita en la interna. “Eso no va a ocurrir. Cobos no fue invitado a Rosario porque fue un encuentro institucional de partidos políticos. Tampoco invitamos a Julio Martínez y a Eduardo Costa, que también ganaron en La Rioja y Santa Cruz”.

Sanz participará mañana a las 12 de un encuentro con el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, con quien visitarán a varios alcaldes de la provincia.

El senador es el candidato elegido por el partido pese a que aún está lejos de seducir a los votantes en cualquier encuesta.