Tapas, noticia y recorte de la realidad

Comparamos las tapas de los diarios de mayor tirada del país para saber qué realidad construye cada uno a través de los contenidos que destaca.
Les dejamos, para que recorran, las tapas de los principales diarios argentinos.
Les dejamos, para que recorran, las tapas de los principales diarios argentinos.
Clarín, Popular, Crónica, Tiempo y Olé destinan dos tercios de su primera plana a la indefinición del torneo Inicial, producto del empate sin goles entre San Lorenzo, el líder, y Estudiantes que dejó, a una fecha del final, con chances de ser campeón a otros tres equipos: Vélez, Newell’s y Lanús. La mayoría exhibe, en su foto central, la desilusión vivida en el Nuevo Gasómetro.
Clarín prefiere mostrar el “penal no cobrado” favorable a San Lorenzo, cometido por Silva contra Cavallaro, y presenta un “Final abierto para cuatro equipos”. Indica que, con “el 0-0 de San Lorenzo-Estudiantes y el 2-2 de Lanús ante Boca, arde la pelea por el título”, ya que el Ciclón les “lleva dos puntos a Vélez, su próximo rival, y a Newell’s y Lanús, que juegan entre sí”. Al igual que sus colegas gráficos, Clarín destaca que “La AFA postergó la definición para el 15, a pedido de Lanús”, que jugará la final de la Copa Sudamerica.
Diario Popular presenta a jugadores azulgranas abatidos, arma el título “Ahora no puede fallar”, y plantea que “San Lorenzo jugó mal, igualó 0 a 0 con Estudiantes y desperdició la chance de ser campeón pero sigue dependiendo de sí mismo”.
Crónica exhibe a decenas de simpatizantes de San Lorenzo con gestos de preocupación y decepción, junto al rótulo “Camp... Nou”, y señala que “Los hinchas del ‘Ciclón’ tenían todo preparado, pero se quedaron con el grito atragantado”.
Tiempo prioriza que “San Lorenzo empató y se mantiene el suspenso”, y detalla que “Hay cuatro equipos con posibilidades y se cruzarán el domingo 15 en dos partidos que pueden consagrar al campeón o alargar la definición hasta un desempate: “Vélez-San Lorenzo y Newell’s-Lanús”.
Olé muestra al jugador “Pipi” Romagnoli con “bronca”, edita el título “Quini 4 con revancha” y consigna que “San Lorenzo no pudo festejar y ahora lo define en Vélez, que tiene chance, como Lanús y Ñuls. ¡Final increíble!”.
“Loquísimo”, titula Muy, y muestra al “intruso” hincha del Ciclón que ingresó en el segundo tiempo del partido. Resalta que el “empate de San Lorenzo y Estudiantes demoró hasta el 15/12 la definición del torneo más raro de estos años”.
La Nación cede su imagen central a los gestos de desilusión de los jugadores azulgrana y propone que “Campeón, se busca”. Y Página/12 habla de un “Póker de candidatos”, dado que “Los de Boedo no pudieron con Estudiantes y el campeonato quedó abierto”.
Elecciones en Santiago
Las elecciones en Santiago del Estero repercuten en todas las tapas, pero con distinta intesidad.
Bajo el título central “Santiago Kerido”, Página muestra el festejo compartido entre Claudia Ledesma Abdala, su esposo y gobernador Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el secretario Oscar Parrilli. Según el matutino, en las “últimas elecciones del año, el kirchnerismo retuvo la gobernación de Santiago del Estero con el 64 por ciento de los votos, casi 50 puntos por sobre el segundo puesto”.
Tiempo expone, en el techo lateral derecho de la portada, un “Rotundo triunfo del kirchnerismo en Santiago”, y comenta que “Capitanich acompañó a la gobernadora electa” y “hoy Cristina la recibirá en Olivos”.
Clarín anuncia que “El radicalismo K arrasó en Santiago con la mujer de Zamora”, y muestra, en una pequeña foto, a Claudia Abdala, que le “sacó casi 50 puntos al segundo”. Por su parte, La Nación apenas incluye en la portada, en su título más pequeño, el “Amplio triunfo de los Zamora”.
Crónica menciona el “Triunfo de una radical K”, y Popular indica la “Amplia victoria para la esposa de Zamora en Santiago”.
Malas noticias para el Gobierno
En sus dos noticias más destacadas, La Nación desliza críticas hacia el Ejecutivo. En la principal, bajo el título “Preocupa a EE.UU. la caída en las reservas argentinas”, el diario observa “escepticismo” en el gobierno de Barack Obama, que “considera que se necesitan varias medidas urgentes para frenar la sangría”.
En la secundaria de mayor visibilidad, La Nación alerta sobre la “Ola de denuncias por acoso laboral y maltrato en Cancillería”, y detalla que la “llegada de jóvenes kirchneristas desplazó a diplomáticos de carrera y a administrativos; hay críticas por el manejo irregular de fondos y quejas del sindicato”.
Clarín prefiere conservar en su título secundario más destacado su ofensiva contra el vicepresidente Amado Boudou. Tras haber alertado ayer que “Boudou es dueño de 5 empresas que nunca declaró”, el matutino subraya hoy que “Piden protección para un testigo clave en el caso de la ex Ciccone”, y considera que “Boudou sigue muy complicado” en la causa judicial por la venta de la imprenta.
Fuente: www.diariosobrediarios.com.ar