Ituzaingó: Descalzo rescindió el contrato de la basura pero volverá a privatizarla

El intendente cortó el contrato con la empresa Urbanhica por “el deficiente servicio que prestaba” en el distrito. Ahora, intentará un contrato de emergencia con otra firma por los próximos 6 meses hasta armar el nuevo pliego y en el gobierno local descartan de plano la municipalización. El conflicto con los Camioneros.  

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, decidió rescindir el contrato de recolección de residuos a la empresa Urbanhica por “el deficiente servicio” que, según el Municipio, venía prestando y esta semana resolverá qué nueva firma se hará cargo del área. Mientras, desde el oficialismo descartaron la municipalización.

“Durante los últimos meses la empresa ha estado prestando un servicio pésimo, que no sólo motivó los reclamos del Gobierno Municipal sino de muchos vecinos que diariamente nos hacían llegar sus quejas. Hemos dialogado en reiteradas oportunidades con los responsables de la empresa, pero el servicio no mejoró, sino todo lo contrario, por eso hemos decidido dejar sin efecto el contrato que en su momento se había firmado”, señaló Descalzo mediante un comunicado en el que anunció la baja del contrato del servicio de recolección de residuos domiciliarios como así también el de montículos y ramas.

En ese distrito del oeste del Conurbano, la empresa encargada de la recolección es Urbanhica, una fusión entre Martin y Martin y Ashira.

El municipio comenzó pagando unos 35 millones de pesos anuales a la firma integrada por Martin y Martin y Ashira. Pero, con el correr de los años y mediante actualizaciones, los gastos municipales ascendieron y este año llegaron a unos 53 millones de pesos.
Sin embargo, desde la Comuna nunca estuvieron conformes con el servicio.  Y a esa insatisfacción se sumaba a los constantes conflictos entre la empresa y los trabajadores.

De hecho, esta tarde Camioneros difundió un comunicado en el que señala que hay 200 puestos de trabajo en juego y que la caída del contrato “es una clara jugada del intendente de esta localidad, que sigue intentando municipalizar los servicios, cubriendo lugares de trabajo genuino por planes sociales, menospreciando el trabajo digno”.

No osbtante, desde el Municipio descartaron una municipalización del servicio aunque esta semana personal de la comuna se hará cargo del servicio. La idea de Descalzo es contratar bajo la figura de emergencia a una empresa por los próximos 6 meses y luego sí, armar un nuevo pliego para un contrato largo.

De todos modos, de acuerdo a fuentes municipales, el objetivo es bajar los costos. “El servicio era caro y malo, así no se podía seguir”.
La semana pasada, el gobierno municipal avanzó con la compra de camiones para la recolección de ramas con un préstamo del Banco Nación pero aún así en el oficialismo aseguran que el servicio se volverá a privatizar.

Esta tarde, el secretario de Infraestructura y concejal electo, Pablo Piana, y el secretario General, Alfredo Almeida, se reunieron con representantes de Camioneros. Los funcionarios prometieron que le pedirán a la nueva empresa que tome a parte de los empleados que quedaron sin trabajo por la caída de Urbanhica.