Bush:EE.UU. debió bombardear Auschwitz





El presidente estadounidense afirmó en su visita al mayor campo de concentración nazi que su país debería haberlo atacado para detener las matanzas.
Lo hizo en una jornada muy emotiva que, incluso, llegó a las lágrimas, afirmó el director del museo.





El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lloró durante su visita al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, y afirmó que su país debería haberlo bombardeado.



Al culminar con su recorrido, Bush sostuvo que es un “recordatorio aleccionador” de que el mal existe y debe ser resistido, y alabó a las víctimas del Holcausto por no haber perdido su fe.



Con la tradicional kipá judía, Bush colocó una corona colorada, blanca y azul sobre un bloque de piedra que cubre cenizas de víctimas del Holcausto traídas de seis campos de exterminio nazis y encendió una antorcha para recordar a los muertos.



Bush estaba visiblemente emocionado durante el recorrido, dijo el director del memorial: "Dos veces, vi lágrimas que llenaban bien sus ojos", indicó Avner Shalev. En un momento, Bush vió fotografías aéreas del campo de Auschwitz tomadas durante la guerra y llamó a su secretaria de Estado Condoleezza Rice para preguntarle por qué su país decidió no atacar el campo para detener las matanzas, según Shalev. "Deberíamos haberlo bombardeado", dijo Bush y escribió en el libro de visitantes del memorial: "Dios Bendiga a Israel, George Bush".



Se trató de la segunda visita de Bush al lugar, una parada habitual de los dignatarios extranjeros que llegan a Israel. Su primera visita fue en 1998, como gobernador de texas. El último presidente estadounidense en visitarlo fue Bill Clinton, en 1994.