Redes sociales

Cada vez se habla más y más sobre los servicios de redes sociales (Social network service) que son sitios en Internet donde las personas y organizaciones pueden contactarse entre si.

Esto es muy similar a lo que se hacia tradicionalmente al colocar en nuestro curriculum vitae datos de contactos y referencias. Con la diferencia de que estando en Internet se globaliza mucho más y permite contactarte con gente que aun no conoces directamente.

Ejemplos de estos sitios son MySpace, Fotolog y LinkedIn (entre muchos otros). Cada uno apuntando a un nicho diferente.

LinkedIn es una red social de profesionales, allí cargas tus datos a modo de curriculum vitae, tan detallado como quieras, y luego comienzas a buscar conocidos. Construir tu red de contactos lleva tiempo pero con las primeras personas que agregues a tu lista verás lo útil que son estas redes para conocer a los contactos de tus contactos (llamados contactos de 2do grado) e inclusive a los contactos de estos (de 3er grado) pudiendo así conectarte con ellos mediante la persona de confianza que ambos tienen en común.

También es sabido que redes de este tipo son utilizadas como fuente de reclutamiento, en especial en el mercado de IT donde la oferta de talentos es muy reducida. Inclusive uno mismo puede ver en que empresa trabajan nuestros contactos, pudiendo así solicitar comentarios acerca del lugar o pedir alguna referencia.

No dejen de investigar este tipo de redes que pueden ser muy útiles para encontrar personas, trabajos y oportunidades de negocios. Recuerden también cuidar su privacidad y verifiquen que tan expuestos quedaran sus datos al público en general.

Enlaces:
LinkedIn
Listado de sitios Web de redes sociales


Fuente: nacho.com.ar