Liliana Parodi. "No hay manera de competirle a la TV abierta"


Por Adriana Balaguer

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Periodista desde hace 25 años, fue la piedra fundacional del que supo ser el multimedio América, creado por el empresario Eduardo Eurnekian, donde pudo darle forma al primer canal y la primera radio de noticias de la Argentina. Parodi asegura que, tal como está hecha hoy, la televisión le resulta "antigua, aburrida", pero la defiende de la competencia de Internet y redes sociales su capacidad de generar "cercanía".

De aquel conglomerado de medios donde se inició, sólo América TV y A24 siguen bajo el mismo techo y bajo la tutela de América Multimedios, propiedad del Grupo UNO de Daniel Vila y José Luis Manzano, y del Grupo de Francisco de Narváez. "Cuando uno trabaja para una empresa privada, aun si trabajara para una de capital estatal, tiene que tener en claro que hay una autoridad, un escalafón jerárquico. Y esto hoy no está bien visto. No es moderno. De todas maneras, desde que trabajo aquí he convivido con tres directorios distintos, y siempre he podido hacer periodismo", asegura.

-¿Qué lugar tenían los contenidos políticos de la televisión antes del kirchnerismo?

-En mi primera juventud y mientras estudiaba periodismo, estábamos todos politizados. Por el regreso a la democracia, por Malvinas. Desde el 83, sabíamos quiénes eran nuestros diputados, senadores; conocíamos más de cerca a cada personaje. Y después, en los 90, también vivíamos de otra manera la política. De hecho, gente como Neustadt terminó su carrera en América. Hadad, Longobardi, Lanata, Pergolini, la empezaron en América. Acá nació el primer canal de noticias, que fue CVN, hoy A24. Desde este grupo se generó Radio América, que fue la primera radio periodística y sin música. Tal vez hoy haya menos programas políticos en la televisión de aire, pero no es por el kirchnerismo, sino porque tenemos más canales de noticias de lo que un país con la cantidad de habitantes que somos puede tener. Acá hay programas políticos para todos los gustos.

-¿Cómo impactaron los antagonismos políticos que se plantearon durante los años kirchneristas en la televisión?

-En Intratables, que es el programa político de moda, tratamos que todas las voces estén reflejadas. Eso no quita que pueda hacer cualquier cosa sin autorización del directorio. Cuando uno trabaja para una empresa privada, aun si trabajara para una de capital estatal, tiene que tener en claro que hay una autoridad, un escalafón jerárquico. Mi formación es así. Y esto hoy no está bien visto. No es moderno. De todas maneras, desde que trabajo aquí he convivido con tres directorios distintos, y siempre he podido hacer periodismo. Eso no quiere decir que todo les encante, ni que estén de acuerdo con todas las cosas que dicen nuestros periodistas o los invitados al aire. Como tampoco me ha tocado estar en una empresa donde me enfrentan con el poder de turno.

-¿Cuánto pesa hoy el periodismo y cuánto el rating al elegir un tema para tratar en un programa?

-Agustina Kämpfer y la polémica que genera su presencia como panelista en el programa, los demás periodistas discutiendo y peleando entre ellos o con los invitados, son todas partes de una misma cosa. Lo que creo que le asusta al periodismo serio, entre comillas, es que no acceden a la televisión todo el tiempo, entonces es más fácil escribir contra la televisión que pertenecer a ella. Después, cuando veo el debate que se genera en el programa - y ojo que también me enojo y pido que se escuchen, que hable primero uno y después el otro-, no puedo dejar de notar que todas esas formas también son parte de nosotros mismos. En las mesas de la mayoría de la gente, cuando se habla de política, en casa o entre amigos, uno tampoco pide permiso para dar su opinión. En los programas políticos de aire generamos una estructura que contiene muchos productos distintos. Y se discute y se habla de política. Que hablen todos juntos y Santiago (del Moro) tenga el arte de conducir eso sin haber salido de la entraña del periodismo sesudo me parece fantástico. Está muy bien que él sea un mero árbitro. Porque si ponés a alguien al que se le nota qué piensa sobre un tema, como pasa en otros programas, estás tomando partido. Lo que tratamos es que él sea más un administrador.

-¿Por qué cree que hoy todos los políticos quieren estar en Intratables o ser entrevistados por Alejandro Fantino?

-No es tan así. No todos quieren estar en Intratables, de hecho a veces les resulta un poco álgido que ocho periodistas les estén preguntando sin parar. En el caso de Alejandro, en cambio, disponen de una hora para hablar con más tiempo y más tranquilidad. Y ese formato los hace sentir más cómodos.

-¿Hay lista de espera para ir?

-Puede ser que hablen con las producciones. En el momento de las campañas políticas creo que, además, lo necesitan. Sin duda, ambos programas les sirven a los políticos para mostrar distintas facetas. En Intratables muestran una parte de ellos, y en la charla relajada con Fantino, otra que tampoco siempre les juega a favor. Que un político sea un gran «debatidor» o pueda salir airoso de todas las preguntas, no quiere decir que resulte ganador tras su paso por uno de estos programas. Lo que reciben las personas en su casa es la sensación de lo que ese político está diciendo. Por ahí el tipo se va del canal creyendo que estuvo fantástico porque hizo una entrevista genial o fue parte de un debate increíble, y quien lo vio en su casa no compró nada.

-De los tres presidenciables con más chances de ganar según las encuestas, ¿cuál es el más televisivo?

-Conducción de un programa no le daría a ninguno. Daniel Scioli es el que más años tiene de experiencia, entonces sortea más fácilmente las respuestas y tiene mejor manejo frente a las cámaras. Mauricio Macri cambió mucho: no era tan flexible a la hora de un reportaje y con los años se fue ablandando, como nos pasa a todos. Y el más joven, Sergio Massa, si bien tiene menos experiencia, es el más transparente. Se le nota el enojo, no lo disimula. A veces eso resulta, otras no. Hoy la televisión es una necesidad para la política. Lo que pasa con la TV de aire no pasa con ningún otro medio. Ni con Internet, ni con las redes sociales.

-¿Por qué? ¿Qué aporta a la política la tele que no acerquen las redes sociales?

-Cercanía. La tele te acerca a las masas. A las multitudes. No todo el mundo está en las redes sociales. No todos están en Twitter ni pagan un cable. La televisión abierta está al alcance de tu mano con un clic. No hay manera de competirle. En el caso de la televisión de cable o las redes te pueden robar alguna porción de la audiencia, sobre todo de los más jóvenes, porque tienen más acceso y utilizan más la tecnología, pero estamos hablando de minorías. Igual la televisión de aire tiene que trabajar para ganárselos. Como a los niños, a los que ha perdido. Lo mismo pasó un poco con los canales de noticias, que le sacaron el protagonismo a los noticieros. Hoy, cuando llegas a las ocho de la noche a ver un noticiero, querés ver un programa que ilustre la noticia que ya conocés. No más de lo mismo. Pero sin duda la tele tiene una llegada que todavía no tiene ningún otro medio. Lo importante sería que los que trabajamos en este medio logremos encontrar qué contarles a las personas, qué programarles para que las audiencias no se achiquen. No hay que asustarse. Lo mismo pasó con la radio cuando nació la tele. Se temía que se perdiera para siempre y sin embargo sobrevivió. Es cierto que si la escuchamos bastante, habla todo el día de la tele. Y de la tele de aire en general. Pero no es la única: Twitter habla de la tele, las redes hablan de la tele.

-¿Qué piensa de programas como 6,7,8?

-Es importante saber desde qué lugar te hablan. Eso antes no existía. Antes lo decía la radio, lo decía la tele, y hasta ahí llegaba la identificación entre el mensaje y el mensajero. Y era palabra santa. Hoy lo dice 6,7,8 y cualquier ser humano de este país sabe qué piensan en ese programa. Entonces lo mira para estar más de acuerdo con esa línea política, para enojarse, para lo que quiera. Pero no hay confusión. Sabe quién le habla. En ese sentido, me parece que 6,7,8 se adelantó. No quiere decir que me encante cuando nos maltratan o nos critican. Pero lo están diciendo ellos, y yo sé cómo piensan ellos, y está bien que lo sepa. Cada medio toma la verdad reflejada por ese medio. No es la verdad absoluta. No es la realidad completa.

-¿Cree que la ley de medios realmente democratizó el sistema de comunicación pública?

-Es importante que hayamos dejado de tener una ley que era de la dictadura. Creo que habría que revisar un poco algunas cuestiones. Debería reflejar el hecho de que los medios privados necesitan audiencias, un capital -una estructura audiovisual es una cosa carísima-, publicidad. Y que no hay tanto de todo esto como para generar un montón de nuevos canales de televisión o emisoras de radio o lo que fuera. No hay tanta audiencia, por la cantidad de habitantes que somos, no hay tanto capital para hacerlo, y mucho menos la torta publicitaria se va a estirar. Si hay cien canales, y no hay inversión publicitaria para conformar a todos, tampoco me parece justo que los tenga que financiar la pauta oficial. Igual es un adelanto.

-Apelo a su ojo de productora televisiva. ¿Qué le dice en relación a la utilización repetida de la cadena nacional?

-No es una opinión que yo deba dar. Es una opinión que me trasciende. Yo respeto. No es mi función decidir si va o no va, si estoy de acuerdo o no.

-¿Pero sirve o no sirve la cámara fija a la hora de que un gobierno tenga que comunicar?

-Es la forma que eligió este gobierno. Y es tan respetable como la del que nunca quiere hablar en cadena. Si nosotros somos democráticos, ¿por qué no respetamos que quieran hablar en cadena? Si no hay una ley que dice que eso no puede ser, que sea. Y si la hay, que la apliquen. No es una cuestión de gusto.

-¿Cómo está nuestra televisión comparada a otras del mundo en cuanto a la programación de contenido político?

-Siempre traés alguna idea nueva, pero a grandes rasgos estamos bien. En lo personal, la televisión todo el tiempo me parece antigua, aburrida. A pesar de que la televisión de aire no ha sido superada, siento que tiene unos tiempos, una lentitud? Me encantan las superproducciones norteamericanas, pero ellos pueden porque viven en el primer país del mundo, tienen audiencias inmensas, todos los entrevistados que quieren tener, los políticos del mundo, los empresarios, todo Hollywood al alcance de la mano. Hay una inversión distinta, audiencias distintas, una torta publicitaria diferente.

-¿Qué tiene que tener un conductor para que lo elija?

-Hay una parte de la tele que tiene que ver con cuánto logras traspasar el vidrio del aparato y llegar a la casa de la gente. Hay personas que naturalmente lo tienen. Y otras que pueden formarse en las mejores universidades del mundo y no lo alcanzan nunca. Cuando volví a la gerencia de programación del canal descubrí que podía volver a poner la impronta original, que es el vivo. Hoy las personas que conducen América pueden hablar de un papa argentino, de la muerte de Chávez, de la desaparición de una niña. Y eso no quiere decir que sean especialistas en cada cosa sobre la que exponen. Pero los atraviesa la conmoción. Alrededor están los que realmente saben. Que se animaran a hablar de todo desde este lugar no fue sencillo. Como me pasaba a mí, les daba miedo. Pero lo lograron. Ya están todos en condiciones de hablar de cualquier cosa.

-En el casting de búsqueda de conductores o panelistas, ¿importa cuántos son oficialistas, cuántos opositores?

-No estoy haciendo 6,7,8 al revés. No me lo pidieron. No era la necesidad de este canal. No lo queríamos hacer. Tratamos de que haya un debate amplio. Es más, cuando se arman los programas y vienen los políticos decimos "hoy no tenemos tal cosa" o "cuidado que se nos desequilibró". Porque resulta que a veces por horarios de los invitados, se te juntan dos o tres del mismo color político. Y entonces al día siguiente tratamos de compensar. Y en cuanto a los periodistas, no hay tantos dispuestos a sentarse en el panel de Intratables a debatir desde el punto de vista oficial. Lo masivo entre los periodistas es el espíritu crítico. Brancatelli es mi favorito porque siempre la liga. Quedó un poco solo en el panel. Éste es un momento en el que hemos vuelto a debatir de política y está fantástico. La política baña mi vida, mi realidad, mi trabajo, mi jubilación. Cómo no me va a importar. Hubo muchos años en que no se debatía. Queríamos que se fueran todos. Los políticos eran mala palabra. Y eso era horrible.

Mano a mano

La dama de la producción televisiva

Reina desde la trastienda de la televisión, pero luce como si siempre estuviera lista para salir al aire. Y si la ocasión la obliga a posar ante una lente, como sucedió para este reportaje, no duda en retocar su maquillaje. Es clásica, sin estridencias. Y habla con la seguridad de quien no tiene nada que demostrar. Pocas personas tienen hoy su experiencia como productora televisiva. "La Parodi" es respetada dentro y fuera del edificio de América TV. La saludan los mozos de los bares del barrio de Palermo, donde está ubicado el canal, la reconocen camarógrafos y figuras como Jorge Rial, Santiago del Moro, Jorge Lanata, Luis Majul y medio gremio más de periodistas que la han tenido de jefa. También otras personalidades del mundo del espectáculo y ahora de la política que saben que su voz es determinante a la hora de ser invitado, o desinvitado, a cualquiera de los programas que produce. A la hora de ver televisión no puede obviar otros programas de actualidad de la competencia. Pero está más pendiente de lo que sucede en los canales extranjeros. Downton Abbey, el drama de época inglés del que habla el mundo, suele atraparla los fines de semana.

Un futuro posible

¿Complicó su carrera profesional en los medios el hecho de ser mujer?

Sí. A veces se complica en la diaria. Cuando decís algo que no conviene o no gusta, siempre aparece eso de "es mujer". Pero tampoco me importa mucho. Creo que si hubiera tenido hijos, eso sí me habría atado más para desarrollar mi carrera y sostenerla. En mi caso, todo fue a la tele. Pero a veces te la hacen pagar. Al principio, cuando estudiaba periodismo, locución, incluso cuando pasé por ciencias políticas, creía que iba a ser notera, periodista de un programa de radio. Pero cuando arranqué a trabajar en producción, empecé a pensar que para estar delante de la cámara o del micrófono tenía que tener más conocimiento. Y como crecí tanto atrás de las cámaras, me quedé. Pero hoy, que ya no me da vergüenza, quizá me animaría a conducir un ciclo de debate. Pero voy a confesar algo. Como mujer tengo que hacer un mea culpa. A la hora de elegir, me inclino más por conductores varones que por mujeres. Tenemos un país machista. Y todos escuchamos más a un varón. Las mujeres mantienen su casa, trabajan un montón. Pero todavía no podemos con ese prejuicio de la voz masculina como más autorizada..

Para la UIA, en un "país normal" no habría paritarias


El ministro de Tabajo, Carlos Tomada, respondió: "No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación, lo que crezca sea la pobreza la desocupación y el desempleo".



Provocador. El presidente de la UIA, Héctor Méndez, propuso que los ajustes salariales no superen el 20%.






El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, calentó ayer las negociaciones salariales al advertir que los empresarios "sacarán corriendo" a los gremios que reclamen aumentos superiores al 40 por ciento. El dirigente también consideró que "en un país normal, la paritaria no tendría sentido" porque no habría inflación. La respuesta fue inmediata. El ministro de Tabajo, Carlos Tomada, afirmó que las convenciones colectivas le dan "previsibilidad al funcionamiento de la economía" y alertó: "No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación, signifiquen que todo lo que crezca sea la pobreza la desocupación y el desempleo".

Méndez elevó el tono de la corporación industrial al salir al cruce del reclamo de aumento que presentó el sindicato de la alimentación. En rigor, varios gremios están pidiendo recomposiciones porcentuales de ese nivel. Los aceiteros, por caso, piden un 42 por ciento.

El titular de la central fabril propuso, en cambio, que los ajustes salariales no superen el 20 por ciento. Admitió que cuando las industrias ofrezcan esos niveles de incrementos "seguro nos van a sacar corriendo, pero nosotros también los vamos a sacar corriendo a los que vengan con un planteo de aumento de 43 por ciento".

Además, aseguró que en el sector fabril "no hay atraso en los salarios" y que "tiene las horas de trabajo mejor pagas de la región".

"A nosotros nos toca bailar con la más fea por el nivel de inflación que hay en el país, acá la moneda se deteriora a toda velocidad y lógicamente las paritarias son siempre antipáticas", dijo.

Por ese motivo, consideró que "en un país normal, la paritaria dejaría de estar, es una política de Estado que fracasa, que nos complica a los empresarios y a los trabajadores, con una discusión que no debería existir si tuviéramos valores razonables" de inflación.

Réplica. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cruzó a Méndez. "Discutir paritarias no es discutir un porcentaje, es mucho más que eso", dijo, y añadió que "la experiencia de la Argentina es muy clara, o hay paritarias o hay aumentos por decretos dispuestos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores", y llamó a "estar muy atentos en este año electoral frente a este tipo de deseos".

El funcionario dijo que la idea de Méndez es "insólita" porque "quien tiene un buen salario cuenta con mayores posibilidades de consumir, por lo tanto plantear congelar ingresos atentaría primero contra la dignidad de los trabajadores, pero también contra la propia industria nacional y el mercado interno".

El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, le pidió "prudencia" al empresario a la hora de opinar sobre el porcentaje que deberían tener los aumentos, que el industrial había fijado en torno al 20 por ciento.

Domínguez y Mussi decidieron “sumarse” y se llaman a sí mismos “el equipo de la Presidenta”


Domínguez y Mussi decidieron “sumarse” y son “el equipo de la Presidenta”


Dos de los precandidatos del FpV se mostraron junto a 3.000 docentes en Berazategui. Enigmáticos, se presentaron como el “equipo de la Presidenta” y afirmaron que decidieron “sumar” sus ideas. Sin embargo, aún no hay fórmula.





Los precandidatos bonaerenses Julián Domínguez y Patricio Mussi compartieron hoy un acto en Berazategui en el que, con suspicacia, dejaron picando la posibilidad de compartir fórmula en las elecciones de este año, una idea que se baraja desde hace un tiempo.


“Somos el equipo de la Presidenta para gobernar la Provincia de Buenos Aires”, se presentaron Domínguez y Mussi. “Tenemos ideas tan parecidas de la provincia que decidimos sumarlas. Con Patricio (Mussi) creemos que la educación es un valor y no un gasto, y que la defensa de la escuela pública debe ser el eje del desarrollo de Buenos Aires”, afirmó Domínguez.

“Los dos tenemos experiencia y hemos caminado siempre la provincia. Hemos sido intendentes y llegamos a donde estamos hoy por el voto popular. Conocemos la realidad del vecino, que confía en la escuela como el lugar de crecimiento de sus hijos”, enfatizó Domínguez.

Y propuso “fomentar el protagonismo del docente, llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas, implementar la obligatoriedad de la sala de 3 años e invertir en la refacción de los edificios escolares”.

“La revolución educativa se hace con los docentes, no en contra de ellos como pretende la derecha. Nosotros creemos que la igualdad se potencia en las aulas”, sostuvo Julián Domínguez, y agregó: “El liberalismo cree sólo en el mercado, nosotros en un Estado fuerte como garante de una educación vinculada al desarrollo y a la producción”.

Finalmente, Domínguez y Mussi coincidieron en defender en la Provincia lo hecho en el país los últimos 12 años. “La presidenta es quien lidera las transformaciones de la Argentina y los que jugamos en este equipo somos leales a los ideales del proyecto y a ella”.
Pese a la sintonía, ninguno de los dos precandidatos bajó su postulación y ambos insisten en disputar la Gobernación. Si hay fórmula, ¿quién baja a “Vice”?

Nito Artaza "A Lilita Carrió le pusieron un bozal para que no siga denunciando a los Macri"

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Nito Artaza: "Me quieren poner un bozal como le hicieron a Elisa Carrió"
El senador radical calificó la expresión de Sanz como "desafortunada". "El acuerdo con el PRO está implosionando", dijo a Perfil.com.

Por Emiliano G. Arnáez


Este miércoles, se sumó un nuevo áspero cruce entre dos importantes dirigentes radicales aún como consecuencia de la Convención Radical de Gualeguaychú de marzo pasado. El senador radical y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, se manifestó hoy a favor de ponerle un "bozal" a su colega partidario Eugenio "Nito" Artaza, uno de los más duros críticos del acuerdo electoral entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Y remarcó, en diálogo con Radio FM Uno, que el senador mendocino estimó que su par correntino representa "una individualidad que no afecta al conjunto".

En diálogo con Perfil.com, el legislador Artaza expresó: "A Ernesto no le gusta que uno exprese lo que siente, pero hay una gran cantidad de radicales que no queremos acompañar al PRO".

Y añadió: "Se está produciendo hechos graves. En la provincia de Misiones expulsaron del partido a los diputados provinciales María Losada y a Hugo Escalada por 'inconducta partidaria', sólo por no querer acompañar al PRO a nivel provincial".

"Me parece que lo del 'bozal' es una frase desafortunada", remarcó en comunicación con este medio. "(A Sanz) Igual lo quiero y estimo, pero el acuerdo con el PRO está implosionando. Él se preocupa por las expresiones mías cuando dije que Macri copuló con nosotros. Debe estar molesto por eso. Pero imagínense, hacemos un acuerdo y a los dos días el propio Macri dice que no hay listas en conjunto, que no hay nada, sólo listas cerradas. Me parece doloroso", describió.
Sanz: “Artaza es una individualidad que no afecta al conjunto"

"Somos un partido con presencia territorial histórica y representación parlamentaria. Y estamos mendigándole un espacio a un proyecto unipersonal como el de Macri. Él es un empresario que hizo su marketing y ahora nos tiró al costado. Ésto no lo merece el radicalismo", lanzó.

Respecto del bozal, recordó: "A Lilita Carrió quiero que la liberen, pobre. A ella sí que la pusieron un bozal para que no siga denunciando a los Macri. Y ahora la orden será ponerle un bozal a Nito también".

"Lamento las expresiones de Sanz. Le tengo respeto y afecto como compañero de bloque, pero no me voy a ir por respeto a Gerardo Morales. Con él queremos una estrategia más amplia, un frente más abierto con una coalición más grande".

"¿Cómo le vamos a explicar a Franja Morada cuando quieran arancelar las universidades públicas? Son cosas que representan a las corporaciones. Tengo cierta relación con Macri, pero él se va a poner del lado de las grandes empresas. La UCR representa a los desposeídos y no a las corporaciones. Fíjese en la intuición de Colombi, que hizo un acuerdo con Massa. Y es el único gobernador radical que hizo un acuerdo con él. Ya se dio cuenta del error de la Convención", concluyó el senador.

Linares se lanza como candidato a gobernador de Stolbizer


Jaime Linares confirmó que va por la Gobernación: se lanza el sábado 18 en La Plata


Luego del lanzamiento de Margarita Stolbizer, el bahiense Jaime Linares confirmó que completará la grilla de candidatos y se lanzará a la Gobernación. Se presentará el 18 de abril en La Plata.




Sin socios radicales, la escudería GEN aparece como la primera con quipo completo y lista para salir a las pistas. Ayer, Margarita Stolbizer se lanzó a la presidencia. Hoy, su socio de siempre, el bahiense Jaime Linares, confirmó lo que ya se barajaba: la acompañará desde la Gobernación, si los votos lo avalan.

El propio Linares admitió que finalmente tomó la decisión de lanzarse. Así, busca tapar un agujero que la propia Margarita tapaba elección tras elección: la postulación al sillón de Dardo Rocha.

El lanzamiento se formalizará en un plenario que se realizará el sábado 18 en La Plata. “A partir de ahí saldremos a caminar con la coordinación que hagamos con la campaña de Stolbizer”, dijo Linares, en declaraciones radiales, con la premisa de “trabajar duro en la Provincia para que Margarita tenga la libertad de moverse en el país”.

Clase o territorio: el voto de Massa

Andy Tow


La irrupción del Frente Renovador de Sergio Massa en las elecciones de agosto y octubre de 2013 recuerda a muchos el triunfo de la lista de Unión Pro encabezada por Francisco De Narváez sobre el Frente Justicialista para la Victoria de Néstor Kirchner en junio de 2009. Se repiten varios actores secundarios y el objetivo más o menos explícito de disputar la conducción del justicialismo apelando a una “transversalidad” cuyo denominador común es la oposición al elenco gobernante.

Más puntualmente, la listas de Massa en 2013 y De Narváez en 2009 comparten un perfil de votante menos asociado a diferencias socioeconómicas que el voto al oficialismo o el voto al frente radical-socialista bonaerense tanto en esta elección como en anteriores (Tabla 1). Más aún, para Massa, tanto en primarias como en generales, esta relación es más débil que para De Narváez.

Tabla 1 – Correlación de votos con NSE en circuitos electorales de 24 partidos del Gran Buenos Aires, elecciones de diputados nacionales 2013 y anteriores



Lista

r de Pearson


Massa – FR 2013

0,264


De Narvaez – UPro 2009

0,489


Insaurralde – FPV 2013

-0,804


promedio PJ-FPV 2001-2011

(C.V.= 4%)

-0,916


Alfonsín – FPCyS 2013

0,940


Alfonsín – ACyS 2009

0,901


No es raro encontrar en los centros urbanos del país una asociación entre voto a fuerzas principales e indicadores de nivel socieconómico (NSE), como educación, necesidades básicas insatisfechas y posesión de servicios y equipamientos en el hogar. Así, puede apreciarse que en las últimas cinco elecciones legislativas en los circuitos electorales de la Capital Federal, 24 partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes y Resistencia el justicialismo registra consistentemente más votos a menor riqueza, en tanto otras fuerzas principales, como el radicalismo, el socialismo o el Pro, registran generalmente más votos a mayor riqueza.

En casos como el voto a Massa se vuelven mucho menos precisos los indicadores socioeconómicos para estimar propensiones relativas a apoyarlo. Un factor interfiere con la lógica de las desigualdades sociales, ámbito en el que el oficialismo se maneja con facilidad. Ese factor es la “territorialización”.

En efecto, la novedad que introduce el FR en 2013 es su agresivo despliegue local, merced a los apoyos de intendentes insertados en el aparato justicialista, que se refleja en una mayor autocorrelación espacial, como se advierte mediante el software GeoDa de Luc Anselin.




Consiste en una significativa aglomeración (“clustering”) de votos en municipios con intendentes políticamente alineados al FR, principalmente Tigre, San Isidro, San Fernando, San Miguel y Malvinas Argentinas. En todos los circuitos electorales de estos municipios la lista de diputados nacionales de Massa obtuvo más de la mitad de los votos positivos. Como se aprecia en el Gráfico 1, el voto en estos municipios, con circuitos en oscuro, tiende a mayores porcentajes con una escasa o nula distinción socioeconómica dentro de ellos. Así, Massa alcanza 55% de los votos tanto en Tierras Altas, Malvinas Argentinas, con más de 37% de su población habiendo registrando necesidades básicas insatisfechas en 2001, como en Acassuso, San Isidro, con 1% en tales condiciones.

Gráfico 1 – Dispersión: voto a Massa – FR 2013 – NSE



Por su parte, la relación del voto del FPV con menor NSE en 2013 es menos intensa que lo habitual (correlación de -0,804 contra un promedio de -0,916 de las últimas cinco elecciones legislativas), acusando el impacto de la fuga localizada que involucra el voto al FR en circuitos de NSE más bajo. Este efecto se observa en el Gráfico 2 en los circuitos oscuros de los municipios alineados al FR con valores observados por debajo de los valores esperados del modelo del voto asociado a NSE.

Gráfico 2 – Dispersión: voto a Insaurralde – FPV 2013 – NSE



El perfil asociado a mayor NSE del frente cívico radical-socialista en alguna medida también es afectado por el elemento territorial de la tracción del FR, a la inversa que el FPV, en aquellos circuitos de NSE más alto (Gráfico 3).

Gráfico 3 – Dispersión: voto a Alfonsín – FPCS 2013 – NSE



Si bien cierto grado de territorialidad suele acompañar a un voto muy asociado a indicadores socioeconómicos, considerando que la riqueza tiende a aglomerarse, es razonable asumir que agrupamientos localizados en determinados conjuntos de municipios sin distinción entre niveles de riqueza responden a la competencia política.

La territorialización también sugiere la presencia de factores localistas superpuestos a las desigualdades socioeconómicas, éstas, cuya explotación en conflictos tanto le ha reportado electoralmente al oficialismo. Es sobre este perfil “policlasista” que el FR opone a la política contenciosa, de polarización social e ideológica del kirchnerismo y la oposición cívico-republicana, una “ancha avenida” de acuerdos y concesiones que prometen atender las demandas populistas de los unos y las reivindicaciones liberales de los otros. Empero, el camino a la cima del justicialismo es largo y tortuoso, para muchos una alianza de clase localizada no es más que eso.

Lo que en definitiva pone en evidencia la última elección bonaerense es la capacidad de los intendentes de movilizar sus electorados. Cabe explorar la posibilidad que el poder territorial de los jefes comunales no sólo pueda mostrarse disruptivo respecto de las divisiones sociológicas que nutren los relatos e identidades sino también, en un nivel más sistémico, del orden administrativo tradicional estructurado sobre la base de la relación con el gobierno provincial. Al fin y al cabo, es muy probable que haya sido la “relación especial” que durante una década cultivó el kirchnerismo con los municipios, socavando la autoridad de los gobernadores, lo que terminó engendrando en el mayor centro urbano del país un contendiente de peso en la arena nacional.








guido


Pero, pregunto, ampliando a toda la provincia ¿Cómo podría explicarse desde la territorialización del voto el triunfo casi homogéneo del FR en toda la provincia? Es decir, allí donde su implante territorial no llega a las oficinas municipales y es incluso pobre o nulo al nivel de las políticas locales. Digo, entonces, que los territorios imponen un “plus”, o una disrupción (la expresión que usa Andy) sobre una división del voto FPV que excede lo local y cuya naturaleza es de orden político ideológico, al renunciar parcialmente el FPV al rol de articulador de heterogeneidades tendiendo a la homogeneización política. Porque antes de ser policlasista, el peronismo tuvo que entender que las clases son “poliideológicas”.

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 11:03 am



Andy Tow


Guido, el triunfo del FR no fue “casi homogéneo”. A nivel municipios, el FR obtuvo de 20% a 65% o sea un rango de 45 puntos, lo que es una dispersión importante. La aglomeración o agrupamiento espacial de votos es localizada. Hice un mapa para toda la provincia de cómo se aglomera el voto del FR.



Las áreas rojas es donde el voto a Massa tiende a ser alto en circuitos contiguos. Fuera de los 24 partidos del conurbano, las áreas con mayor aglomeración son de municipios con intendentes alineados con Massa: Escobar, Pilar, Luján, San Andrés de Giles, Junín, Olavarría, General Villegas, los que pude ver.

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 12:19 pm



rib


como van a competir los municipios cuando

se vuelva a hacer caja a fuerza de

endeudamiento externo ???

esta dialéctica global-local ya se la vió

el la cataluña de los años 80 a hoy

es una posición defensiva !!!

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/11/el-radicalismo-massa-y-el-po-salteno.html

p.d. : la candidata del fpcys en 2013 fue

margarita stolbizer y no alfonsín jr.

comparela a ella con 2011 y verá

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 3:55 pm



Andy Tow


Estaban los dos, Alfonsin y Stolbizer, primero y segundo, o segundo y primero.

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 4:17 pm



rib


.

pares ordenados o jerarcas cardinales se pregunta un blog

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 5:17 pm



Andy Tow


El orden de los factores no altera el producto.

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 5:24 pm



guido


Muchísimas gracias por tu respuesta, Andy, creo que no había entendido el gráfico :(. Con “homogéneo”, claramente menos riguroso, decía algo así como “ganaron en todos lados”.

Si lo entiendo bien ahora, los circuitos pintados de rojo muestra una aglomeración “FR” y los pintados de azul una aglomeración FPV. De cualquier modo, y defendiendo mi tesis(?), nos quedan los partidos del interior y el GBA sin aglomeración significativa, que Manolo identifica con los “estados pendulares” de EEUU. No tenemos allí el “efecto mintendente” y el potencial disruptivo del FR (disruptivo del esquema político previo a las elecciones) vaya si está haciendo ruido.

De nuevo, gracias!

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 7:10 pm



Andy Tow


Los circuitos en azul denotan una baja aglomeración del FR, no necesariamente alta del FPV, pero por efecto de suma cero en algunos casos así sucede. En los partidos del interior, como muestra el mapa de arriba, también hay territorialidad en municipios alineados con el FR. Y en efecto, en el resto está la puja. Estimo que en breve no faltarán intendentes del FPV “equidistantes”, “en duda”, o acusados de “jugar a dos puntas”.

Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 8:29 pm


Las múltiples acusaciones por acoso sexual y abuso contra el candidato de Macri en Salta

http://saltanoticiassaltaarchivos.bligoo.com.ar/media/users/15/752159/images/public/120323/durand_cornejo.jpg?v=1420839253230
Las denuncias realizadas a Guillermo Durand Cornejo

La denuncia fue vista como una maniobra política por el legislador, pero situaciones de este tipo ya habían sido protagonizadas anteriormente por Durand Cornejo. Sus compañeros en el Concejo hablaron.

Una mujer denunció el lunes que el diputado provincial Romerista, Guillermo Durand Cornejo, le tocó la cola en plena calle Deán Funes, frente a la AM 840.

La denuncia fue vista como una maniobra por el legislador, pero en abusos de este tipo, Durand Cornejo ya poseía antecedentes. Una denuncia por acoso sexual lo obligó a renunciar de su banca en el Concejo Deliberante capitalino en 1994.

Según la denuncia efectuada por una mujer, comerciante ambulante y que vive en el barrio Norte Grande, el diputado Guillermo Durand Cornejo, le tocó la nalga derecha, “en medio de la calle y con un montón de testigos”. El hecho se produjo frente a la emisora AM 840, en donde el legislador tiene su programa de ayuda al consumidor, lo mismo que su jefe político, el senador nacional Juan Carlos Romero, quien hace un par de semanas lanzó su espacio “Romero te escucha”. La denuncia fue radicada en la Comisaría 1ª, en donde la mujer afectada por el manoseo relató que “en calle Deán Funes 28, donde queda Radio Salta, un sujeto circulaba y que con la excusa de un tropiezo me tocó la cola”.

La mujer dejó constancia que cuando le preguntó por qué había hecho eso, esta persona le respondió: “Loca de mierda, gorda”. La denunciante, quien afirmó reconocer se trataba de Guillermo Durand Cornejo, agregó que tras insultarla ingresó a la radio, pero que luego salió con otro hombre, la vuelve a insultar hasta que cierran la puerta de acceso a la radio. Es por ello que se dirigió a la Policía, haciéndose presente con testigos del hecho y que vieron la situación. En el caso, interviene la Fiscalía Penal Nº 6.
Pero este supuesto abuso deshonesto por parte de Durand Cornejo no es nuevo en su vida. El primer problema que tuvo por su forma de relacionarse con las mujeres, data de 1988 cuando trabajaba en la delegación salteña del PAMI. Sonia Elizabeth Yañez dijo, en la declaración efectuada ante el juez de instrucción formal de Tercera Nominación, Carlos Badano, que “en 1988 fue acosada sexualmente con proposiciones deshonestas, las que continuaron en noviembre de 1989 teniendo testigos de la propia repartición”.

El escrito continua diciendo: “En 1991, y al no haber concretado sus propósitos, comenzó a amenazarla con el despido”, algo que lograría Durand Cornejo merced a sus influencias políticas. “Me gritó y me amenazó físicamente”, relató al borde de un ataque de nervios, esta mujer. La víctima agregó que el tres de abril de 1992, “Guillermo Durand Cornejo, intimó a la supervisora del PAMI, Graciela Laspiur, para registrar una sanción en perjuicio de la dicente”.

Los antecedentes registrados en los considerandos de la resolución del Juez Badano, citan una larga serie de testigos que corroboran lo denunciado por la empleada del organismo nacional. En base a estos antecedentes, Badano resuelve en el 1992 procesar a Guillermo Durand Cornejo por considerarlo “autor del delito de amenazas”, previsto y reprimido por el artículo 149 bis del Código Penal, a la vez que lo sobresee parcialmente de los delitos de coacción y abuso deshonesto. La Justicia no absolvió a Guillermo Duran Cornejo, ni tampoco fue sobreseído, sino que la causa proscribió, ya que “su expediente durmió durante años y nunca fue posible moverlo”, explicó un conocido letrado que estaba al tanto de la causa.

La pena a la que estaba procesado el legislador era de cárcel entre seis meses y dos años, pero excarcelable, una condena de ejecución condicional.
Problemas en el Concejo Deliberante

Las denuncias en su contra hicieron tambalear la asunción de Guillermo Durand Cornejo en el Concejo Deliberante capitalino. El viernes dos de diciembre, se tomaron juramento a los veintiún nuevos ediles de la ciudad, todos ellos electos en los comicios del tres de octubre de 1993. El acto inaugural se caracterizó por una gran y muy ruidosa presencia de barras políticas que fueron a brindarle su apoyo al titular de cuerpo, Carlos Arturo Comparada. Insultos y cantos, algunos sumamente ofensivos, obligaron a interrumpir en varias oportunidades el acto de asunción, pero una suspensión no se debió a la barra, sino al problema de Durand Cornejo.

La interrupción fue pedida por la Comisión de Poderes antes de la toma de juramento de los flamantes ediles y a raíz de la presentación de un escrito del hermano de Sonia Elizabeth Yañez, quien daba conocer al cuerpo el accionar del concejal durante su paso por el PAMI Salta. En ese momento se decidió seguir adelante con los actos programados.

Carlos Comparada, consultado, por entonces, por la prensa sobre el tema respondió: “No acarreará inconvenientes la aceptación del concejal Guillermo Durand Cornejo, por parte de la Comisión de Poderes. La Justicia nos investiga desde el momento en que somos candidatos, de modo que si superamos esa prueba, él estaba en condiciones de asumir el cargo”. A pesar de las declaraciones de Comparada, la Justicia siguió adelante con las denuncias.

Si bien ya habían desestimado las de acoso sexual, las de amenaza y coacción seguían en pie, lo que obligó a Durand Cornejo a presentar su renuncia seis meses después de haber asumido en el Concejo Deliberante capitalino. “Todos sabíamos sobre la denuncia, pero en ese momento en particular, por la fuerte situación política que se vivía, por el enfrentamiento entre el peronismo en el Concejo y el intendente Víctor Abelardo Montoya, dejamos pasar sus antecedentes en la Comisión de Poderes. Asume como concejal por una necesidad de coyuntura política, no porque la Justicia lo haya sobreseído”, explicó un ex concejal que pidió reserva de su nombre, porque “pueden pensar que estoy haciendo una movida política”.

Otro edil que compartió ese recinto en ese año, y que se negó a que publique su nombre en los medios, sostuvo “vi cómo trataba a la chicas de planta política del Concejo y la verdad es que siempre estaba pasado de vuelta con sus comentarios y actitudes. No me gustó”. El que sí se animó a hablar y dar su nombre, fue Gerardo Montaldi, también concejal por esos años. “Guillermo era compañero de banca de Adriana Pérez y una cosa que nos causaba risa era que en cada intervención, o conversación que teníamos con él, agradecía a Juan Carlos Romero y destacaba su fuerte y entrañable relación con Bettina”.

Montaldi explicó que “Guillermo tenía tanta muestras de agradecimiento, porque fue Juan Carlos Romero quien presionó a la Comisión de Poderes del Concejo Deliberante para que asuma cono edil, a pesar de la causa que tenía sobre su persona. Guillermo no debía asumir, pero Carlos Comparada, a pedido de Romero, nos pidió que no objetáramos su nombramiento”.

Al igual que varios ediles consultados, Montaldi coincidió en señalar que “Guillermo Durand Cornejo era despectivo y grosero con las mujeres que trabajaban en el Concejo. Siempre había rumores sobre supuestos avances poco decorosos sobre las chicas, pero todo quedaba en la nada. También era gritón e histérico en las sesiones. Muchas veces hacía escenas en el recinto y esto quedo plasmado en los diarios de sesiones del cuerpo, pero gracias a la gestión de Alejandro San Millán y Nora Giménez, que fue presidente del cuerpo, se perdieron las trascripciones de los años 1993 y 1994. Las notas, fundamentales para entender todo ese periodo convulsionado desaparecieron tras el plan de digitalización que impulsaban ambos y que quedó en la nada”.

La noticia en los medios

La causa penal no pasó desapercibida para los medios. En su edición del 4 de diciembre de 1993, el semanario Nueva Propuesta, titulaba en su página siete: “Flamante concejal acusado de acoso sexual y amenazas”.

El semanario señalaba en su copete que encabezaba la nota que desplegó en dos páginas, que “la presentación de una nota en el Concejo Deliberante, media hora antes que inicie la sesión, estuvo a punto de hacer fracasar el juramento del flamante concejal justicialista, Guillermo Durand Cornejo. A pesar del riguroso celo puesto por los funcionarios del Concejo, a fin de resguardar la intimidad su contenido, este fue conocido por la mayoría de los numerosos asistentes a la sesión preparatoria”.

Por su parte El Tribuno, en su edición del mismo días, titulaba: “El PRS votó dividido en el Concejo” y mencionaba en su segundo párrafo: …”un escrito mediante el cual un particular pretendió impedir la asunción del justicialista, Guillermo Duran Cornejo, pero el acto se cumplió en un clima de algarabía”.

Los que compartieron el concejo con Durand Cornejo

Ese tres de diciembre de 1994, juraron como concejales por la Capital: Carlos Arturo Comparada, Juan Agustín Pérez Alsina, Eduardo Raúl Sángari, Reynaldo García Gambetta, Eduardo David Antonelli, Miguel Ángel Isa, Roberto Chávez Toledo, Adriana del Valle Pérez, Wenseslao Saravia Toledo, Edgardo Rubén Torres, Pedro Alberto Daza, Edgar Renan Castellanos, Gerardo Montaldi, Néstor Molinati, Eduardo Adolfo López, Ángel Eduardo Martín, Humberto Flores, Ernesto Saravia, María Silvia Varg de Nioi y Hugo Francisco Sosa Catala.
Fuente: Medios salteños

Claro apoyo de Tinelli a Rodríguez Larreta

El conductor publicó en Twitter una foto con el precandidato a jefe de Gobierno. Supervisaron las obras del acuerdo entre la Ciudad y San Lorenzo




Debido a su popularidad entre la gente, Marcelo Tinelli es desde hace años un personaje más político que del espectáculo. Es por esto que muchos funcionarios que aspiran a algún cargo se muestran en su programa u organizan eventos para que el conductor esté presente. El PRO, y especialmente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, son de los que más aprovechan su amistad para hacer campaña.

Esto quedó demostrado una vez más hoy, cuando Tinelli publicó en Twitter una foto con Larreta, precandidato al Ejecutivo porteño. ¿El motivo? Agradecerle la construcción de un gimnasio, entre otras obras, que se llevaron y llevarán a cabo en el barrio de Boedo y en club San Lorenzo, del cual el "Cabezón" es vicepresidente.

"Gracias querido @horaciorlarreta por el apoyo al barrio de Boedo y al CASLA. A full con la construcción del gimansio", fueron las palabras de @cuervotinelli. El jefe de gabinete no tardó en responder: "Sabés que el club tiene todo nuestro apoyo para seguir mejorando el barrio juntos. Abrazo grande!".


Otros encuentros

La primera "oportunidad" para mostrarse juntos fue la firma de los acuerdos entre la Ciudad y San Lorenzo para las obras. Hubo un acto en la sede del club de Boedo, del cual también participó Mauricio Macri. Allí se estableció que la entidad "Azulgrana" cediera tres terrenos al gobierno porteño para hacer escuelas y a cambio la administración macrista colaboraría con la infraestructura del club.



A partir de aquí, los encuentros se hicieron más frecuentes. En septiembre de 2014 Larreta y Tinelli se mostraron juntos de nuevo con la excusa de recorrer las obras que se estaban llevando a cabo: "Estas obras le dan más color y vida al Bajo Flores. Queremos seguir sumando espacios recreativos en los barrios del sur de la Ciudad para que los vecinos puedan disfrutar en familia o con amigos", afirmó Rodríguez Larreta durante la recorrida.

Jefatura de Gabinete de Ministros

La última y más reciente de las reuniones visibles entre los dos fue cuando el tenista Rafael Nadal estuvo en el país. Se realizó una clínica en Boedo, de la cual también participaron el jefe de Gobierno y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y los cuatro pelotearon con el tenista español.

Posse: "El Kirchnerismo puede ganar en primera vuelta"

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Gustavo Posse, quien se pasó de las filas del massismo a las del PRO, aseguró que el candidato presidencial del Frente Para la Victoria tiene muchas posibilidad de ganar las elecciones.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse aseguró que el kirchnerismo es la fuerza que puede ganar las elecciones en primera vuelta" debido a que se trata de una " fuerza muy profesional".

"El kirchnerismo puede ganar en primera vuelta porque no es que hay que llegar al 40 por ciento de la totalidad de los votos, es el 40 por ciento de los votos positivos emitidos por partido político. Quiere decir que si sacaron el treinta y cinco y pico, en una de esas están en los 40 más un voto. Y si la oposición está partida, puede ocurrir", explicó Posse durante una entrevista realizada ayer en América TV.

"No hay que subestimar a nadie, llevan 10 años en el poder e hicieron todo lo que hicieron porque conocen"

En cambio , en caso de que la elección se defina en una segunda vuelta Posse cree que el próximo presidente saldrá de la oposición: "Si hay una segunda vuelta todos sabemos que en el caso que (Mauricio) Macri o (Ernesto) Sanz enfrenten al candidato del gobierno, habría un 65 a 35, un 70 o 30, a favor del cambio, de rehacer la Argentina con la mano de nuestro candidato".

Posse, quien respalda la candidatura presidencial de Mauricio Macri, insistió en que el Frente para la Victoria es "muy profesional" y advirtió: "ojo que no son brutos, no hay que subestimar a nadie, llevan 10 años en el poder e hicieron todo lo que hicieron porque conocen esto y nosotros tenemos que ser muy adecuados, serios y hacer lo que la gente nos pide, que es unirnos".

"Acero" Cali se fundió y bajó su precandidatura a intendente de Escobar

Otro mediático menos en la Ola Naranja. El ex luchador Jorge "Acero" Cali, decidió dar de baja su candidatura a intendente, pese a que había logrado el apoyo de Daniel Scioli. Ahora respalda a Ariel Sujarchuk, funcionario de Alicia Kirchner







El Gobernador Daniel Scioli sigue sufriendo de la maldición de los mediáticos. En un momento el actor y comediante “Pachu” Peña se lanzó y se bajó en menos de un día. Después, el piloto Marcos Di Palma fue el que declinó su candidatura para intendente de Arrecifes y la mandó a postularse a la madre. Después, el sciolismo intentó posicionar al ex DT del seleccionado de básquet, Sergio “Oveja” Hernández para Olavarría, pero el entrenador lo desmintió al instante. Ahora, Jorge “Acero” Cali, que venía empapelando Escobar para ser el candidato naranja y se había mostrado en varios actos con el Gobernador, también se dio de baja.

El ex luchador de kick boxing Jorge “Acero” Cali decidió declinar su postulación a la Intendencia de Escobar por el Frente para la Victoria para apoyar la precandidatura de Ariel Sujarchuk, en un giro inesperado que se formalizó durante un encuentro de militantes en Garín. Sujarchuk es funcionario del ministerio de Desarrollo Social y ya apuntó los cañones a enfrentar a Sandro Guzmán, recientemente reincorporado a la tropa, en una eventual interna del FpV.

“Los dos queremos lo mejor para Escobar”, afirmó Cali al anunciar su repentino paso al costado ante más de doscientas personas que participaban de un plenario de militantes de la agrupación política HACE, que responde a Sujarchuk.

Lo cierto es que si bien había logrado el respaldo del Gobernador Scioli, Cali no lograba medir en las encuestas locales y el regreso de Guzmán al kirchnerismo lo había terminado por desacomodar.

“Amigos, quiero que sepan que nunca les fallaré. Y si cada paso que doy para avanzar los sorprende, quédense tranquilos, que solo nos está llevando a la victoria. Los amo con todo mi corazón y confíen en quien los conduce”, publicó en su perfil de Facebook el ex luchador, terminado el encuentro, según publica el diario El Día de Escobar.

Como pagar un costo político




Por Rubén Weinsteiner


Para Newsweek


La emergencia a la superficie de un error y el no admitirlo, pone al político en una situación complicada. Esta situación pende sobre él como una espada sobre su cabeza, en cada aparición pública, en la narrativa mediática y en la construcción permanente de su imagen. La visibilización del error y su admisión fáctica, pero el no reconocimiento del carácter negativo de la decisión política que estuvo detrás del hecho, configura un estadio más grave que el primero, ya que pone en juego un desafío al ciudadano, “yo sé que vos sabés, y yo también se, pero lo haría de nuevo así”. Este mensaje comunica asimetría e impunidad. Como ejemplo: Macri cuando reconoce que el fino Palacios estaba implicado en delitos graves y lo echa, pero insiste en que no fue un error nombrarlo como jefe de policía, porque estaba bien recomendado por la embajada de EE.UU. La admisión tiene que saldar los efectos del error y la línea de montaje decisoria que construyó el hecho.


Lo que fortalece al político es la visibilización de sus debilidades. Sin la admisión de las mismas, no se puede resolver nada, y en definitiva el político esta para resolver problemas. “Tengo estos problemas y los estoy resolviendo, tengo debilidades pero soy fuerte y creativo, por eso puedo sobreponerme” “En la gestión también aparecerán problemas y yo sabré resolverlos”

Alguien que come poco y no hace ningún esfuerzo para comer poco, no es fuerte, simplemente tiene el hábito de comer poco, alguien a quien le gusta comer, puede manejar ese impulso y finalmente come poco, es alguien fuerte, alguien que resuelve un problema. Alguien que teme pero hace, es valiente, alguien que no teme, no es valiente, no se está sobreponiendo a nada y hasta puede ser un temerario.


Admitir rinde, y aquí la variable tiempo es fundamental. La forma más barata de pagar un costo político es hacerlo YA¡ Cuanto más tiempo pase, mas sube el precio. Cada día que tardó Macri en echar al fino Palacios, aumento el costo político de este hecho, cada día que tardó Macri en echar a Posse, luego que este tildara al gobierno de “Trotskista leninista” y reivindicara al gobierno militar, aumentó el precio que Macri tuvo que pagar. En este caso fue bajo, ya que lo echó al quinto día de haber hecho las declaraciones.

Cuanto se hubiera fortalecido la imagen de Macri, si a las dos horas de haber Posse declarado lo que declaró, Macri lo hubiese echado, y hubiera declarado: “Lo que hizo Posse está mal y no lo comparto, me equivoqué, fue un error haberlo nombrado, lo reconozco, por eso lo eché”.

Prevalece el criterio que las decisiones se toman con la información que uno tiene en la mano, y que si falta información no hay error decisorio, “cualquiera en mi lugar con lo que yo sabía, hubiera tomado esa decisión”. Esto funciona en el análisis histórico, sin embargo un político debe admitir como error la falta de información, porque la misma es un insumo estratégico para cualquier gestionador.


Esto las empresas lo saben muy bien, sostener un producto que no se vende simplemente para no admitir que un CEO se equivocó, es un escenario imposible, porque la pérdida es tangible, es dinero. Los políticos tardan en admitir porque la pérdida no es tangible, no la pueden ver ni tocar.
Cuando no admitimos y no pagamos el costo político le estamos dando un arma a nuestro enemigo, se la estamos dando en la mano para que nos dispare cuando quiera, en cambio la sinceridad desarma.
Se requieren pruebas y argumentos para sostener una afirmación positiva, no se requiere nada para sostener una negativa. Cuando alguien comienza un discurso admitiendo un problema o un error, el receptor baja la guardia y se consigue automáticamente crédito de ese receptor, cuando se comienza contando maravillas de uno, el receptor se pone en guardia. La honestidad rinde.
La forma menos costosa de pagar un costo político es “pagarlo ya”, cada hora que pasa hace subir el precio, como un taxi.

La Cámara Electoral embargó por 600.000 pesos al partido de Carrió al detectar gastos irregulares


La Cámara Nacional Electoral emitió dos embargos sobre el partido de Elisa Carrió, el ARI-Coalición Cívica, por “irregularidades” en sus balances y gastos de campaña para las legislativas del año 2009, en el marco de una sanción que alcanza los 600.000 pesos y que podría afectar la futura campaña de cara a los comicios 2015 que ahora incluye a UNEN.


La decisión fue adoptada por los camaristas Rodolfo Emilio Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, quienes en las últimas horas ratificaron el fallo e indicaron que el monto de casi 600.000 pesos es en concepto de “multa".

Según detallaron, los cargos implican $ 290.000 por las irregularidades en el manejo de propaganda, donde se evidenció que “no resulta apto pues se ha omitido gastos de propaganda y el origen de esos fondos que la solventaran”.

Asimismo, pesa un segundo embargo, de $ 308.589, que alcanza el balance para el año 2010, que recibió más de 20 observaciones por parte de la Cámara, demostrando la “violación” del artículo 49 de la ley 26215. (Ley De Financiamiento De Partidos Políticos).

Por otra parte, esta medida podría afectar el dinero que el ARI – Coalición Cívica – UNEN recibiría para su campaña electoral de cara a las presidenciales del 2015, ya que se descontaría este embargo que pesa sobre el partido, de casi 600.000 pesos.

Michetti garantiza votos pero no negocios, Rodríguez Larreta garantiza negocios, pero no votos

Macri desautorizó a Michetti tras su propuesta sobre los límites al juego
En un capítulo más de la disputa entre el jefe del PRO y la precandidata a jefa de Gobierno, Mauricio Macri salió al cruce de las declaraciones de la senadora acerca de las restricciones a las apuestas en la Ciudad.






El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sigue demostrando su apoyo para con Horacio Rodríguez Larreta en la interna del PRO de cara a las PASO del 26 de abril. Esta vez, cruzó Gabriela Michetti, luego de que ésta prometiera establecer una “absoluta restricción” a las apuestas.

"Hemos puesto límites al juego desde el primer día", aseguró el precandidato presidencial en diálogo con radio Mitre. Y agregó: “Ahora han intentado ampliar los bingos y lo hemos rechazado”.

A pesar de haber establecido restricciones a las apuesta en la Ciudad, el ex presidente de Boca aseguró que no depende estrictamente de él controlarlas: “El interlocutor que define qué es lo que hace el juego es Lotería Nacional, somos acompañantes con bajísima capacidad de acción". En ese sentido, afirmó que él “más no podría haber hecho.”.

"Cuando lleguemos a nivel nacional y entremos a Lotería, vamos a ver qué está pasando ahí adentro" 

Según Macri, para poder poner “esos límites” hay que esperar hasta diciembre próximo: "Cuando lleguemos a nivel nacional y entremos a Lotería, vamos a ver qué está pasando ahí adentro".

Los dichos de Michetti

La senadora y precandidata a jefa de Gobierno porteño propuso controlar el negocio del juego: "Hay que poner absoluta restricción al juego. Si tenemos la posibilidad de ponerle un coto razonable para que sea un entretenimiento mínimo como lo era en los 60... Porque si se prohíbe totalmente, se va al juego clandestino. Lo de hoy es un disparate, estoy absolutamente en contra".

Stolbizer: “El intento de gobierno de coalición entre Macri y UCR fue el más corto de la historia: empezó un sábado y terminó el lunes”

Stolbizer no quiere perder pisada y anuncia que el “massismo está en baja” y la “idea es pasarlos”


La líder del GEN y precandidata para la presidencia salió a ratificar su postulación y aseguró que tiene el apoyo del Partido Socialista y Libres del Sur. Imágenes




“No compito con Massa ni pienso salir a cazar radicales”, fueron las primeras declaraciones que hizo Margarita Stolbizer en declaraciones radiales.

“Voy a ser candidata a Presidente apoyada por el Partido Socialista y Libres del Sur”, continuó en diálogo con el programa Territorio Comanche.

En ese sentido, dijo: “El massismo está en baja y nosotros todavía no empezamos; la idea es pasar a Massa”.

Por otro lado, agregó: “El discurso de Massa sobre la seguridad es demagógico y torpe”. Y ratificó: “Massa va cayendo en picada, descendiendo 4 puntos por mes”.

En cuanto a la alianza de los radicales con el PRO, expresó: “El intento de gobierno de coalición entre Macri y UCR fue el más corto de la historia: empezó un sábado y terminó el lunes”.

Mujica: "La humildad" de Topolansky "no merece la grosería del insulto"

Mercedes Vigil expresó que la candidata a la IMM por el FA es "una de las mujeres menos aseadas" que conoce




Mujica y Topolansky


En una nueva audición de M24, el expresidente y actual senador, José Mujica, respondió a los dichos que la escritora uruguaya Mercedes Vigil hizo en referencia a su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

"Estamos patas para arriba y si no baste con observar cómo la favorita para ocuparse -entre otras cosas- de la limpieza de nuestra sucia capital a una de las mujeres menos aseadas que he conocido", expresó Vigil en su blog.

Durante la audición de este viernes, Mujica habló de la humildad y la pobreza como valores que deben priorizarse en la política. "La humildad en la forma de vivir" de Topolansky "no merece la grosería del insulto, de la bajeza, porque es una de las tantas formas de pensar que pueden existir en nuestra sociedad", expresó

"Hace rato que nosotros ponemos nuestra pupila política en gente que, en primer término, nos garantiza esto. Por esta razón, matriz esencial determinante, hemos pensado en nuestra querida compañera. Una laboriosa abeja, como es Lucia, para que nos represente en esa lucha por la intendencia de Montevideo", agregó el exmandatario.

Hacia el final, dijo sentirse orgulloso de su esposa. "Sé que Lucia Topolansky no tiene precio, no es comprable, no es negociable y, en definitiva, tiene la altura y la estatura de una verdadera luchadora para acumular cambios a favor de nuestra querida ciudad, capital de Montevideo", remató Mujica.


Capitanich es candidato a intendente en Resistencia

 El ex jefe de Gabinete declinó sus intenciones de lograr una banca en el Congreso y acordó con su principal contendiente interno. El hermano de "Coqui", vice en la fórmula a gobernador de Chaco




Desestimada la idea de suceder a Cristina Kirchner, Jorge Capitanich pasó sus últimos meses en la Casa Rosada con la certeza de que su futuro político se jugaba en Chaco. Estaba imposibilitado de renovar su mandato para gobernador, por lo que las opciones se acotaban.

Los últimos días estuvieron signados por rumores, negociaciones y decisiones que volvieron para atrás. Las deliberaciones terminaron ayer con una definición que, al parecer, dejó conformes a las líneas internas del justicialismo de la provincia. "Coqui", después de todo, disputará la intendencia de la capital.

La precandidatura fue confirmada luego de la jornada de diálogo que reunió a los principales popes del partido en la Casa de Gobierno, precisó el sitio Chacho Día por Día. Se acordó allí que el actual ministro de Desarrollo Territorial y Urbano, Gustavo Martínez, quien aspiraba a ser el nominado del partido para el cargo, ocupe el primer lugar en la lista de concejales.

De la misma deliberación surgió, además, que Daniel Capitanich, hermano del ex jefe de ministros, sea el compañero de Domingo Peppo en la fórmula para la gobernación.

La presentación oficial de los representantes del Frente Chaco Merece Más para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 24 de mayo será este sábado.

El oficialismo chaqueño buscará retener el control de la provincia y arrebatarle la capital provincial a la UCR. La actual intendenta, Aída Ayala, será precandidata a gobernadora con el apoyo del PRO y el Frente Renovador.

Curto anunció que buscará renovar su mandato y va primero en las encuestas

 http://www.nacionalrock.com/wp-content/uploads/2015/03/hugo-curto.jpg
El intendente del municipio bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, anunció que en las próximas elecciones irá por su séptimo mandato al frente de la comuna que gobierna desde 1991.
En declaraciones periodísticas, el jefe comunal del Frente para la Victoria destacó que “cuando no tenga más fuerza, cuando no tenga más ganas, voy a ser yo el que le diga a mi gente que no estoy en condiciones de ser intendente”.

Y agregó: “A la oposición, les digo que me presento como candidato a intendente”.
El jefe comunal además criticó a la oposición local al manifestar que algunos dirigentes “creen que llevando la contra van a ganar votos y se equivocan: ellos son elegidos para controlar, pero también para trabajar" y opinó que "no trabajan para la gente, trabajan para ellos, critican lo
bueno y lo malo”.

Curto, un histórico referente de la Unión Obrera Metalúrgica, fue elegido por primera vez en 1991, y fue reelecto para ocupar el cargo en las elecciones municipales de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.

Las encuestas lo favorecen frente a la caida nacional de Massa y sus candidatos Jofré y la tigresa Acuña, y un candidato del PRO, como Valenzuela que no levanta y se ubica cuarto lejos

Umberto Eco: "El diario funciona aún como si Internet no existiera"

La nueva novela del italiano critica al periodismo contemporáneo

Por Juan Cruz


Ver más fotos Foto: Archivo / Daniel Merle

Umberto Eco tiene a la entrada de su casa de Milán el periódico de su pueblo (Alessandria, en el Piamonte), que recibe diariamente. Cuando le pedimos fotos de su juventud fue a una computadora, que es el centro borgiano de su aleph particular, su despacho, y encontró las que lo llevan al principio mismo de su vida. Todo lo hace con eficacia y buen humor, rápidamente; lleva en la boca el tabaco apagado con el que seguramente huye del tabaco.

Tiene una inteligencia directa, no rehúye nada, ni hace circunloquios. Acostumbrado a pesar las palabras, las dice como si le vinieran dadas por un ejercicio intelectual que tiene su reflejo en los pasillos superpoblados de esta casa que se parece al paraíso de los libros. Ya tiene 83 años; ha adelgazado: lleva una dieta que lo alejó del whisky y de otros excesos, así que muestra el estómago achatado como una gloria conquistada en una batalla sin sangre.

Es uno de los grandes filólogos del mundo; desde muy joven ganó notoriedad como tal, pero un día quiso demostrar que el movimiento narrativo se demuestra andando y publicó, con un éxito planetario, la novela El nombre de la rosa (1980), cuyo misterio, cultura e ironía asombraron al mundo.

Desde ese éxito que hubiera envanecido a cualquiera no ha dejado de trabajar, como filólogo y como novelista, y desde entonces el profesor Eco es también el novelista Eco; ahora aparece con una nueva novela que le nace desde el centro mismo de sus intereses ciudadanos: él se siente un periodista cuyo compromiso civil lo ha llevado durante décadas a hacer autocrítica del oficio. Número cero pinta a un editor que monta un periódico que no saldrá, pero cuya presencia le sirve al magnate para intimidar y chantajear a sus adversarios. ¿Puede pensarse legítimamente en que en ese editor está la metáfora de Berlusconi, el gran magnate de los medios en Italia?, le pregunté a Eco. El profesor dijo: "Si quiere ver en Vimecarte un Berlusconi, adelante, pero hay muchos Vimecarte en Italia".

-Una novela sobre el periodismo. ¿Por qué?

-Llevo escribiendo críticas del oficio desde los años 60, además de tener en el bolsillo el carnet de periodista. Escribir sobre cierto tipo de periodismo era una idea que me rondaba en la cabeza desde siempre. Hay lectores que han encontrado en Número cero el eco de muchos artículos míos, cuya sustancia he utilizado porque ya se sabe que la gente se olvida mañana de lo que leyó hoy. Hasta el principio del libro es muy mío, pues ese episodio en que el agua no sale del grifo era también el principio de El péndulo de Foucault. Por aquel entonces, alguien me dijo que no era una buena metáfora, y la quité; pero ahora me gustó esa idea, el agua que se retiene en el grifo y no sale, y tú esperas que por lo menos salga una gota. Bajé al sótano, encontré aquel primer manuscrito y la volví a usar. Todo es así: en la discusión que hay con Bragadoccio [un periodista clave en la trama de la novela] sobre qué coche comprar, lo que escribo es un listado que hice en los años 90 cuando yo mismo no sabía qué auto quería.

Número cero está llena de referencias al cinismo del editor que pone en marcha un periódico para extorsionar...

-Tenía en mi mente a un personaje de la historia de Italia, Pecorelli, un periodista que hacía chantajes y no precisaba llegar a los quioscos: bastaba con que amenazara con difundir una noticia que podría ser grave para los intereses de otro. Al escribir el libro pensaba en ese periodismo que existió siempre y que en Italia recibió recientemente el nombre de "máquina del fango".

-¿En qué consiste?

-En que para deslegitimar al adversario no hace falta que lo acuses de matar a su abuela o de que es un pedófilo: es suficiente con difundir sospecha sobre sus actitudes cotidianas. En la novela, aparece un magistrado [que existió en realidad] al que no se descalifica directamente, se dice sólo que es estrafalario, que usa medias de colores. Un hecho verdadero, consecuencia de la máquina del fango.

-El director del periódico que no llega a salir, dice a través de su testaferro: "Es que la noticia no existe, el periodista la crea".

-Sí, naturalmente. Mi novela no es sólo un acto de pesimismo sobre el periodismo de fango; acaba con un programa de la BBC, que es un ejemplo de buen hacer. Porque hay periodismo y periodismos. Lo llamativo es que cuando se habla del malo, todos los periódicos tratan de hacer creer que se está hablando de otros. Muchos diarios se han reconocido en Número cero, pero han hecho como que estaba hablando de otro.

-El periodista está retratado también como un paranoico en busca de una historia cueste lo que cueste, y babea cuando cree encontrarla?

-Ocurre cuando Bragadoccio encuentra la autopsia de Mussolini. Siempre he dicho, también cuando escribía novelas históricas, que la realidad es más novelesca que la ficción. En La isla del día antes, describo a un personaje haciendo un extraño experimento para descubrir las longitudes; es muy cómico, y la gente dijo: "Mira qué bonita la invención de Eco". Pues era de Galileo, que también tenía ideas locas. Si buceás en la historia, podés hallar episodios más dramáticos, más cómicos, y también más verdaderos, que los que puede inventar cualquier novelista. Por ejemplo, mientras busqué material para Número cero hallé la autopsia entera de Mussolini. Y se la serví al personaje Bragadoccio, periodista de investigación, que babeaba mientras la iba utilizando para su crónica sobre la conspiración que se inventó.

-Y usted no la inventó, claro.

-Está en Internet, es así. Luego es muy fácil imaginar que un personaje tan paranoico y tan obsesivo como ese periodista empiece a gozar tanto de la autopsia como de las calaveras que encuentra en la iglesia de Milán por donde pasa su historia. También en este caso de la iglesia todo es verdadero: he intentado dibujar una Milán secreta, con esas calles, esas iglesias, que albergan realidades que parecerían fantasías.

-Ahora realidad y fantasía tienen un tercer aliado, Internet, que ha cambiado por completo el periodismo.

-Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo. Si sabés que estás leyendo un periódico como El País, La Repubblica, Corriere della Sera, podés pensar que existe un cierto control de la noticia y te fiás. En cambio, si leés un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fiás. Con Internet ocurre al contrario: te fiás de todo porque no sabés diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Pensá tan sólo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que hable de complots o en la que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento de personas que se las toman en serio.

-Ya es difícil pensar en el mundo del periodismo que protagonizaban, aquí, en Italia, gente como Piero Ottone?

-¡Pero la crisis del periodismo en el mundo empezó en los cincuenta y sesenta, justo cuando llegó la televisión, antes de que ellos desaparecieran! Hasta entonces, el periódico te contaba lo que pasaba la tarde anterior, por eso muchos se llamaban diarios de la tarde: Corriere della Sera, Le Soir, La Tarde, Evening Standard. Desde la invención de la televisión, el periódico te dice por la mañana lo que ya sabías. Y ahora pasa igual. ¿Qué debe hacer un diario?

-Dígalo usted.

-Tiene que convertirse en un semanal. Porque un semanal tiene tiempo, siete días para construir sus reportajes. Si leés Time o Newsweek, ves que varias personas han contribuido a una historia concreta, que han trabajado en ello semanas o meses, mientras que en un diario todo se hace de la noche a la mañana. Un periódico que en 1944 tenía 4 páginas hoy tiene 64, con lo cual tiene que rellenar obsesivamente con noticias repetidas, cae en el cotilleo, no puede evitarlo. La crisis del periodismo es un problema muy grave e importante.

-¿Por qué es tan grave?

-Porque es cierto que, como decía Hegel, la lectura de los periódicos es la oración de la mañana del hombre moderno. Y yo no consigo tomarme mi café de la mañana si no hojeo el diario; pero es un ritual casi afectivo y religioso, porque lo hojeo mirando los titulares, y por ellos me doy cuenta de que casi todo lo había sabido la noche anterior. Como mucho, leo un editorial o un artículo de opinión. Ésta es la crisis del periodismo contemporáneo. ¡Y de aquí no se sale!

-¿De verdad cree que no?

-El periodismo podría tener otra función. Estoy pensando en uno que haga una crítica cotidiana de Internet, y es algo que ocurre poquísimo. Un periodismo que me diga: "Mirá qué hay en Internet, mirá qué cosas falsas se están diciendo, reaccioná ante eso, yo te lo muestro". Y eso se puede hacer tranquilamente. Sin embargo, se piensa aún que el diario está hecho para que lo lean unos señores viejos -ya que los jóvenes no leen-, que además no usan Internet. Habría que hacer un periódico que se convierta no sólo en la crítica de la realidad cotidiana, sino también en la crítica de la realidad virtual. Es un posible futuro para un buen periodismo.

-En su novela, un editor concibe un periódico que no va a salir, para dar miedo. ¿Es una metáfora de lo que sucede?

-Y no sólo. Profundizo en la técnica del dossier. El chantaje consiste en anunciar una documentación, un informe. La carpeta puede estar vacía, pero la amenaza de que existe basta: cada uno tiene un cadáver en el armario o a lo mejor ha tenido una multa por exceso de velocidad hace treinta años. La amenaza de la existencia de un dossier es fundamental. Filósofos ilustres como Simmel y otros han dicho que el secreto más poderoso es el secreto vacío. Además, es una técnica infantil: el niño dice [burlándose]: "¡Yo sé una cosa que vos no sabés!". Y eso es una amenaza. Muchos de los secretos están vacíos y por eso son mucho más poderosos. Luego vas a ver los verdaderos informes y sólo son recortes de prensa. Se venden a un gobierno y a los servicios secretos o a la policía, llenos de cosas que sabíamos todos, menos los servicios secretos.

Número cero es ficción, pero todo se puede verificar en la realidad?

-Es el periodismo real del que hablo. Los periódicos especializados en la máquina del fango existen. No todos usan esta máquina, pero existen los que sí, y por una modesta suma de dinero podría dar los nombres.

-¿Y cómo se sale del fango?

-Dando noticias acreditadas. Además, ¿qué es la máquina del fango? Normalmente se utiliza para deslegitimar al adversario y desprestigiarlo sobre cuestiones privadas. En la época áurea, si no te gustaba un presidente de los Estados Unidos, ya fuera Lincoln o Kennedy, lo matabas; era por así decirlo un procedimiento honesto, como se hace en la guerra. En cambio, con Nixon y con Clinton se produjo una deslegitimación basada en cuestiones privadas. Uno incitaba a robar papeles, el otro hacía cosas con una chica en su estudio. Ésta es la máquina del fango. Aquel juez de Rímini de mi libro (que existió realmente, en otra ciudad) llevaba medias estrafalarias, fumaba demasiado. En realidad, había dictado una sentencia que no le había gustado a Berlusconi. Y lo que hizo la maquinaria del ex primer ministro fue buscar su desprestigio a través de episodios menores. Podés deslegitimar a Netanyahu por lo que hace con Palestina. Pero si lo acusás, pongo por caso, de pedófilo, entonces ya no estarás funcionando con hechos, sino que estás poniendo en marcha la máquina del fango.

-Frente a la máquina del fango?

-Las pruebas, las noticias contrastadas. Al fin y al cabo, en Italia, Berlusconi fue puesto contra las cuerdas contando lo que hacía por la noche en su casa. Se podían decir de él cosas mucho más graves, sobre sus conflictos de intereses, por ejemplo. Pero eso dejaba al público indiferente. Y en cuanto se probó que estaba con una menor de edad, entonces se lo puso en dificultades. Como ves, ¡hasta defiendo a Berlusconi! Él ha sido vencido a partir de revelaciones sobre su vida privada.

-¿Concibe que un día no haya periódicos?

-Es un riesgo muy grave porque, después de todo lo que he dicho de malo sobre el periodismo, la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque la pluralidad de los diarios ejerce una función de control. Pero, para no morir, el periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse a hablar del mundo. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. Un periódico que sepa analizar y criticar lo que aparece en Internet tendría una función. En cambio, el diario funciona todavía como si la Red no existiera. ¡Es como si no se ocuparan nunca de su mayor adversario!

-¿Es su adversario?

-Sí. Porque lo puede matar..

Zugzwang emocional: Obdulio Varela, contradicciones y miedos del adversario


Cuenta la leyenda, incluso tendría que figurar en los libros de historia, que luego del gol brasileño convertido por Friaca en la final del mundo de 1950, Obdulio Varela recorrió los treinta metros que lo separaban de la pelota, la cual descansaba en el fondo de la red, a paso lento pero firme, una vez que llegó hasta ella, la tomó con sus brazos y la colocó bajo su axila derecha y de ésta forma y con el mismo andar de antes, fue a reclamarle un off-side inexistente al juez de línea y de esa forma llevó el balón hasta el centro de la cancha, mientras el capitán se acercaba al centro del campo de juego, los 200.000 espectadores dejaron de mirar al goleador local y fueron callándose poco a poco hasta enmudecer por completo cuando Varela depositó la pelota en el centro del estadio, en ese momento llamó al árbitro y pidió un traductor, discutió la posición adelantada durante varios minutos. De ésta forma logró el objetivo de enfriar el partido, además, en ese preciso instante, sin ningún tipo de arengas, le inoculó a sus diez compañeros una inyección de ánimo, y a partir de ese momento se empezó a gestar la levantada uruguaya al grito de: “ahora sí, vamos a ganar el partido”.




Zugzwang (en alemán "obligación de mover", de Zug, jugada o movimiento de pieza, y Zwang, coacción, obligatoriedad, pronunciado [tsuːktsvaŋ]) es una posición de ajedrez. Se dice que un jugador está en zugzwang si cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación y, eventualmente, perder la partida.

Normalmente, cuando estamos jugando al ajedrez y echamos un vistazo al tablero, queremos que nos toque jugar. De hecho, son muy comunes las posiciones en las que quien juega, gana. Tener el turno de juego te da una ventaja que puede resultar crucial para decidir la partida.

Sin embargo, lo que no son tan comunes son posiciones en las que quien juega, pierde. Es lo que se denomina Zugzwang (del alemán zug, jugada, y zwang, forzada). En estos casos, la obligación de realizar un movimiento hace que el jugador que mueve pierda la ventaja, o incluso la partida.

Luego Obdulio recordaría: “...Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego, si no lo aquietábamos, esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar la reanudación del juego, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido. Entonces a paso lento crucé la cancha para hablar con el juez de línea, reclamándole un supuesto off-side que no había existido, luego se me acercó el árbitro y me amenazó con expulsarme, pero hice que no lo entendía, aprovechando que él no hablaba castellano y que yo no sabía inglés. Pero mientras hablaba, varios jugadores contrarios me insultaban, muy nerviosos, mientras las tribunas bramaban. Esa actitud de los adversarios me hizo abrir los ojos, tenían miedo de nosotros. Entonces, siempre con la pelota entre mi brazo y mi cuerpo, me fui hacia el centro del campo de juego. Luego vi a los rivales que estaban pálidos e inseguros y les dije a mis compañeros que éstos no nos pueden ganar nunca, los nervios nuestros se los habíamos pasado a ellos. El resto fue lo más fácil.”.


Muchas veces hay que dejar venir a la competencia, obligarlos a mover. No hacer nada puede ser el mejor movimiento, porque obliga a mover a la otra parte y expone las contradicciones de la competencia. La gestión de las contradicciones es el terreno donde se puede establecer la diferencia, para aquel que apuesta a la solidez de la propuesta, pero se encuentra tácticamente bloqueado por una embestida de la competencia.

Hegemonía racial e ideología en los personajes de Disney: un experimento gráfico



Utilizando un software, una artista resideñó 32 dibujos animados clásicos, normalizando sus exagerados rasgos faciales para dejar sus rostros como si fuesen personas de carne y hueso.

La repetición calculada de una fórmula definida,

La diseñadora gráfica Karen Graw realizó un ejercicio sencillo pero inesperadamente elocuente al visualizar los rasgos de los dibujos animados al aspecto fisionómico real. El resultado es sumamente expresivo, pues aun a primera vista y salvo por un par de excepciones obvias, destaca la homogeneidad de los rostros, en varios sentidos, desde la dominación de las características caucásicas (tez blanca, ojos claros, nariz afilada), hasta la correcta adecuación de los rasgos a los ideales de belleza que Occidente ha encumbrado (los labios abultados en el caso de las mujeres, la cara triangular, el cabello lacio)


¿Quién es quién? A simple vista puede ser difícil saberlo, pero en muchos casos la imagen es bastante cercana al personaje.

Por años, las princesas, héroes y villanos de Disney han atraído la atención de millones de niños en el mundo. Sin embargo, detrás de la fantasía y los dibujos, también es posible imaginar qué ocurriría si los personajes fuesen de carne y hueso.

Pero el trabajo no fue sencillo, ya que en muchos casos como Cruella de Vil o Hércules, la exageración de los dibujos hizo que su labor fuese un poco más compleja.

En su sitio se puede ver la galería completa. Mientras tanto, elegimos algunos de los más conocidos para que veas el resultado final.









De izquierda a derecha: Rapunzel, Esmeralda, Quasimodo, Tarzán









De izquierda a derecha: Cenicienta, Bella y Príncipe Adam (La Bella y la Bestia), Jafar









De izquierda a derecha: Mulán, Alicia, Jazmín, Aladín









De izquierda a derecha: Aurora (La Bella Durmiente), Maléfica, Cruella De Vil, Meg (Hércules)









De izquierda a derecha: Hércules, Pocahontas, Blancanieves, La Reina Grimhilde









De izquierda a derecha: Ariel (La Sirenita), Príncipe Eric, Úrsula

Disney puede considerarse una de las máquinas ideológicas más efectivas de la era moderna. Desde sus inicios, a mediados del siglo XX, sus productos de entretenimiento han estado íntimamente aparejados con un modo de vida y aun de producción en los que la adecuación mental a determinados patrones de pensamiento, es indispensable.

En el caso de las llamadas “princesas”, tomadas además en varios casos de historias reconocidamente folclóricas, estas han servido para difundir y asentar ideas determinadas de lo que supuestamente significa ser mujer, una feminidad sumamente estrecha, sumisa, limitada a las necesidades de un modelo patriarcal de pensamiento. La mujer debe ser bella, delicada, cortés, servicial y tener otras cualidades afines para, encima, merecer eventualmente la condescendencia de un príncipe azul sin el cual su vida carece de sentido.

En un ejercicio fotográfico que retoma estas y otras críticas tanto a las “princesas Disney” como al estilo de vida contemporáneo que evidentemente entra en contradicción con dichas ilusiones, Dina Goldstein ha presentado su serie Fallen Princesses, Princesas caídas, en la cual toma la característica más señalada de cada uno de estos personaje y, no sin cierta perversidad intelectual, lo convierte en la razón misma de su caída, su renovación conflictiva (porque no puede ser de otro modo) en las circunstancias del mundo contemporáneo.

Así, la falsa demanda de la belleza que da sentido a la cirugía plástica, el ciclo de producción, consumo y desecho que alcanza incluso las relaciones personales, la práctica de no ser capaces de admirar algo hermoso en el mundo si no está encerrado en una galería o un zoológico, son algunas de estas situaciones que la fotógrafa combina con dichos iconos culturales inmediatamente reconocibles.

Fallen Princesses es, en suma, una buena oportunidad para reflexionar sobre aquellas ideas y hábitos que, sin ser del todo nuestros, sin beneficiarnos ni hacernos crecer, aun así, casi siempre inconsciente e involuntariamente, terminamos por hacerlos propios, por reproducirlos y contribuir así en su persistencia en el mundo.