Carbón limpio para diversificar la matriz enérgetica mundial

En el curso de los últimos años, numerosos países han puesto en marcha políticas de diversificación energética. Cada vez hay más naciones que intentan conseguir para el futuro una menor dependencia del combustible por excelencia: el petróleo. En este sentido, el “carbón limpio” representa mucho más que una simple alternativa. El carbón en general tiene un bajo coste de extracción, elaboración y producción, y, sobre todo, sus reservas son mucho mayores a las del oro negro. Sin embargo, mientras que precio y cantidad son sus puntos fuertes, son menos atractivas sus repercusiones medioambientales y su compatibilidad con tecnologías capaces de reconvertir el dióxido de carbono.

Marco Di Donato

El porqué de su uso cada vez más extendido

En base a las estimaciones del World Coal Institute, se sabe que hoy aún quedan por extraer 909 mil millones de toneladas de carbón, cifra con la que se podría cubrir la totalidad de las necesidades energéticas mundiales de los próximos 155 años. Sus reservas se encuentran dispersas por todo el mundo, en todos los continentes y en más de 70 países, siendo EE.UU., Rusia, China e India los que lo poseen en mayor cantidad. A día de hoy, el carbón constituye una de las fuentes de energía de mayor importancia a nivel mundial, ya que satisface una cuota superior a la cuarta parte del total de la demanda mundial de energía primaria. En particular, el carbón cubre el 45% de la demanda energética de toda Asia, porcentaje que llega al 50% en algunos países. El siguiente gráfico proporcionado por BP (British Petroleum) confirma estas cifras.

Según algunos expertos, quedan todavía muchos otros yacimientos aún por descubrir, debido a que la tecnología actual no los ha podido localizar. Otro factor que contribuye al uso cada vez mayor de este recurso es su precio, muy inferior al del petróleo. Las estimaciones del WETO (World Energy, Technology and climate policy Outlook) prevén que el precio del carbón por barril equivalente llegará a los 10 euros en 2030, alrededor de diez veces menos que el actual valor del petróleo. Este precio tan bajo se explica gracias a dos factores. La ya citada gran disponibilidad de reservas y una tecnología que, gracias a la investigación científica, permita extraer una cantidad cada vez mayor de energía a partir de una cantidad cada vez menor de materia prima. El “carbón limpio” va en esta dirección, con la diferencia de que también pretende hacer cada vez menos nocivas las emisiones de dióxido de carbono que se producen en el procesamiento del carbón. El almacenaje de este material produce, de hecho, CO2 y una consiguiente emisión del mismo a la atmósfera. Las últimas investigaciones en este campo buscan una reducción drástica de estas emisiones, en cuanto este combustible fósil, una vez quemado, es el más contaminante de los que se utilizan. Se intenta, pues, limpiar los residuos resultantes del procesamiento del carbón para hacerlos lo menos nocivos posible.
El “carbón limpio” en el mundo

Para poder explotar lo antes posible los recursos carboníferos es necesario, pues, reducir su toxicidad. Las grandes potencias económicas mundiales, EE.UU., China e India, están entre los primeros, junto a Australia y Canadá en ir en esta dirección. La Australian Coal Association anunció en 2006 que destinaría 300 millones de dólares para la investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de las emisiones resultantes del procesamiento del carbón. Se han previsto nuevas centrales que permitirán almacenar en el subsuelo el dióxido de carbono que se produzca. La creación del programa COAL21, destinado a reducir los efectos nocivos del carbón, es una demostración clara de la voluntad del gobierno australiano de hacerse con el liderazgo en este sector, pero sobre todo de querer encontrar un suministro energético seguro, fiable y duradero.

El gobierno indio ha aprobado recientemente un proyecto de ley que prevé una mayor explotación de los recursos de carbón del país y la creación para ese fin de plantas de gasificación y licuefacción. Para ello, India ha solicitado ayuda técnica a EE.UU. La colaboración entre ambos países ha llevado a la creación de un auténtico equipo conformado por industrias indias y universidades americanas, subvencionado en parte por el propio Departamento de Estado norteamericano. Nueva Delhi prevé la construcción de centrales energéticas de emisiones cero en los próximos cinco años, gracias a estas nuevas investigaciones.

China, por su parte, ha creado un programa conjunto con Gran Bretaña para la reducción de las emisiones de CO2: la Near Zero Emissions Coal Initiative (NZEC). Se prevén 18 meses de trabajo, financiados con 5 millones de dólares que saldrán del DEFRA (English Department for Environment, Food and Rural Affairs) y del BERR (English Department for Business, Enterprise & Regulatory Reform). El objetivo final es el de permitir que China y Gran Bretaña compartan sus conocimientos en la materia, pero sobre todo se quiere potenciar la colaboración industrial en ese campo. El proyecto prevé, de hecho, la creación de consorcios formados por unas 24 empresas de ambos países. El plan de trabajo debería estar concluido para 2014. Este es un paso más que China da en esta dirección, ya que Pekín parece estar particularmente interesada en las nuevas tecnologías que proporcionan energía limpia. Sólo en 2007, ha destinado 600 millones de euros para investigación y se espera que para 2008 esa cifra supere los 700 millones. Un gasto que parece destinado a seguir creciendo hasta 2010, cuando se cree que llegará a los 2.000 millones de euros.

Tampoco EE.UU., como ya se ha comentado, quiere quedarse fuera. Tras un acuerdo entre American Electric Power, BHP Billiton, Peabody Energy y el gobierno estadounidense se creará FuturGen, un prototipo de central de carbón para producir energía e hidrógeno de emisiones cero. Las instalaciones, que se localizarán entre Texas y Ohio, tendrán un coste total de 1.300 millones de dólares y se espera que empiecen a funcionar a partir de 2012-2015.
Las desventajas del “carbón limpio”

A pesar de que muchos países estén implicados en la carrera por las nuevas tecnologías que permitan una drástica reducción del impacto ambiental de las emisiones de carbón, estudios paralelos demuestran que esta fuente de energía a pesar de ser “limpia” continúa siendo nociva. Aunque su precio es claramente bajo y su procesamiento no presenta los riesgos de la tecnología nuclear, hay otros elementos que lo hacen también peligroso. Para convertirlo en carbón limpio, el método más empleado es la desulfurización, que elimina el dióxido de azufre de los humos, pero que por el contrario conlleva el riesgo de lluvia ácida. Otra vía posible es la de las centrales de gasificación integrada de ciclo combinado, que transforman el carbón en gas antes de quemarlo. Este tipo de instalaciones garantizan un carbón más concentrado y que puede almacenarse bajo tierra a un coste menor. Sin embargo, continúan siendo muy altos los costes de construcción y, además, no se tiene aún la experiencia de proyección necesaria.

Ecologistas y expertos contrarios al “carbón limpio” acusan abiertamente a los grandes colosos energéticos de querer utilizar una materia prima poco costosa, y a su vez, muy contaminante. Tomando como ejemplo el plan industrial de Enel (Ente de energía eléctrica italiana) y valorando la ventaja económica de utilizar carbón en detrimento del gas entre, aproximadamente, 3 y 5 milésimas de euro, las ganancias de la empresa sumarían entre 119 y 194 millones de euros al año. Según otros expertos, el “carbón limpio” no existe, o al menos no podrá ser llamado así hasta que no se demuestre la fiabilidad de la separación del anhídrido carbónico en los procesos de combustión. Este es un proceso muy costoso.
Conclusiones

Según nos aproximamos a los años en los que el petróleo se acabará, el mundo se ha puesto a buscar frenéticamente nuevas fuentes energéticas. El “carbón limpio” jugará un papel fundamental en el futuro energético mundial. Siguen quedando, sin embargo, muchas dudas y problemas por resolver. Pero existe un hecho ineludible. El carbón es un recurso decididamente más democrático que el petróleo. Como ya hemos visto, se encuentra presente en grandes cantidades prácticamente a lo largo de todo el planeta, lo que podría evitar guerras similares a las que se han desarrollado para controlar el petróleo. La gran disponibilidad de reservas puede, sin embargo, presentar un segundo aspecto seguramente menos positivo. El disponer de combustibles fósiles en grandes cantidades podría acabar con la investigación científica de fuentes renovables, como la energía eólica y la solar.

Traducción de Mauro Sturlese.

La comunidad judía argentina preocupada ante el regreso de D'elía al gobierno


Lo dijeron tanto el presidente de la DAIA como el secretario general de la AMIA. Ambos recordaron que D'Elía fue echado de la función pública por defender a Irán, que para la Justicia y el Gobierno de Argentina tuvo responsabilidad en el atentado terrorista contra la mutual de 1994.

Autoridades de la DAIA y la AMIA expresaron este miércoles su "sorpresa" ante el posible regreso al Gobierno de Luis D'Elía, que proclama la inocencia de Irán en el atentado que sufrió la mutual en 1994 a pesar de que la Justicia y el Ejecutivo de Argentina señalan lo contrario.
"Nos causa sorpresa el haber leído que D'Elía tiene la posibilidad de ser nuevamente funcionario. Para ser funcionario por lo menos se debe reconocer y respetar las instituciones", expresó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, al ser consultado por este medio, el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, indicó: "Si hay algo que debemos reconocer es que cada día nos depara una sorpresa que no hubiéramos imaginado el día anterior".
Donzis advirtió que "D'Elía se manifiesta permanentemente en contra de la Justicia argentina, que ha dictaminado con muchísimas pruebas fehacientes que ex miembros del gobierno de Irán son sospechosos del peor atentado que sufrió Argentina.
"Argentina forma parte de la Task Force, un grupo de cooperación internacional para la investigación, recordación y enseñanza del Holocausto, junto con otras 23 naciones. Argentina está comprometida en el tema del Holocausto cuando el presidente de Irán niega que esto haya existido y D´Elía no sólo abraza al presidente de Irán sino que coincide con sus ideas", agregó.
Si bien aclaró que la "comunidad judía no tiene derecho a veto, no coloca ni quita funcionarios", el presidente de la DAIA sostuvo que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien recibió a D'Elía en la Casa de Gobierno, "no desconoce toda esta situación, tanto los pronunciamientos judiciales de Argentina como su pertenencia a la Task Force".
Donzis dijo que la designación de D'Elía "no es un hecho confirmado" y dijo que si efectivamente es nombrado en un cargo público "seguramente muchas organizaciones intermedias se van a manifestar abiertamente contra esta situación".
En tanto, Gorenberg aseguró que "las presuntas decisiones o intenciones de incorporar al señor D'Elía a la función pública pudieran corresponder eventualmente a razones de Estado que se podrán o no compartir pero le conciernen al Estado mismo".
"En lo que corresponde a los ciudadanos de este país, es posible que se pregunten y con derecho cómo se compatibilizan los actuales dichos de D´Elía y hasta cómo se concilian con sus declaraciones recientes, que ponen en tela de juicio los requerimientos de la Justicia argentina al gobierno de Irán" por el atentado a la AMIA.
A continuación, Gorenberg se preguntó "cómo se podría compatibilizar esta presunta designación con las expresiones contundentes del entonces presidente de la nación, Néstor Kirchner, cuando en la última Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York reclamó al gobierno de Irán" por su falta de colaboración con la investigación del ataque terrorista de 1994.
"¿Cómo se compatibiliza esta presunta designación con un hombre que se asocia en forma clara y reiterada con aquellos que ponen en duda valores como la existencia misma del Estado de Israel, la existencia misma del Holocausto, con lo cual se enfrentan con la opinión sensata de la mayoría de las naciones del mundo?", continuó.
Según el directivo de la AMIA, "quizás a alguien le sea útil esta designación, no lo sabemos, pero seguramente no le será útil al prestigio de nuestro país".
HDB

Bush exigió en Israel que se desmantelen las colonias ilegales


En medio de un colosal operativo de seguridad del que participan más de 11.000 policías y de amenazas de muerte en su contra emitidas por Al-Qaeda, el presidente norteamericano, George W. Bush, inició ayer su visita a Israel, país al que instó a desmantelar las colonias ilegales en Cisjordania.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Bush estimó que las colonias ilegales israelíes en Cisjordania "deben desaparecer".

Bush, que además visitará otros países de Medio Oriente, llegó a Jerusalén para impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes, que tienen como fin la creación del Estado palestino antes de enero de 2009, cuando el presidente norteamericano abandone la Casa Blanca.

"He venido como una persona optimista y realista , dijo Bush al iniciar su histórica visita a Israel. "Y soy realista en mi creencia de que es vital para el mundo combatir a los terroristas y enfrentar a aquellos que asesinan a personas inocentes para concretar sus objetivos políticos.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes habían sido relanzadas en noviembre último durante la cumbre de Annapolis, promovida por los Estados Unidos, a la que concurrieron la mayoría de los países árabes, la Unión Europea y Rusia.

Anteayer, Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, habían acordado reiniciar el diálogo en torno a cuestiones cruciales que impiden alcanzar un acuerdo de paz definitivo; entre ellas, las fronteras del futuro Estado palestino, el retorno de más de 4 millones de refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

En las últimas semanas, las autoridades palestinas habían reaccionado con vehemencia frente a un nuevo plan israelí de extender con nuevas viviendas el asentamiento de Har Homá.

La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias establecidas en los territorios ocupados desde junio de 1967, ya sea que hayan obtenido o no la autorización de las autoridades. "Respetaremos nuestros compromisos en lo que respecta a las colonias salvajes", declaró Olmert en la misma conferencia de prensa.

El terrorismo

"Exigimos que los palestinos respeten también sus compromisos de poner fin al terrorismo, y no solamente en Gaza", añadió el primer ministro israelí, acompañado por Bush.

"Israel no tolera ni tolerará la continuación de esos ataques sanguinarios. No vacilaremos en adoptar todas las medidas necesarias. No habrá paz hasta que el terror cese. Y el terror debe cesar en todas partes", advirtió Olmert luego de mantener una reunión reservada de casi tres horas con Bush.

Durante el encuentro con los periodistas, Olmert repitió los conceptos que había adelantado hace meses ante la Knesset (Parlamento), prólogo del reinicio del diálogo con la ANP.

"No tengo miedo de tomar decisiones difíciles. Estoy dispuesto a hacer concesiones dolorosas con tal de que consigamos el resultado al que aspiramos: la seguridad para el Estado de Israel junto a un Estado palestino independiente y democrático. Es una ocasión que no podemos perder", agregó Olmert, que calificó la alianza con Estados Unidos de "inquebrantable" y alabó la "visión, el coraje excepcional y la determinación" del presidente norteamericano.

No obstante, un vocero de la cancillería israelí señaló que había diferencia de opiniones entre Estados Unidos e Israel "especialmente respecto a Jerusalén", que tanto israelíes como palestinos reclaman.

Advertencia

Bush, que fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv por el presidente Shimon Peres, también pidió a la ANP el "compromiso firme" de poner fin a los disparos de cohetes Qassam contra Israel desde Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamas desde junio pasado, cuando expulsó de esa zona a sus rivales políticos de Al-Fatah, partido de Abbas.

Por lo menos, 11 misiles Qassam fueron disparados ayer desde Gaza hacia Israel, al tiempo que varios militantes de Hamas protestaban por la llegada de Bush, al que caracterizaron de "vampiro" sediento de sangre musulmana.

El mandatario palestino recibirá hoy a Bush en Cisjordania, que fue sellada por el ejército israelí para garantizar la seguridad del jefe de la Casa Blanca.

Durante la segunda parte de su gira por Kuwait, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos y Egipto, Bush intentará consolidar la alianza de Washington con esos países para frenar la cada vez más preocupante influencia de Irán, país que la Casa Blanca acusa de desarrollar un plan nuclear que persigue la obtención de armas atómicas

Nápoles, donde la basura es oro


La ciudad italiana, próxima sede del Foro Universal de las Culturas, se ahoga en desechos; la mafia, industriales y políticos, culpables

Matteo Dean

Desde hace más de una semana, las calles de Nápoles están llenas de basura. En cada esquina, en cada rincón, inclusive del centro histórico de la ciudad, la basura llena las banquetas, cierra el paso al paseo dominical, bloquea accesos, impide la entrada a las oficinas, a las casas y a las escuelas. Hasta aquí, ninguna novedad.

La que fue emergencia hace más de diez años –que el gobierno local pensó resolver enviando, en 1994, un comisario especial para que resolviera el problema–, hoy se ha convertido en la normalidad de una vida contaminada por la basura presente por doquier, así como por el humo que se desprende de los incendios criminales que tratan de acabar con el problema. Pero hoy la gente está cansada. Y protesta.

Buscar explicaciones y responsables es tarea ardua. Y no porque no los haya, sino porque son demasiados y muy radicalizados. A grandes rasgos podemos ubicar tres ejes de responsabilidad directa en todo este desastre que hoy preocupa al gobierno, más por la imagen que ofrece la ciudad que deberá hospedar el próximo Foro Universal de las Culturas, que por los resultados de tal situación (según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de tumores en la región es 12 por ciento más alta que en todo el país).

“La munnezza è oro” (la basura es oro), dijo el colaborador de justicia, ex mafioso, Nunzio Perrella, a principios de los 90. Lo decía hace casi 20 años y nadie hizo nada. He aquí el primer responsable: la mafia, que por estos lares se le llama Camorra. O’ sistema, como también se le llama, gana del negocio de la basura alrededor de mil millones de euros al año, entre los fondos estatales y euro-peos que logra interceptar y el servicio de procesamiento de la basura que ofrece. Un negocio redondo que sirve a todos. Un ejemplo sobre todos: si el procesamiento de desechos tóxicos –los más peligrosos– cuesta entre 20 y 60 centavos por kilo, la Camorra es capaz de ofrecer el mismo servicio por tan sólo 10 centavos. ¿Cómo? Enterrando todo.

La Campania es hoy el más grande basurero europeo y conserva bajo tierra tal cantidad de basura, que si fuera sacada de sus improvisados depósitos formaría una montaña de 14 kilómetros de alto con una base de tres hectáreas. Basura en su gran mayoría generada por la producción industrial del norte de Italia y de los demás países europeos.

Tenemos aquí entonces al segundo gran responsable de esta situación: la industria y, en general, un sistema productivo incapaz de generar bienes sin contaminar (se calcula que 81 por ciento de los desechos europeos son de origen industrial). El silencio de los industriales italianos en estos días marca una precisa responsabilidad de quienes durante décadas han aceptado formas más esbeltas de resolver los problemas de los desechos... y hoy voltean al otro lado (quizás buscando más sitios donde enterrar basura). Todo con la ausencia de quienes gobiernan la región y el país.

Aquí está el tercer culpable: la política. Hablábamos de ausencia; sin embargo, quizás haya que hablar de culpa. Porque el silencio y la anuencia de la clase política local y nacional huelen peor que el hedor que hoy circula en Nápoles. Dos administraciones locales de izquierda no fueron capaces de enfrentar el problema, a pesar de las enormes inversiones destinadas a la región por el gobierno italiano y la Unión Europea. La presencia de un comisario extraordinario no ha podido resolver el problema. Corrupción y colusión son los dos términos que hoy se asocian a los políticos de medio país que han intentado, según ellos, resolver el caos.

Hoy la crisis explota otra vez. De nuevo la rabia de cientos de miles de ciudadanos estalla en las calles de Nápoles. El remedio encontrado por el actual gobierno –volver a abrir el añejo depósito de Pianura, en la periferia– no le gusta a la población. La gente quiere soluciones integrales, no paliativos. Y mientras organiza las protestas, bloquea calles, impide el trabajo en las oficinas públicas, secuestra camiones, arremete en contra del gobierno, conforma redes de ayuda mutua que se empeñan en la recolección diferenciada y en el reciclaje, Romano Prodi, primer ministro italiano, llama a la calma y promete una “solución definitiva”.

¿Cuál? Abrir más depósitos e impulsar los incineradores de última generación. Y si la población no quiere el depósito de Pianura, como lo demuestra en estos días con los bloqueos, el gobierno envía a la policía y no descarta el uso del ejército (llamado a grandes voces por la derecha). Como ya se ha demostrado demasiadas veces, aquí también el gobierno hace caso omiso de la opinión pública enviando especialistas de otros lados protegidos por las tropas.

La gente, mientras tanto, resiste y se organiza. Porque aquí no se trata de enterrar más basura, sino de cuestionar una sociedad y un módelo de producción y de consumo que se rige por el lema “utiliza y tira”, perteneciente a otros tiempos, los de la sociedad de consumo.

Hoy la sociedad ha cambiado y el pueblo de Nápoles, que desde siempre ha encontrado trabajo y sueldos en las filas de la Camorra, sabe que hoy vivimos en la sociedad de la precariedad y de ella se sale nada más organizándose por cuenta propia.

Nápoles, donde la basura es oro


La ciudad italiana, próxima sede del Foro Universal de las Culturas, se ahoga en desechos; la mafia, industriales y políticos, culpables

Matteo Dean

Desde hace más de una semana, las calles de Nápoles están llenas de basura. En cada esquina, en cada rincón, inclusive del centro histórico de la ciudad, la basura llena las banquetas, cierra el paso al paseo dominical, bloquea accesos, impide la entrada a las oficinas, a las casas y a las escuelas. Hasta aquí, ninguna novedad.

La que fue emergencia hace más de diez años –que el gobierno local pensó resolver enviando, en 1994, un comisario especial para que resolviera el problema–, hoy se ha convertido en la normalidad de una vida contaminada por la basura presente por doquier, así como por el humo que se desprende de los incendios criminales que tratan de acabar con el problema. Pero hoy la gente está cansada. Y protesta.

Buscar explicaciones y responsables es tarea ardua. Y no porque no los haya, sino porque son demasiados y muy radicalizados. A grandes rasgos podemos ubicar tres ejes de responsabilidad directa en todo este desastre que hoy preocupa al gobierno, más por la imagen que ofrece la ciudad que deberá hospedar el próximo Foro Universal de las Culturas, que por los resultados de tal situación (según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de tumores en la región es 12 por ciento más alta que en todo el país).

“La munnezza è oro” (la basura es oro), dijo el colaborador de justicia, ex mafioso, Nunzio Perrella, a principios de los 90. Lo decía hace casi 20 años y nadie hizo nada. He aquí el primer responsable: la mafia, que por estos lares se le llama Camorra. O’ sistema, como también se le llama, gana del negocio de la basura alrededor de mil millones de euros al año, entre los fondos estatales y euro-peos que logra interceptar y el servicio de procesamiento de la basura que ofrece. Un negocio redondo que sirve a todos. Un ejemplo sobre todos: si el procesamiento de desechos tóxicos –los más peligrosos– cuesta entre 20 y 60 centavos por kilo, la Camorra es capaz de ofrecer el mismo servicio por tan sólo 10 centavos. ¿Cómo? Enterrando todo.

La Campania es hoy el más grande basurero europeo y conserva bajo tierra tal cantidad de basura, que si fuera sacada de sus improvisados depósitos formaría una montaña de 14 kilómetros de alto con una base de tres hectáreas. Basura en su gran mayoría generada por la producción industrial del norte de Italia y de los demás países europeos.

Tenemos aquí entonces al segundo gran responsable de esta situación: la industria y, en general, un sistema productivo incapaz de generar bienes sin contaminar (se calcula que 81 por ciento de los desechos europeos son de origen industrial). El silencio de los industriales italianos en estos días marca una precisa responsabilidad de quienes durante décadas han aceptado formas más esbeltas de resolver los problemas de los desechos... y hoy voltean al otro lado (quizás buscando más sitios donde enterrar basura). Todo con la ausencia de quienes gobiernan la región y el país.

Aquí está el tercer culpable: la política. Hablábamos de ausencia; sin embargo, quizás haya que hablar de culpa. Porque el silencio y la anuencia de la clase política local y nacional huelen peor que el hedor que hoy circula en Nápoles. Dos administraciones locales de izquierda no fueron capaces de enfrentar el problema, a pesar de las enormes inversiones destinadas a la región por el gobierno italiano y la Unión Europea. La presencia de un comisario extraordinario no ha podido resolver el problema. Corrupción y colusión son los dos términos que hoy se asocian a los políticos de medio país que han intentado, según ellos, resolver el caos.

Hoy la crisis explota otra vez. De nuevo la rabia de cientos de miles de ciudadanos estalla en las calles de Nápoles. El remedio encontrado por el actual gobierno –volver a abrir el añejo depósito de Pianura, en la periferia– no le gusta a la población. La gente quiere soluciones integrales, no paliativos. Y mientras organiza las protestas, bloquea calles, impide el trabajo en las oficinas públicas, secuestra camiones, arremete en contra del gobierno, conforma redes de ayuda mutua que se empeñan en la recolección diferenciada y en el reciclaje, Romano Prodi, primer ministro italiano, llama a la calma y promete una “solución definitiva”.

¿Cuál? Abrir más depósitos e impulsar los incineradores de última generación. Y si la población no quiere el depósito de Pianura, como lo demuestra en estos días con los bloqueos, el gobierno envía a la policía y no descarta el uso del ejército (llamado a grandes voces por la derecha). Como ya se ha demostrado demasiadas veces, aquí también el gobierno hace caso omiso de la opinión pública enviando especialistas de otros lados protegidos por las tropas.

La gente, mientras tanto, resiste y se organiza. Porque aquí no se trata de enterrar más basura, sino de cuestionar una sociedad y un módelo de producción y de consumo que se rige por el lema “utiliza y tira”, perteneciente a otros tiempos, los de la sociedad de consumo.

Hoy la sociedad ha cambiado y el pueblo de Nápoles, que desde siempre ha encontrado trabajo y sueldos en las filas de la Camorra, sabe que hoy vivimos en la sociedad de la precariedad y de ella se sale nada más organizándose por cuenta propia.

Borges 2.0


Un libro publicado recientemente en los Estados Unidos, Borges 2.0: del texto a las palabras virtuales de Perla Sassón-Henry, se suma a un número creciente de pensadores contemporáneos –entre ellos Umberto Eco- que opinan que el escritor argentino prefiguró la World Wide Web.


"Jorge Luis Borges no parece un candidato probable al título de El hombre que descubrió Internet", comienza el artículo publicado este domingo por The New York Times, titulado Borges y el futuro previsible. Pero el libro Borges 2.0 de Perla Sassón-Henry, que acaba de publicarse en los Estados Unidos, le da cierto crédito, cuanto menos en haber intuido en sus ficciones la aparición de la red. El libro analiza las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia, y los cuentos de Borges que "hacen del lector un participante activo". Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe al autor de El Aleph como un hombre "del viejo mundo con una visióon futurista". Según su trabajo, historias como Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, entre otras, se han convertido en un canon entre aquellas que marcan una intersección entre las nuevas tecnologías y la literatura. El articulo de The New York Times explora algunos ejemplos de estas historias borgeanas en las que el escrtitor preanuncia el concepto de blogs o de una biblioteca universal . Además de este libro, en el transcurso de este año tendrá lugar la publicación de una colección de ensayos sobre el tema editado por la Bucknell University Press, que llevará el provocativo título de Cy-Borges. Mientras tanto, la editora New Directions reeditó Labyrinths, una antología en inglés con varios cuentos de Borges que no se publicaba desde hace más de cuarenta años. El volumen incluye un ensayo introductorio de William Gibson.

Borges 2.0


Un libro publicado recientemente en los Estados Unidos, Borges 2.0: del texto a las palabras virtuales de Perla Sassón-Henry, se suma a un número creciente de pensadores contemporáneos –entre ellos Umberto Eco- que opinan que el escritor argentino prefiguró la World Wide Web.


"Jorge Luis Borges no parece un candidato probable al título de El hombre que descubrió Internet", comienza el artículo publicado este domingo por The New York Times, titulado Borges y el futuro previsible. Pero el libro Borges 2.0 de Perla Sassón-Henry, que acaba de publicarse en los Estados Unidos, le da cierto crédito, cuanto menos en haber intuido en sus ficciones la aparición de la red. El libro analiza las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia, y los cuentos de Borges que "hacen del lector un participante activo". Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe al autor de El Aleph como un hombre "del viejo mundo con una visióon futurista". Según su trabajo, historias como Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, entre otras, se han convertido en un canon entre aquellas que marcan una intersección entre las nuevas tecnologías y la literatura. El articulo de The New York Times explora algunos ejemplos de estas historias borgeanas en las que el escrtitor preanuncia el concepto de blogs o de una biblioteca universal . Además de este libro, en el transcurso de este año tendrá lugar la publicación de una colección de ensayos sobre el tema editado por la Bucknell University Press, que llevará el provocativo título de Cy-Borges. Mientras tanto, la editora New Directions reeditó Labyrinths, una antología en inglés con varios cuentos de Borges que no se publicaba desde hace más de cuarenta años. El volumen incluye un ensayo introductorio de William Gibson.

Bill Gates dijo que entramos en la segunda década digital


El presidente de Microsoft sostuvo que en esta nueva etapa las empresas se concentrarán más en "conectar personas" y en responder a las "necesidades del usuario". Y destacó la importancia de la multimedia.

Gates abrió por última vez la Feria de la Electrónica de Consumo en Las Vegas, ya que a mediados de año se retira de su actividad, para dedicarse por completo a su fundación.
En la apertura de la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, Bill Gates anunció que el mundo de la tecnología entrará en la segunda década digital. Esta es la última vez que el fundador y presidente de Microsoft participará del evento, ya que desde mediados de año abandonará su trabajo para dedicarse exclusivamente a su fundación.

"Este es mi último discurso de apertura. En julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft para trabajar totalmente para la Fundación", señaló Gates ante un auditorio repleto.

En su discurso, el multimillonario calificó a los últimos 10 años como la "primera década digital" y destacó a ese período por haber sido un gran éxito en lo que respecta al desarrollo de aparatos y aplicaciones. "Y esto es sólo el principio", agregó.

Gates, de 52 años, anunció la llegada de una "segunda década digital" que, según explicó, estará más enfocada "en conectar personas" y en "las necesidades del usuario".

La nueva etapa tendrá, según el presidente de Microsoft, tres elementos claves. El primero será lo que el empresario definió como "experiencias en alta definición de forma ubicua", tanto de video como de audio y puso como ejemplo su desarrollo Surface, que permite, a través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios.

El segundo elemento tiene que ver con que todos los aparatos electrónicos "estarán conectados por servicios", lo que permitirá compartir la información entre multitud de usuarios, sin la necesidad de establecer puentes entre los aparatos.

El último punto se refiere a las nuevas formas de interacción de los usuarios con las computadoras, teléfonos y otros aparatos electrónicos. Las innovaciones incluirán desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes orales, pasando por el reconocimiento visual.

Bill Gates dijo que entramos en la segunda década digital


El presidente de Microsoft sostuvo que en esta nueva etapa las empresas se concentrarán más en "conectar personas" y en responder a las "necesidades del usuario". Y destacó la importancia de la multimedia.

Gates abrió por última vez la Feria de la Electrónica de Consumo en Las Vegas, ya que a mediados de año se retira de su actividad, para dedicarse por completo a su fundación.
En la apertura de la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) en Las Vegas, Bill Gates anunció que el mundo de la tecnología entrará en la segunda década digital. Esta es la última vez que el fundador y presidente de Microsoft participará del evento, ya que desde mediados de año abandonará su trabajo para dedicarse exclusivamente a su fundación.

"Este es mi último discurso de apertura. En julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft para trabajar totalmente para la Fundación", señaló Gates ante un auditorio repleto.

En su discurso, el multimillonario calificó a los últimos 10 años como la "primera década digital" y destacó a ese período por haber sido un gran éxito en lo que respecta al desarrollo de aparatos y aplicaciones. "Y esto es sólo el principio", agregó.

Gates, de 52 años, anunció la llegada de una "segunda década digital" que, según explicó, estará más enfocada "en conectar personas" y en "las necesidades del usuario".

La nueva etapa tendrá, según el presidente de Microsoft, tres elementos claves. El primero será lo que el empresario definió como "experiencias en alta definición de forma ubicua", tanto de video como de audio y puso como ejemplo su desarrollo Surface, que permite, a través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios.

El segundo elemento tiene que ver con que todos los aparatos electrónicos "estarán conectados por servicios", lo que permitirá compartir la información entre multitud de usuarios, sin la necesidad de establecer puentes entre los aparatos.

El último punto se refiere a las nuevas formas de interacción de los usuarios con las computadoras, teléfonos y otros aparatos electrónicos. Las innovaciones incluirán desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes orales, pasando por el reconocimiento visual.

La economía israelí crece, mas inversión, superavit,mas empleo, pero también mas brecha

El resumen preliminar de datos que publicó la Oficina Central de Estadísticas al finalizar el año confirma que las predicciones formuladas a lo largo de los últimos meses tenían una base firme. Mientras que la población ya llegó a 7.2 millones de habitantes, la economía continúa en proceso de expansión.

El Producto Bruto Interno creció en 5.3%, el PBI per capita en 3.5%. llegando a una cifra de 22.600 dólares y las inversiones del sector privado crecieron en más de 18%.

Sobre este punto cabe resaltar que el PBI per capita en los países miembros de la OCDE, entidad que agrupa a las naciones desarrolladas y al que Israel fue invitado a incorporarse, creció en 2%.

Si bien a lo largo del año se escucharon voces acerca de los perjuicios que provoca a los exportadores la caída de la cotización del dólar frente al shékel, el envío de mercaderías al exterior subió en 8.6%. En este renglón influye en forma decisiva el comportamiento de la demanda internacional que durante el año 2007 fue más que buena.

En materia social es destacable el hecho que volvió a descender el índice de desempleo, bajando por primera vez en mucho tiempo a 6.9%. La aprobación de la norma que implementa la jubilación obligatoria y la aprobación de la ley que resguarda los derechos de empleados por medio de contratistas son dos conquistas significativas para los trabajadores a pesar que despiertan determinadas críticas.

¿Si todo está tan bien, qué es lo que no funciona? Lo que está lejos de solucionarse es la problemática relacionada con la brecha social. El crecimiento económico es disfrutado por un determinado sector, minoritario y no alcanza ni por asomo a otro, mucho más numeroso.

Los empleos mejor remunerados, además, están en su gran mayoría en el centro del país mientras que en las zonas apartadas los puestos de trabajo ofrecen salarios bajos o apenas el mínimo.

Salud, educación y bienestar social son los rubros que requieren mayores recursos si el Gobierno pretende reducir, aunque sea en forma lenta, las diferencias que se ahondaron en los últimos años.

Escribir para internet

Escritura tipo Pirámide invertida

Es de estilo en muchos medios escritos el desarrollo lógico y secuencial de los razonamientos, motivos y fundamentaciones para arribar paso a paso a las conclusiones que se expondrán al final. El modelo canónico de este estilo está dado por la tesis doctoral: exposición del problema a tratar, seguido por las hipótesis del trabajo, una reseña exhaustiva del material existente al respecto, luego una descripción detallada de la metodología de investigación, la reseña completa del trabajo de campo, una sección de resultados con todas las tablas de datos obtenidos para arribar al final a una sección de conclusiones, que a partir de todo lo expuesto analiza la validez de las hipótesis previstas originalmente, a lo que se suman otros hallazgos no considerados en las hipótesis. Esto es lo que se llama escritura en Pirámide, donde a partir de la exposición de distintas capas de contenido se construye un cimiento sólido del cuál se derivan las concusiones.

La prensa inauguró el estilo opuesto, la pirámide invertida: primero las conclusiones, luego las explicaciones y al final los detalles. Este estilo se adecua muy bien a la Web. A diferencia de la escritura piramidal tradicional, este estilo permite que quien lee interrumpa la lectura en cualquier momento y que el contenido que leyó tenga sentido completo, variando el nivel de detalle de la información según el momento en el que dejó de leer.

"Decir, Decir y Decir"

Una técnica de escritura muy útil a la hora de crear contenidos Web es la técnica de "Decir, Decir y Decir". Según esta técnica, cada documento debe estructurarse con un resumen de su contenido, seguido de la ampliación del contenido y por último un resumen de cierre. De esta forma, la misma idea se expresa tres veces de tres formas distintas, con tres niveles de detalle distintos, de ahí el nombre de Decir, Decir y Decir.

La utilización de esta técnica ayuda la lectura no secuencial típica de los visitantes de un sitio Web, ya que la lectura parcial da de por sí una idea razonablemente completa del conjunto del contenido del texto.

Escritura Auto-similar4

Si partimos de un martillazo el televisor, obtendremos una colección de pedazos que nada tienen que ver con el televisor que les dio origen. Por el contrario, si partimos de un martillazo una piedra, obtendremos una colección de piedras más pequeñas, que a su vez pueden ser divididas en otras piedras y así sucesivamente. A esto se le llama estructura Auto-similar. Existen en la naturaleza y en la ciencia numerosas estructuras Auto-similares. Por ejemplo: las nervaduras de una hoja tienen una estructura auto-similar, un segmento de recta es una forma auto-similar. Inclusive la similitud entre el sistema planetario y la estructura atómica, hacen pensar en que es posible encontrar un camino para una posible estructura auto-similar de carácter universal, pero eso es harina de otro costal.



Si partimos una novela en tres partes, inclusive aplicando un buen criterio y la mejor buena voluntad, no obtendremos tres novelas más cortas. Sería deseable que si partimos en tres un contenido Web, obtengamos tres contenidos más cortos



Un texto Auto-similar es un texto que al ser dividido en textos más pequeños sigue manteniendo sentido. La idea de Auto-similitud le aporta al texto la capacidad de que el internauta elija qué partes del documento leer y en qué secuencia hacerlo, manteniendo la capacidad de transmitir el conjunto de ideas que el autor se propuso transmitir cuando lo escribió. Si partimos una novela en tres partes, inclusive aplicando un buen criterio y la mejor buena voluntad, no obtendremos tres novelas más cortas. Sería deseable que si partimos en tres un contenido Web, obtengamos tres contenidos más cortos, con menos detalle, pero que siguen teniendo sentido como contenidos Web.






Escritura en capas transparentes

Otra técnica muy útil es concebir el documento que se está escribiendo para la Web como la superposición de varias capas transparentes, cada una de las cuales contiene todos los textos que pertenecen a un mismo nivel jerárquico. La capa de mayor jerarquía contendrá probablemente el título, que debe tener sentido en sí mismo. La capa de jerarquía 2 contendrá los subtítulos. Al superponerla con la 1 obtendremos un documento que tiene el título y los subtítulos, asimilable a una tabla de contenidos del documento. Si la capa 3 contiene el resumen que sigue al título y los destacados de cada párrafo, al agregarlo a las capas 1 y 2 obtendremos un documento similar al que teníamos, pero que ahora agrega un nivel más de profundidad al contenido. Y así sucesivamente.

La escritura en capas transparentes es sumamente efectiva a la hora de permitir hojear documentos, ya que es probable (y recomendable ) que los contenidos usen tipografía más grande cuanto mayor jerarquía tiene la capa a la que pertenecen. Así el ojo del visitante podrá recorrer la página Web seleccionando los tipos de letra mayores o iguales a un tamaño dado (algo que los humanos hacemos inconscientemente, sin necesidad de ningún esfuerzo) y obtendrá un contenido completo, razonable y con un nivel de detalle acorde al tamaño seleccionado.



Organizando el contenido

Existen numerosas herramientas que permiten organizar, clasificar y jerarquizar el contenido, aportando legibilidad, comprensión y recordación a las ideas que queremos transmitir. Forma y contenido interactúan para mejorar o empeorar la calidad de la página Web, haciendo que en algunos casos un error en la elección del tamaño del tipo de letra haga completamente ilegible un gran texto. Listaremos a continuación algunos de los elementos a utilizar, que forman parte de un abanico casi inabarcable de opciones.



Forma y contenido interactúan para mejorar o empeorar la calidad de la página Web, haciendo que en algunos casos un error en la elección del tamaño del tipo de letra haga completamente ilegible un gran texto




El título de la página

A pesar de la actitud de no-lectura que reina el la Web, usted puede estar tranquilo que cualquier visitante que entre a una de sus páginas Web leerá como mínimo el título. Esto realza su valor y aumenta el nivel de exigencia en su creación. Un buen título debe cumplir con dos requisitos básicos:

Debe ser el texto más prominente de la página, colocado en un lugar absolutamente central y destacado. Es muy frecuente que aparezcan otros textos con igual o mayor destaque que el título, lo que hace que el visitante deba pensar acerca de cual texto es el título y porqué no parece el título si realmente lo es. Todo eso en el caso de que esté decidió a pensar en nuestro sitio y tenga tiempo para hacerlo. La prueba ácida de tamaño y ubicación del título de la página es cambiar los caracteres a Griego y preguntarle a alguien si puede señalar el título. Si lo hace sin errores, el título está correctamente ubicado y tiene el tamaño adecuado.
El título debe estar redactado de la forma más directa posible, tratando de generar una expectativa exacta acerca del resto del contenido de la página. Después de clickear un link aparece una página. El visitante va a leer lo primero que encuentre (si el título está bien ubicado y tiene un tamaño preponderante será precisamente él el elegido) con el fin de decidir si llegó a un contenido útil o debe seguir navegando/buscando. El título tiene que estar redactado de forma de contestar a la mayor cantidad de visitantes esta disyuntiva sin ambigüedades.
Los otros títulos de la página

El resto de los títulos, habitualmente llamados subtítulos, cumplen con respecto al texto que encabezan el mismo rol que el título cumple con el documento. Al igual que el título de la página, su ubicación y el tipo de letra deben indicar sin ambigüedades su condición, lo que se puede traducir en una colocación que marque cuál es el texto que está encabezando y un tamaño de letra que lo resalte como título sin dejar dudas que no se trata del título de la página sino de un título secundario.

En una hojeada a la página, un paquete de subtítulos bien redactados y colocados, dan un pantallazo rápido, completo y con poco esfuerzo de qué es lo que vamos a obtener si leemos la letra chica de la página que estamos mirando.

Las listas

En la Web funcionan muy bien en la mayoría de los casos las listas con viñetas (bullets) y las listas numeradas. En general, siempre que hay que enumerar cosas o conceptos, las listas con viñetas son una herramienta que mejorará nuestra página.

Las listas permiten además agregar contenido sin empastar el total, al permitir destacar a modo de título las tres o cuatro primeras palabras del párrafo de cada viñeta.



Las pruebas de usabilidad muestran con claridad que hay muy baja probabilidad de que un internauta lea completo y de una vez un párrafo largo (más de 8 renglones)



Los párrafos

Tal vez los párrafos sean de los elementos más discutibles. Las pruebas de usabilidad muestran con claridad que hay muy baja probabilidad de que un internauta lea completo y de una vez un párrafo largo (más de 8 renglones) y esta probabilidad baja si la letra es pequeña. Hay alta probabilidad de que los visitantes lean la primera linea del párrafo o las dos primeras. En resumen: funcionan bien los párrafos cortos (entre 3 y 5 renglones) donde en la primera línea se expresa una idea completa.





Los resúmenes

No solamente el tradicional Abstract, Colgado o Acápite que aparece en el encabezado de cualquier artículo puede ser utilizado como resumen. En la Web es extremadamente útil agregar otros resúmenes, ya sea en recuadros aparte o directamente en el texto, por ejemplo debajo de cada subtítulo.

Ni magia ni dogmas

La comunicación humana es un fenómeno altamente complejo, del que sabemos mucho e ignoramos muchísimo más. En este marco no es sensato pensar que con una lista de recomendaciones, sean cuales sean estas recomendaciones, vamos a garantizar mágicamente la creación de contenidos de calidad. Por otra parte, alcanza con navegar por algunos sitios Web para darse cuenta que aplicando apenas algunas de las recomendaciones y un poco de sentido común, su capacidad de comunicar aumentaría enormemente. Ese solo hecho hace que el esfuerzo por sistematizar el conocimiento sobre cómo escribir para la Web sea válido.



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1 Steve Krug: Don't Make Me Think. New Riders, Indianápolis, USA, 2000

2 John Morkes and Jakob Nielsen: Concise, SCANNABLE, and Objective: How to Write for the Web - http://www.useit.com/papers/webwriting/writing.html - 1997

3 Peter Pirolli and Stuart K. Card - Informatio Foraging - http://www2.parc.com/istl/projects/uir/pubs/items/UIR-1999-05-Pirolli-Report-InfoForaging.pdf - 1993

4 El concepto de Auto-similitud aparece con mucha fuerza en la teoría Fractal, desarrollada por el matemático polaco Benoit Mandelbrot, quien llamó a esta propiedad "Sibilsimilitud", palabra que no figura en el diccionario de la Real Academia Española.

Internet diseño y visitas

Los 5 objetivos del diseño

Partiendo del diseño de sitios o sistemas como Diseño de la Interacción podemos determinar al menos 5 objetivos para el diseño:

Definir el producto final
Acotar y minimizar los costos
Poner foco en el usuario
Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación
Hacer creíbles y "cumplibles" los cronogramas
El conocimiento a priori de objetivos genéricos para el diseño de sitios y aplicaciones, más allá del objetivo específico de diseñar dicha aplicación o sitio, nos permite saber si vamos o no por buen camino. Preguntando por cada objetivo en concreto podemos determinar fácilmente si estamos o no diseñando en forma acertada.

Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora. Confundir decoración con diseño es un error común y que se paga caro. Los objetivos aquí planteados tienen que conseguirse por tanto antes de que se escriba la primera linea de programación.

Definir el producto final

Definir el producto final antes de empezar a programar es algo tan obvio en la teoría como difícil de encontrar en la práctica.



Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora.





Otras ciencias más maduras que la informática, como por ejemplo la arquitectura y la ingeniería civil, trabajan el tiempo necesario para cumplir con este objetivo antes de comenzar con las tareas de campo. Todas las herramientas son válidas: maquetas, planos, memorias descriptivas, animaciones y un bagaje enorme de técnicas permiten dar visiones completas del producto terminado a los clientes, a los inversores, a los constructores, a los albañiles, subcontratistas y todos los participantes de la obra sin necesidad de poner el primer ladrillo. El ejemplo es válido para trasladarlo a la industria informática. En ésta, apenas se conocen los primeros esbozos del sistema, se comienza a programar, con la ilusión de que programar y diseñar en paralelo ahorra tiempo y dinero. Lamentablemente muchas veces es considerado entre los programadores una viveza, un rasgo de picardía, obviar el trabajo previo de diseño y documentación



Lamentablemente (saltear el diseño) muchas veces es considerado entre los programadores una viveza, un rasgo de picardía, obviar el trabajo previo de diseño y documentación



Sin embargo definir correctamente el producto final tiene dos consecuencias altamente positivas: permite trazar el camino y permite manejar las expectativas de los clientes.

Trazar el camino

Recién al definir el producto final, es posible trazar el camino, desarrollar un plan del proyecto. Sin un destino, sin saber a dónde nos dirigimos, no se puede marcar un camino. Un viejo adagio dice que "todos los caminos son buenos para quién no sabe a dónde va" y parece haber sido escrito especialmente para esta ocasión.





El desarrollo de código, que se basa de la definición previa de las estructuras y modelos de datos, congela el proyecto. La supuesta posibilidad de que sobre la marcha se pueden ir modificando las características de los sistemas, es apenas una ilusión óptica que desconoce la realidad de que el diseño de software comprende decisiones sobre un cumulo de equilibrios y balances, y que para escribir la primera linea de código es necesario haber tomado todas y cada una de esas decisiones. Esto se puede hacer en forma explícita, separando el diseño de la programación o en forma implícita, asumiendo que "programamos un poco y después vemos".

Solo la realización del diseño antes de la programación brinda a la gerencia del proyecto la capacidad de definir el camino a seguir por el proyecto.

Manejar las expectativas de los clientes

Todos nosotros queremos que nuestros clientes queden contentos, satisfechos con el producto que les entregamos, sean estos clientes internos, externos o ambos.

No es posible tener clientes satisfechos, más allá de algún golpe de suerte, si no somos capaces de manejar las expectativas de dichos clientes. La idea vulgar de que un cliente queda satisfecho cuando el producto es "bueno" es esencialmente falsa. Un cliente queda satisfecho cuando su percepción sobre el producto que se le entrega es igual o mejor que las expectativas que tenía.



La acumulación de features en una lista no permite manejar las expectativas de cliente alguno. Siguiendo con el ejemplo de la Arquitectura, la definición de features de una vivienda, dice bastante, pero no alcanza para generar expectativas: "Apartamento de 3 dormitorios, 2 baños, 110 m2, vista al frente, piso de cerámica importada, calefacción central" abarca una cantidad enorme de apartamentos completamente distintos. Por eso, entre otras cosas, la arquitectura brinda herramientas adicionales para que sus clientes se formen una idea mucho más acabada del producto que recibirán. En el diseño de sitios y aplicaciones ocurre exactamente lo mismo. Mientras que una "excelente búsqueda" para uno puede significar una generosa dotación de operadores lógicos, de cercanía, sinónimos, etc. para otro puede significar velocidad. Para un tercero puede implicar capacidad de distinguir entre los idiomas de diferentes documentos y para un cuarto capacidad de búsqueda no solo en textos, sino también en imágenes, sonidos, videos y otros formatos de archivos. Sin diseño, es decir, sin un correcto manejo de las expectativas de los clientes, solo la suerte puede salvarnos de que se defrauden cuando vean el producto terminado.



No es posible tener clientes satisfechos, más allá de algún golpe de suerte, si no somos capaces de manejar las expectativas de los clientes.





Acotar y minimizar los costos

Las leyes de Murphy rezan que un proyecto informático consume el 90% de los recursos en el primer 90% del trabajo y otro 90% de recursos en el 10% restante. Un corolario afirma que no vale presupuestar 180% para evitar el problema. Lamentablemente, esto se acerca peligrosamente a la realidad.

La lista de desvíos en los presupuestos y cronogramas de proyectos informáticos es extensísima y abarca desde pequeños proyectos hasta proyectos enormes, como por ejemplo el retraso de 2 años en el proyecto de la versión 4 de Windows, que terminó saliendo al mercado bajo el nombre de Windows 95.



La carencia de diseño determina que no se pueda trazar un camino, un cronograma confiable, y sin éste no hay presupuesto



Las dificultades en determinar costos reales para el desarrollo de los sistemas, derivan principalmente de la falta de diseño. La carencia de diseño determina que no se pueda trazar un camino, un cronograma confiable, y sin éste no hay presupuesto. Esto se agrava enormemente con los problemas que genera el hecho de que los clientes (internos y externos) se defrauden al ver los resultados del trabajo a medida que van apareciendo. Esto impone cambios que se suman a las definiciones tardías del sistema, que van contra las definiciones tomadas implícitamente al empezar a programar. Las pulseadas y roces que supone este proceso de interacción y sucesivas aproximaciones, genera en algunos casos verdaderas batallas campales de interna empresarial. Cuando los costos comienzan a dispararse, el departamento de sistemas comienza a acusar al resto de la empresa por las indefiniciones, y el resto de la empresa pide la cabeza de sistemas por los retrasos. El daño ya está hecho.





El complemento de este proceso es el hecho de que la descripción de los sistemas en base a features se estima en horas hombre por parte de los programadores. El presupuesto se desarrolla en base a una lista de features, las horas hombre que lleva cada feature y el precio de dichas horas. De esta manera, los programadores determinan unilateralmente que partes son más importantes y cuáles no lo son. Cuando los costos se disparan, comienza la hora de los recortes y allí se eliminan sin piedad los features más costosos. Este proceso perverso, lejos de ayudar, solo agrega leña al fuego, perjudicando enormemente la calidad del producto final y avivando la discusión de las distintas áreas que promovieron en su momento la inclusión de los features que ahora se eliminan.

La medicina para este mal es preventiva, y no curativa. El diseño de la interacción permite definir adecuadamente cada una de las áreas de interacción con los clientes y usuarios del sistema, dar a estos una visión completa de lo que obtendrán y en base a esto priorizar las áreas funcionales del sistema. También el diseño de la interacción permite desarrollar el camino desde la situación actual hacia el destino conocido, determinar el trabajo de cada parte no solo del área de sistemas, sino el involucramiento de todos los participantes del proyecto y en base a esto desarrollar un presupuesto óptimo, y además realista.



La medicina para este mal, el de que los costos se disparen, es preventiva y no curativa



Poner foco en el usuario

Salvo en el discurso, el usuario no está representado en el proceso de desarrollo de sitios y sistemas. Es una realidad que hay que reconocer antes de poder corregirla. Los folletos declararán a gritos que la interfase es intuitiva y el sistema fácil de usar. Es más, expresiones rimbombantes como "interfase humana" "interacción natural" y similares plagan las descripciones y listas de features de los distintos productos. Sin embargo, los usuarios comunes y corrientes odian las computadoras y sienten que las computadoras los odian a ellos.





La disociación entre intenciones y realidad tienen también una de sus causas profundas en las carencias de diseño en la creación de sitios y aplicaciones. La intención de poner foco real en el usuario es sincera, pero ante la presión de los plazos, la presión de los costos y la presión de la competencia, los desarrollos terminan recorriendo caminos que los alejan de las buenas intenciones y los acercan a la realidad: faltan las definiciones, el tiempo se termina y cada vez el desarrollo se parece más a un "vale todo". Una prueba contundente de esta realidad es la documentación: en general, cuando está disponible, es pésima. Apenas colma la linea del contrato que decía: "documentación para el usuario". Si los usuarios odian la computadora, mucho más odian la documentación.

Determinar con la mayor claridad posible el producto final, y con esta definición determinar el camino a seguir, previene de las desviaciones que las presiones imponen y acerca los sistemas al usuario. Siempre es posible torcer el camino hacia un derrotero erróneo, alcanza apenas con tomar una o dos decisiones equivocadas durante el proceso de desarrollo. Pero mientras que el diseño no garantiza que el usuario se va a sentir a gusto con el sitio o sistema, que va a alcanzar sus objetivos, la inversa sí es garantizada: la ausencia de diseño de la interacción genera sitios y sistemas hechos a la medida de los programadores, las presiones y las pulseadas entre los distintos departamentos.



Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación

Quien alguna vez trabajó como programador conoce la desesperación de tener que desarrollar un sistema pobremente especificado. Mientras que las primeras armas como programador nos hacen creer que eso es una oportunidad para brillar, la vida nos enseña que es una carta blanca para criticar impunemente nuestro trabajo, incluir funcionalidad que no estaba prevista, obligarnos a hacer cambios enormes que de otro modo no hubieran sido necesarios.

Los emails, apuntes de las reuniones y todas las armas que tengamos serán insuficientes: tal o cual función es obvio que debió ser incluida y a pesar de que en su momento nadie oyó nuestras preguntas, nadie puso interés en las reuniones, nadie llenó los formularios, nosotros tenemos que programar. Los programadores asumen así, por omisión del resto del equipo la pesada tarea de diseñar: una tarea para la que no están capacitados y que se les obliga a desempeñar en las peores condiciones.



expresiones rimbombantes como "interfase humana" "interacción natural" y similares plagan las descripciones y listas de features de los distintos productos. Sin embargo, los usuarios comunes y corrientes odian las computadoras y sienten que las computadoras los odian a ellos.





El diseño tiene teoría, objetivos, fundamentos, técnicas y metodología distinta que la programación. Es más, en muchos casos, los caminos son opuestos. Por ejemplo, mientras que la programación supone el análisis permanente y exhaustivo de la situaciones de borde, el diseño de la interacción prácticamente las ignora.

Obligar a los programadores a diseñar es en primer lugar injusto y en segundo lugar extremadamente contraproducente: se diseña muy mal y se quita tiempo a los programadores para que hagan el trabajo que realmente saben y tienen que hacer.

Hacer creíbles y cumplibles los cronogramas

Si bien este item podría haberse incluido dentro del item de costos por su parentesco, merece un capitulo aparte por sus consecuencias.

Las causas son prácticamente las mismas, pero las consecuencias son distintas: mientras que los problemas de costos impactan en la rentabilidad de los proyectos, la credibilidad es un intangible que cala mucho más hondo y los problemas de credibilidad tienen consecuencias mucho más profundas para las empresas. Las desviaciones en costos se arreglan con más dinero, la falta de credibilidad no.

El proceso que ya describimos, donde se comienza a programar sin tener claro el producto final, tomando implícitamente decisiones de diseño que congelan la capacidad de incorporar determinada funcionalidad, generando un proceso de revisión permanente, de aproximación por ensayo y error, genera márgenes de incertidumbre mucho más importantes que los que se deberían asumir. Los propios cambios y definiciones tardías agravan este proceso, que muchas veces se vuelve literalmente infinito. Así es que es frecuente encontrar decisiones que indican que en una fecha determinada, el producto sale al aire "tal como esté" dando una muestra elocuente de que hace mucho que el proyecto está fuera de control.



Los propios cambios y definiciones tardías agravan el proceso de indefiniciones, que muchas veces se vuelve literalmente infinito



Si bien se puede creer que este es un problema del Área de Sistemas, asumir que Sistemas no es creíble es una forma miope de verlo. Hoy en día, sin sistemas no hay negocio. Sin nuevos sistemas no hay nuevos negocios. La falta de credibilidad en el desarrollo de los sistemas se vuelven falta de credibilidad en el desarrollo de negocios, falta de credibilidad en la empresa.

Diseño y Análisis de sistemas

Vale para terminar hacer algunos comentarios entre la relación del diseño y el análisis de sistemas.





Los programadores tendemos a confundir a ambos, dado que tanto un buen análisis como un buen diseño conduce a un buen sistema. Sin embargo no son equivalentes. El análisis, las técnicas y metodologías del análisis informático parten de la base de que el diseño ya está hecho. El análisis informático toma un problema, define para él una estrategia de desarrollo, un modelo de datos asociado y permite la realización de una codificación adecuada. El diseño de la interacción parte de la realidad para especificar el problema.



Diseño de la Interacción y Análisis de Sistemas son entonces tareas imprescindibles pero disjuntas. El diseño precede al análisis.

A modo de conclusión

La incertidumbre y falta de credibilidad que el desarrollo de sitios y sistemas impone a las empresas, la impotencia ante el empantanamiento de los proyectos, que de herramienta de cambio se vuelven lastre que mantiene el status quo, que de arma competitiva se vuelven desventaja, merecen un cambio profundo en la forma de concebir y encarar estos procesos.



Diseño de la Interacción y Análisis de Sistemas son entonces tareas imprescindibles pero disjuntas. El diseño precede al análisis.





Las carencias en diseño de la interacción aparecen como uno de los caminos para revertir esta tendencia. No es el único. Tal vez ni siquiera sea el mejor. Pero está al alcance de la mano, con objetivos claros, técnicas definidas y e implementaciones realizables. No supone gastos sino todo lo contrario: no nos cabe duda de que el diseño de la interacción es para la empresa una opción eficiente y rentable: un gran negocio.

Internet diseño y visitas

Los 5 objetivos del diseño

Partiendo del diseño de sitios o sistemas como Diseño de la Interacción podemos determinar al menos 5 objetivos para el diseño:

Definir el producto final
Acotar y minimizar los costos
Poner foco en el usuario
Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación
Hacer creíbles y "cumplibles" los cronogramas
El conocimiento a priori de objetivos genéricos para el diseño de sitios y aplicaciones, más allá del objetivo específico de diseñar dicha aplicación o sitio, nos permite saber si vamos o no por buen camino. Preguntando por cada objetivo en concreto podemos determinar fácilmente si estamos o no diseñando en forma acertada.

Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora. Confundir decoración con diseño es un error común y que se paga caro. Los objetivos aquí planteados tienen que conseguirse por tanto antes de que se escriba la primera linea de programación.

Definir el producto final

Definir el producto final antes de empezar a programar es algo tan obvio en la teoría como difícil de encontrar en la práctica.



Vale la pena resaltar una vez más que el diseño precede a la programación. Primero se diseña, luego se programa y después se decora.





Otras ciencias más maduras que la informática, como por ejemplo la arquitectura y la ingeniería civil, trabajan el tiempo necesario para cumplir con este objetivo antes de comenzar con las tareas de campo. Todas las herramientas son válidas: maquetas, planos, memorias descriptivas, animaciones y un bagaje enorme de técnicas permiten dar visiones completas del producto terminado a los clientes, a los inversores, a los constructores, a los albañiles, subcontratistas y todos los participantes de la obra sin necesidad de poner el primer ladrillo. El ejemplo es válido para trasladarlo a la industria informática. En ésta, apenas se conocen los primeros esbozos del sistema, se comienza a programar, con la ilusión de que programar y diseñar en paralelo ahorra tiempo y dinero. Lamentablemente muchas veces es considerado entre los programadores una viveza, un rasgo de picardía, obviar el trabajo previo de diseño y documentación



Lamentablemente (saltear el diseño) muchas veces es considerado entre los programadores una viveza, un rasgo de picardía, obviar el trabajo previo de diseño y documentación



Sin embargo definir correctamente el producto final tiene dos consecuencias altamente positivas: permite trazar el camino y permite manejar las expectativas de los clientes.

Trazar el camino

Recién al definir el producto final, es posible trazar el camino, desarrollar un plan del proyecto. Sin un destino, sin saber a dónde nos dirigimos, no se puede marcar un camino. Un viejo adagio dice que "todos los caminos son buenos para quién no sabe a dónde va" y parece haber sido escrito especialmente para esta ocasión.





El desarrollo de código, que se basa de la definición previa de las estructuras y modelos de datos, congela el proyecto. La supuesta posibilidad de que sobre la marcha se pueden ir modificando las características de los sistemas, es apenas una ilusión óptica que desconoce la realidad de que el diseño de software comprende decisiones sobre un cumulo de equilibrios y balances, y que para escribir la primera linea de código es necesario haber tomado todas y cada una de esas decisiones. Esto se puede hacer en forma explícita, separando el diseño de la programación o en forma implícita, asumiendo que "programamos un poco y después vemos".

Solo la realización del diseño antes de la programación brinda a la gerencia del proyecto la capacidad de definir el camino a seguir por el proyecto.

Manejar las expectativas de los clientes

Todos nosotros queremos que nuestros clientes queden contentos, satisfechos con el producto que les entregamos, sean estos clientes internos, externos o ambos.

No es posible tener clientes satisfechos, más allá de algún golpe de suerte, si no somos capaces de manejar las expectativas de dichos clientes. La idea vulgar de que un cliente queda satisfecho cuando el producto es "bueno" es esencialmente falsa. Un cliente queda satisfecho cuando su percepción sobre el producto que se le entrega es igual o mejor que las expectativas que tenía.



La acumulación de features en una lista no permite manejar las expectativas de cliente alguno. Siguiendo con el ejemplo de la Arquitectura, la definición de features de una vivienda, dice bastante, pero no alcanza para generar expectativas: "Apartamento de 3 dormitorios, 2 baños, 110 m2, vista al frente, piso de cerámica importada, calefacción central" abarca una cantidad enorme de apartamentos completamente distintos. Por eso, entre otras cosas, la arquitectura brinda herramientas adicionales para que sus clientes se formen una idea mucho más acabada del producto que recibirán. En el diseño de sitios y aplicaciones ocurre exactamente lo mismo. Mientras que una "excelente búsqueda" para uno puede significar una generosa dotación de operadores lógicos, de cercanía, sinónimos, etc. para otro puede significar velocidad. Para un tercero puede implicar capacidad de distinguir entre los idiomas de diferentes documentos y para un cuarto capacidad de búsqueda no solo en textos, sino también en imágenes, sonidos, videos y otros formatos de archivos. Sin diseño, es decir, sin un correcto manejo de las expectativas de los clientes, solo la suerte puede salvarnos de que se defrauden cuando vean el producto terminado.



No es posible tener clientes satisfechos, más allá de algún golpe de suerte, si no somos capaces de manejar las expectativas de los clientes.





Acotar y minimizar los costos

Las leyes de Murphy rezan que un proyecto informático consume el 90% de los recursos en el primer 90% del trabajo y otro 90% de recursos en el 10% restante. Un corolario afirma que no vale presupuestar 180% para evitar el problema. Lamentablemente, esto se acerca peligrosamente a la realidad.

La lista de desvíos en los presupuestos y cronogramas de proyectos informáticos es extensísima y abarca desde pequeños proyectos hasta proyectos enormes, como por ejemplo el retraso de 2 años en el proyecto de la versión 4 de Windows, que terminó saliendo al mercado bajo el nombre de Windows 95.



La carencia de diseño determina que no se pueda trazar un camino, un cronograma confiable, y sin éste no hay presupuesto



Las dificultades en determinar costos reales para el desarrollo de los sistemas, derivan principalmente de la falta de diseño. La carencia de diseño determina que no se pueda trazar un camino, un cronograma confiable, y sin éste no hay presupuesto. Esto se agrava enormemente con los problemas que genera el hecho de que los clientes (internos y externos) se defrauden al ver los resultados del trabajo a medida que van apareciendo. Esto impone cambios que se suman a las definiciones tardías del sistema, que van contra las definiciones tomadas implícitamente al empezar a programar. Las pulseadas y roces que supone este proceso de interacción y sucesivas aproximaciones, genera en algunos casos verdaderas batallas campales de interna empresarial. Cuando los costos comienzan a dispararse, el departamento de sistemas comienza a acusar al resto de la empresa por las indefiniciones, y el resto de la empresa pide la cabeza de sistemas por los retrasos. El daño ya está hecho.





El complemento de este proceso es el hecho de que la descripción de los sistemas en base a features se estima en horas hombre por parte de los programadores. El presupuesto se desarrolla en base a una lista de features, las horas hombre que lleva cada feature y el precio de dichas horas. De esta manera, los programadores determinan unilateralmente que partes son más importantes y cuáles no lo son. Cuando los costos se disparan, comienza la hora de los recortes y allí se eliminan sin piedad los features más costosos. Este proceso perverso, lejos de ayudar, solo agrega leña al fuego, perjudicando enormemente la calidad del producto final y avivando la discusión de las distintas áreas que promovieron en su momento la inclusión de los features que ahora se eliminan.

La medicina para este mal es preventiva, y no curativa. El diseño de la interacción permite definir adecuadamente cada una de las áreas de interacción con los clientes y usuarios del sistema, dar a estos una visión completa de lo que obtendrán y en base a esto priorizar las áreas funcionales del sistema. También el diseño de la interacción permite desarrollar el camino desde la situación actual hacia el destino conocido, determinar el trabajo de cada parte no solo del área de sistemas, sino el involucramiento de todos los participantes del proyecto y en base a esto desarrollar un presupuesto óptimo, y además realista.



La medicina para este mal, el de que los costos se disparen, es preventiva y no curativa



Poner foco en el usuario

Salvo en el discurso, el usuario no está representado en el proceso de desarrollo de sitios y sistemas. Es una realidad que hay que reconocer antes de poder corregirla. Los folletos declararán a gritos que la interfase es intuitiva y el sistema fácil de usar. Es más, expresiones rimbombantes como "interfase humana" "interacción natural" y similares plagan las descripciones y listas de features de los distintos productos. Sin embargo, los usuarios comunes y corrientes odian las computadoras y sienten que las computadoras los odian a ellos.





La disociación entre intenciones y realidad tienen también una de sus causas profundas en las carencias de diseño en la creación de sitios y aplicaciones. La intención de poner foco real en el usuario es sincera, pero ante la presión de los plazos, la presión de los costos y la presión de la competencia, los desarrollos terminan recorriendo caminos que los alejan de las buenas intenciones y los acercan a la realidad: faltan las definiciones, el tiempo se termina y cada vez el desarrollo se parece más a un "vale todo". Una prueba contundente de esta realidad es la documentación: en general, cuando está disponible, es pésima. Apenas colma la linea del contrato que decía: "documentación para el usuario". Si los usuarios odian la computadora, mucho más odian la documentación.

Determinar con la mayor claridad posible el producto final, y con esta definición determinar el camino a seguir, previene de las desviaciones que las presiones imponen y acerca los sistemas al usuario. Siempre es posible torcer el camino hacia un derrotero erróneo, alcanza apenas con tomar una o dos decisiones equivocadas durante el proceso de desarrollo. Pero mientras que el diseño no garantiza que el usuario se va a sentir a gusto con el sitio o sistema, que va a alcanzar sus objetivos, la inversa sí es garantizada: la ausencia de diseño de la interacción genera sitios y sistemas hechos a la medida de los programadores, las presiones y las pulseadas entre los distintos departamentos.



Sacar la presión que el diseño implica para el equipo de programación

Quien alguna vez trabajó como programador conoce la desesperación de tener que desarrollar un sistema pobremente especificado. Mientras que las primeras armas como programador nos hacen creer que eso es una oportunidad para brillar, la vida nos enseña que es una carta blanca para criticar impunemente nuestro trabajo, incluir funcionalidad que no estaba prevista, obligarnos a hacer cambios enormes que de otro modo no hubieran sido necesarios.

Los emails, apuntes de las reuniones y todas las armas que tengamos serán insuficientes: tal o cual función es obvio que debió ser incluida y a pesar de que en su momento nadie oyó nuestras preguntas, nadie puso interés en las reuniones, nadie llenó los formularios, nosotros tenemos que programar. Los programadores asumen así, por omisión del resto del equipo la pesada tarea de diseñar: una tarea para la que no están capacitados y que se les obliga a desempeñar en las peores condiciones.



expresiones rimbombantes como "interfase humana" "interacción natural" y similares plagan las descripciones y listas de features de los distintos productos. Sin embargo, los usuarios comunes y corrientes odian las computadoras y sienten que las computadoras los odian a ellos.





El diseño tiene teoría, objetivos, fundamentos, técnicas y metodología distinta que la programación. Es más, en muchos casos, los caminos son opuestos. Por ejemplo, mientras que la programación supone el análisis permanente y exhaustivo de la situaciones de borde, el diseño de la interacción prácticamente las ignora.

Obligar a los programadores a diseñar es en primer lugar injusto y en segundo lugar extremadamente contraproducente: se diseña muy mal y se quita tiempo a los programadores para que hagan el trabajo que realmente saben y tienen que hacer.

Hacer creíbles y cumplibles los cronogramas

Si bien este item podría haberse incluido dentro del item de costos por su parentesco, merece un capitulo aparte por sus consecuencias.

Las causas son prácticamente las mismas, pero las consecuencias son distintas: mientras que los problemas de costos impactan en la rentabilidad de los proyectos, la credibilidad es un intangible que cala mucho más hondo y los problemas de credibilidad tienen consecuencias mucho más profundas para las empresas. Las desviaciones en costos se arreglan con más dinero, la falta de credibilidad no.

El proceso que ya describimos, donde se comienza a programar sin tener claro el producto final, tomando implícitamente decisiones de diseño que congelan la capacidad de incorporar determinada funcionalidad, generando un proceso de revisión permanente, de aproximación por ensayo y error, genera márgenes de incertidumbre mucho más importantes que los que se deberían asumir. Los propios cambios y definiciones tardías agravan este proceso, que muchas veces se vuelve literalmente infinito. Así es que es frecuente encontrar decisiones que indican que en una fecha determinada, el producto sale al aire "tal como esté" dando una muestra elocuente de que hace mucho que el proyecto está fuera de control.



Los propios cambios y definiciones tardías agravan el proceso de indefiniciones, que muchas veces se vuelve literalmente infinito



Si bien se puede creer que este es un problema del Área de Sistemas, asumir que Sistemas no es creíble es una forma miope de verlo. Hoy en día, sin sistemas no hay negocio. Sin nuevos sistemas no hay nuevos negocios. La falta de credibilidad en el desarrollo de los sistemas se vuelven falta de credibilidad en el desarrollo de negocios, falta de credibilidad en la empresa.

Diseño y Análisis de sistemas

Vale para terminar hacer algunos comentarios entre la relación del diseño y el análisis de sistemas.





Los programadores tendemos a confundir a ambos, dado que tanto un buen análisis como un buen diseño conduce a un buen sistema. Sin embargo no son equivalentes. El análisis, las técnicas y metodologías del análisis informático parten de la base de que el diseño ya está hecho. El análisis informático toma un problema, define para él una estrategia de desarrollo, un modelo de datos asociado y permite la realización de una codificación adecuada. El diseño de la interacción parte de la realidad para especificar el problema.



Diseño de la Interacción y Análisis de Sistemas son entonces tareas imprescindibles pero disjuntas. El diseño precede al análisis.

A modo de conclusión

La incertidumbre y falta de credibilidad que el desarrollo de sitios y sistemas impone a las empresas, la impotencia ante el empantanamiento de los proyectos, que de herramienta de cambio se vuelven lastre que mantiene el status quo, que de arma competitiva se vuelven desventaja, merecen un cambio profundo en la forma de concebir y encarar estos procesos.



Diseño de la Interacción y Análisis de Sistemas son entonces tareas imprescindibles pero disjuntas. El diseño precede al análisis.





Las carencias en diseño de la interacción aparecen como uno de los caminos para revertir esta tendencia. No es el único. Tal vez ni siquiera sea el mejor. Pero está al alcance de la mano, con objetivos claros, técnicas definidas y e implementaciones realizables. No supone gastos sino todo lo contrario: no nos cabe duda de que el diseño de la interacción es para la empresa una opción eficiente y rentable: un gran negocio.

Como generar ingresos con un sitio Web

Generar ingresos a partir de un sitio Web ha mostrado ser difícil y esquivo. Sensiblemente más difícil y esquivo de lo que aparece en los papeles antes de lanzar el proyecto. No solo en la época de la Burbuja de Internet, también ahora son muchos los gerentes de proyectos en la Web que se preguntan: ¿cómo hago para generar ingresos de mi tráfico?


10. No moleste a los visitantes

Pase lo que pase, su sitio es valioso porque tiene tráfico. No haga nada que moleste a los visitantes de su sitio en busca de una supuesta rentabilidad. Y digo "supuesta" porque en el momento en que usted ponga en práctica su estrategia los visitantes se espantarán, como el que intenta atrapar con la mano al menos un pececito de un cardumen que está quietecito en la laguna.


No asuma que los visitantes pagarán por lo que hoy reciben gratis. Ni un centésimo




Pruebe cada cosa en pequeño antes de implementarla. Haga test AB con grupos pequeños de usuarios para detectar la tolerancia a sus propuestas.
No asuma que los visitantes pagarán por lo que hoy reciben gratis. Ni un centésimo.
No piense que las cosas que son buenas para usted son necesariamente buenas para sus visitantes. Hablando de dinero la mayoría de los casos es precisamente al revés y el objetivo es encontrar alguna de esas esquivas situaciones en que esta máxima se verifica.
11. Haga crecer lo que es rentable

Es hasta aburrido ver a los emprendimientos implementar una nueva propuesta detrás de otra sin siquiera haber intentado maximizar la fuente actual de ingresos. Si vende un poco de publicidad, antes que nada debe intentar vender mucha publicidad. Si vende algún producto, póngase en campaña para vender muchos productos. Es el camino más fácil, el primero que hay que recorrer

Determine el ingreso por page view: toda la plata que entra dividido todas las páginas visitas. Ese es el indicador a aumentar.
Busque e individualice con claridad las fuentes de ingresos, por mínimas que estas sean. Si consiguió que un cliente, un proveedor, un anunciante o un socio de negocios gaste un centésimo en su sitio ya dio el paso más difícil. No deseche esa oportunidad.
Abra la mente para buscar la forma de incrementar cada una de las fuentes de ingresos. Siga esta consigna: "si los ingresos son pequeños, más fácil es hacerlos crecer". Mate las vacas sagradas: los límites están en la ética y la ley, no en los prejuicios.

12. Busque otros actores que tengan interés en pagar por lo que sus visitantes consumen gratuitamente

Un error común en los proyectos Web es asumir que los únicos interesados en pagar por lo que consumen son quienes lo consumen (sea esto contenido, servicios o inclusive productos). Esto no es así en el mundo real donde la publicidad financia el consumo de contenidos, el merchandasing financia el consumo de productos y las empresas regalan servicios (auxilio mecánico, cine, educación, entre muchos otros) a sus clientes. Tampoco es así en Internet.


Mate las vacas sagradas: los límites están en la ética y la ley, no en los prejuicios.




La publicidad es el ejemplo más ubicuo en este terreno. Hoy en día existen alternativas extremadamente sencillas para comercializar espacio de un sitio, entre la que Google AdWords es la número uno indiscutida.
Si su sitio genera tráfico es porque tiene contenidos valiosos para algún segmento de visitantes. Es seguro que hay otras empresas dispuestas a pagar por ese contenido para sus sitios o para cualquier otro uso. Busque formas de comercializar su contenido OnLine y OffLine más allá de la publicación en su sitio.
Si su sitio tiene visitantes es porque hay cosas que usted hace bien: redactar, elegir, suscribir, fotografiar, comunicar, conectar, implementar. Busque formas de comercializar estos servicios OnLine y OffLine más allá de la utilización de estas habilidades para generar los contenidos y manejar su sitio Web.

Como generar ingresos con un sitio Web

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No asuma que los visitantes pagarán por lo que hoy reciben gratis. Ni un centésimo




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No piense que las cosas que son buenas para usted son necesariamente buenas para sus visitantes. Hablando de dinero la mayoría de los casos es precisamente al revés y el objetivo es encontrar alguna de esas esquivas situaciones en que esta máxima se verifica.
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Marketing de rentención

Si gasta todos los esfuerzos en traer nuevos clientes corre el riesgo de no alcanzar nunca la estabilidad. En términos generales un proyecto Web debe tener un porcentaje de visitantes que retornan, un porcentaje de visitantes nuevos y una tasa de conversión de los segundos en los primeros. Rara vez esto sucede sin la acción consciente y focalizada de quienes manejan el sitio.

Lleve un control estricto de cuántos visitantes regresan, con qué periodicidad lo hacen y si este grupo tiene un crecimiento estable.
Busque los patrones de comportamiento de los visitantes que regresan. Hay que entender porqué regresan, qué es lo que los convence de volver una y otra vez para promoverlo entre los nuevos visitantes.
Genere proactivamente motivos para que los visitantes regresen. Por ejemplo, el ciclo de retorno jamás va a ser mayor que la frecuencia de actualización de la información. O dicho sencillo: si su sitio no tiene nuevos contenidos, no espere que quién ya lo vio regrese a ver lo mismo nuevamente.
Aumentar los ingresos

Marketing de rentención

Si gasta todos los esfuerzos en traer nuevos clientes corre el riesgo de no alcanzar nunca la estabilidad. En términos generales un proyecto Web debe tener un porcentaje de visitantes que retornan, un porcentaje de visitantes nuevos y una tasa de conversión de los segundos en los primeros. Rara vez esto sucede sin la acción consciente y focalizada de quienes manejan el sitio.

Lleve un control estricto de cuántos visitantes regresan, con qué periodicidad lo hacen y si este grupo tiene un crecimiento estable.
Busque los patrones de comportamiento de los visitantes que regresan. Hay que entender porqué regresan, qué es lo que los convence de volver una y otra vez para promoverlo entre los nuevos visitantes.
Genere proactivamente motivos para que los visitantes regresen. Por ejemplo, el ciclo de retorno jamás va a ser mayor que la frecuencia de actualización de la información. O dicho sencillo: si su sitio no tiene nuevos contenidos, no espere que quién ya lo vio regrese a ver lo mismo nuevamente.
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