Charly García y las damas mendocinas

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA


Que Charly García haya pedido un servicio de acompañantes en un hotel de Mendoza, es raro. Pero que esa velada haya terminado en un escándalo, es menos raro. Después de estar nueve horas con cinco chicas VIP, adiestradas para todo servicio, Charly se habría negado a pagarles.

Los caminos del rock y los delivery son inciertos. El sexo tiene sus rarezas, es cierto, pero cinco mendocinas para un cuerpo tan estropeado, suena como abuso feminista. Con tanto servicio a domicilio, con tanta hotelería sofisticada, el pobre Charly seguramente buscó en esa aburrida tarde del domingo el auxilio de la conserjería para aliviar la soledad. Pidió cinco de las mejores y llegaron. Estuvo con ellas desde las 11 hasta las 20, en un clima cordial, pero al recibir la factura dio un salto: le querían cobrar 10 mil pesos por esos multiplicados mimos cuyanos. Charly, por supuesto, no pagó. La gente famosa no se detiene en esas minucias. Quizá imaginó que la visita era parte de la producción o una promoción hotelera. Ahora, entre nosotros, la tarifa mendocina en sexo colectivo es altísima y habría que avisarle de este aumento a la gente del INDEC, cosa que cuando llegue la hora de medir la canasta familiar ponga este servicio entre las cosas que más se han incrementado.

Andar sin nadie en el otoño mendocino, es bravo, pero a dos mil pesos la compañía, los solitarios andinos ya no tienen esperanza. El oficio de las acompañantes con el tiempo se ha ido desnaturalizando. Primero fue como una encomienda portátil para terminar con la soledad, que duele, no vaya a creer, y mucho más en la Cordillera. Detrás del amable nombre de buenas compañías, más de un viajero encontró sosiego en noches de insomnios y ojeras. Después, las visitas incluyeron el deseo como algo opcional y las acompañantes ampliaron su currícula para ofrecer otro tipo de esparcimiento. Se fueron capacitando y aprendieron a diferenciar la camaradería de los mimos y a poner el tarifario a la altura de esos esfuerzos. Los que lo conocen saben que Charly está más allá del deseo, que sus ganas no son como la de los demás mortales, que el fuerte de él nunca fue la cama y que quizá reclamó, en el apacible mediodía cuyano, una niña de turno para esperar juntos el atardecer. Si Sandro se casó y alguien puede soñar junto a Silvia Suller, pensó Charly, por qué no buscar unas quintillizas cuyanas para pasar la tardecita. En eso estaba cuando la más amable de las visitantes le mostró la factura: 300 pesos la hora. Charly, un experto en terminar la función antes de tiempo, empezó a gritar y el sexteto se bajó del escenario a puro escándalo. Ahora la juisticia cuyana le dio la razón al artista: como la prostitución está prohibida, no se puede tratar de cobrar por una actividad ilegal.

No es fácil tocar en el interior. Como las distancias duelen, en los hoteles cinco estrellas las buenas muchachas son parte de la media pensión. Los artistas de rock siempre tienen permiso para usar gente y extravagancias como si fueran parte del frigobar. El turismo se ha potenciado tanto que el vaucher de algunos residenciales incluye alguna pelirroja de trasnoche como copa de gentileza. Es -dicen las guías de turismo- para que el viajero no extrañe el hogar. Son chicas que estudiaron para amas de casa y van a dormir a domicilio, sin otro opcional, dulces compañías que desembarcan hasta con un repasador bajo el brazo, como para que el cliente no extrañe la vida hogareña. El marido distante levanta el teléfono, llama y al rato entra una señora que cumple a la perfección el rol de la patrona: se demora en el baño, discute con el fulano por el precio de las góndolas y no apaga el velador hasta que el visitante se duerme. Son costosas, es cierto, pero hay veces que las pesadillas se ponen tan insistentes, que no estaría mal pedir a una de esas chicas para que venga a dormir con uno, sin maldades ni mala intención, que estén allí, perfumadas y listas, a la hora del sueño. Y que nos digan las buenas noches con dulzura y a precio de costo.

En una semana en que desde el Vaticano se abolió el limbo y se relanzó el infierno, en una semana con mucho 'ocupa' buscando en el loteo celestial un lugar para la posteridad, lo de Charly en el purgatorio mendocino fue una celebración pagana. Es que él siempre vivió en el limbo y de golpe el Vaticano dio la orden de desalojo. La noticia lo sorprendió solito y en tierras de vendimia. Al quedarse sin espacio, Charly buscó entre los ángeles mendocinos un nuevo sitial para acomodar su existencia. No preguntó el costo porque esta gente nunca pregunta esas cosas. Pero los diez mil pesos que le facturaron hablan de una carestía mendocina que amerita la presencia de Guillermo Moreno, para que fiel a su estilo negociador, vaya, patotee al gremio de las acompañantes y fije de prepo un arancel que no desaliente ni el turismo ni el amor.

Ahora que se cerró el limbo, ¿donde irá a pernoctar De la Rúa? Mientras no se le dé por ir a Mendoza y pedir acompañantes, está todo bien.

Google la página más visitada superando a Microsoft


Google se ubicó por primera vez por delante de Microsoft como página de internet más visitada , según los datos de comScore Networks, firma de medición online.

Google se ubicó por primera vez por delante de su rival Microsoft como la página de Internet más visitada, con 528 millones de visitantes en el mes de marzo, según los datos de comScore Networks.

Microsoft ocupa el segundo lugar, con 527 millones, seguido del portal Yahoo!, el gigante de los medios Time Warner y la web de subastas eBay, informó la firma de medición del tráfico 'online'.

Microsoft fue la propiedad 'online' más visitada de la red cada mes desde que comScore comenzó a elaborar esta clasificación, en enero del año pasado.

Por si esto no fuera suficiente, esta semana se supo que la compañía de Mountain View, en el californiano Silicon Valley, también sobrepasa a su rival Microsoft en lo que se refiere al valor de marca.

El buscador es ya la marca más cara del mundo, 66.343 millones de dólares, por delante de gigantes como General Electric, Microsoft o Coca-Cola, según el ránking Brandz, publicado el lunes por la consultora Millward Brown.

Google se ha situado por primera vez por delante de su rival Microsoft como la página de internet más visitada, con 528 millones de visitantes en el mes de marzo, según los datos de comScore Networks.

Microsoft ocupa el segundo lugar, con 527 millones, seguido del portal Yahoo, el gigante de los medios Time Warner y la web de subastas eBay, según ha informado la firma de medición del tráfico online comScore.

Microsoft ha sido la propiedad online más visitada de la red cada mes desde que comScore comenzó a elaborar esta clasificación, en enero del año pasado.

Es la marca más cara del mundo

El buscador es ya la marca más cara del mundo (66.343 millones de dólares), por delante de gigantes como General Electric, Microsoft o Coca-Cola, según el ránking Brandz, publicado por la consultora Millward Brown.

Por si esto no fuera suficiente, esta semana se supo que la compañía de Mountain View, en el californiano Silicon Valley, también sobrepasa a su rival Microsoft en lo que se refiere al valor de marca.

World Economic Forum: Chile es el mejor país para invertir en Infraestructura en América Latina

El World Economic Forum presentó este miércoles un estudio llamado “Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in Latin American Infrastructure”, en el que sitúa a Chile, Brasil y Colombia como los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura.

Los 8 pilares que utiliza el estudio para evaluar el atractivo de los países son: a)Ambiente macroeconómico, b) Regulaciones, estatutos legales, normas para la resolución de controversias, c) Riesgo político, d) Acceso a la información, e) Sofisticación y desarrollo de mercados financieros, f) La historia del país en inversión privada en infraestructura durante los últimos 15 años, g) Las relaciones entre el gobierno y la sociedad tomando en cuenta la voluntad de pago de servicios de infraestructura, h) Preparación del gobierno para manejar y facilitar estas inversiones.

Chile está situado en el primer lugar del índice por su atractivo ambiente para inversión privada y actual desarrollo de su red de infraestructura. Sin embargo, el estudio detectó una debilidad en la percepción de una falta de consistencia y continuidad en el proceso de privatización.

Brasil, Colombia y Perú, en tanto, tienen un fuerte desarrollo en estabilidad económica, facilidad de acceso a la información, desarrollo de mercados financieros y aptitud del gobierno para la inversión privada, entre otros puntos.

"El factor común entre estos tres países es que sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de proyectos exitosos," agregó el informe.

Según el estudio, las condiciones generales de inversión en Argentina, Bolivia y Venezuela son pobres.

"El desafío para estos países es adoptar una agenda de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general”, expresa el documento.

Este fue la primer edición de un informe que analiza los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.

Repercusiones en Argentina

La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, aseguró ayer en Córdoba que en la Argentina "estamos logrando los índices más altos de inversión" y criticó al Foro Económico Mundial que señaló que el país no es atractivo para las inversiones.

Miceli señaló que "muchas veces se habla que en la Argentina falta inversión y realmente estamos logrando los índices más altos" y "nunca hubo tanta inversión en la Argentina".

"Sin embargo –añadió–, desde el Foro Económico Mundial (que está reunido en Chile), donde se juntan los banqueros serios del mundo, nos dicen que Argentina no es un país atractivo para las inversiones".

"Señores del Foro Económico Mundial, realmente no nos interesan sus opiniones, no las necesitamos; los argentinos, cuando les hicimos caso a ustedes, cuando los argentinos tuvieron dirigentes que aplicaron sus recetas en forma contundente nos fue muy mal, lo tenemos grabado en nuestra memoria cercana", aseveró.

"Señores –acotó–, seguramente desde la comodidad de sus despachos, de los mercados financieros, de sus instituciones prestigiosas, no tienen conocimiento de la Argentina real". La ministra opinó que "les falta embarrarse los pies viendo como trabajan los productores, para entender que en la Argentina sí hay inversión, que tiene récord de inversión".

La felicidad según Epicuro

Epicuro (en griego Επίκουρος) (Gargeta, 341 adC – Ática, 270 adC fue un filósofo griego, fundador de la escuela a la que dio nombre.


Para el autor la felicidad esta dada por la conjunción de dos factores: la ausencia de preocupaciones (ataraxia) y por el placer (hedoné).

Las preocupaciones que el autor propone evitar son tres: el temor a los dioses, el temor a la muerte y el temor al futuro. Si bien Epicuro no era ateo, entendía que los dioses eran seres demasiado alejados de nosotros, los humanos, y no se preocupaban por nuestras vicisitudes, por lo que no tenía sentido temerles. En cuanto al temor a la muerte, lo consideraba un sin sentido, puesto que “todo bien y todo mal residen en la sensibilidad y la muerte no es otra cosa que la pérdida de sensibilidad”. La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos. Esta concepción de Epicuro trasciende el tema de la muerte en sí. Él propone una sabiduría de vida caracterizada por el optimismo y la admiración ante la existencia del mundo y del hombre. Por último, carece también de sentido temerle al futuro puesto que: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desespéranos como si no hubiera de venir nunca”. El destino no existe, poseemos algunas cosas por azar y otras por obra nuestra, y son estas últimas las que debemos atender.

El otro factor para lograr la felicidad es la obtención del placer. Su propuesta, a diferencia de la de sus antecesores que sostenían que debe buscarse el placer del momento sin atender a la tranquilidad y al reposo espiritual, difiere en algunos elementos.

Epicuro señala que existen tres tipos de deseos:

Los naturales y necesarios (ej. el hambre),
los naturales y no necesarios (disfrutar de una comida sabrosa o de los placeres sexuales) y
los ni naturales ni necesarios (asistir a un opíparo banquete) a éstos los llama vanos o superfluos.
Epicuro dice que “todo placer es un bien en la medida en que tiene por compañera a la naturaleza”. Los placeres vanos no son buenos, porque a la larga nos acarrearán dolor y no sólo son más difíciles de conseguir, sino además más fáciles de perder.

También habla de la importancia de poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres: la prudencia. Gracias a ella podemos desechar un placer si éste nos ocasionará un mal futuro.

El discernimiento de los diferentes placeres y la recta prudencia, permiten acercarnos a una vida feliz, lo cual constituye el objeto de la filosofía.

Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor: “la ausencia de turbación y de dolor son placeres estables; en cambio, el goce y la alegría resultan placeres en movimiento por su vivacidad. Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino en hallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbación del alma”. Una vida en privacía, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, es lo que nos brindará la felicidad y hacia eso debe encaminarse el hombre.

Las búsquedas del pasado en Google, a sólo un click


El megabuscador lanzó una nueva herramienta que permite al usuario buscar y rastrear en su historial de búsquedas y acceder a todas las páginas que visitó en el pasado. Cómo funciona

La herramienta (links relacionados) permite saber qué páginas se visitaron con más frecuencia o cuáles son los principales términos de búsqueda, además de rastrear el texto, fotografías o videos de webs que se vieron con anterioridad.

Payam Shodjai, director de productos de Google, señaló en la bitácora corporativa de la empresa que se trata de un producto que "permitirá buscar aquella cita que recuerdas haber leído en algún sitio hace meses".

"Si recuerdas haber visto algo online, serás capaz de encontrarlo más rápido y desde cualquier ordenador con Web History", asegura Shodjai.

Web History, que requiere que el usuario disponga de una cuenta con Google, acentúa los temores de las organizaciones que velan por la privacidad online.

Estos grupos ya expresaron preocupación por la adquisición de la firma de publicidad DoubleClick la semana pasada por 3.100 millones de dólares, la cantidad más alta que ha pagado nunca Google por una compañía, ya que temen que el buscador ponga demasiada información en manos de los anunciantes.

Tres grupos de interés público interpusieron el viernes una denuncia conjunta ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) en la que pedían que se investigasen las repercusiones de esta operación para la privacidad de los usuarios, según señaló el sitio de tecnología News.com.

Estas organizaciones, Centro para la Privacidad de la Información Electrónica, el Centro para la Democracia Digital, y el Grupo para la Investigación del Interés Público pidieron al FTC que frene la adquisición hasta que se investiguen las prácticas de recolección de datos de Google.

Alemania y su pasado: el humor como resistencia

Para muchos alemanes, la idea de asociar el humor con el nazismo es aun hoy moralmente ilícita, pero esto no fue siempre así: en la inmediata posguerra eran comunes los chistes sobre Hitler, una forma colectiva de promover la idea de que habían sido subyugados contra su voluntad por un dictador sin escrúpulos

"¡Pero esto no es humor, sino una sátira!", me dijo el librero alemán cuando, tras preguntarle por obras literarias que trataran humorísticamente el nazismo, decidí llevarme la versión original alemana de un clásico: El nazi y el peluquero , publicada en castellano por Maeva en 2004. En esta novela, el autor judío Edgar Hilsenrath logra un imposible: relatar en clave de humor la trayectoria de un genocida nazi, desde su entusiasta participación en los crímenes del régimen hasta su usurpación de una identidad judía y su posterior militancia sionista en Israel.

La reacción del librero fue tan peculiar como significativa. Obviamente, la sátira, discurso en que se ridiculiza algo o a alguien, es una variante incontestable del humor, pero muchos alemanes siguen teniendo dificultades para verlo así. En el subconsciente de mi librero, como en el de otros muchos alemanes cultos, "tratamiento humorístico" equivale todavía a algo amoral, hedonista y acrítico, y la mera idea de asociarlo a la gran herida nacional, el nacionalsocialismo, suscitaba en él un evidente embarazo. "Aquí no tenemos nada de eso. Ni siquiera creo que exista", djio. Y cuando descubrí el libro de Hilsenrath expuesto en una mesa de su tienda, creyó tener que defenderse de una acusación que yo ni siquiera había formulado.

Motivo de chascarrillos

Las dificultades de los alemanes con el sentido del humor -al menos desde que, a finales del siglo XVIII, se lo asociara negativamente con lo aristocrático y lo afrancesado y, por ende, con lo amoral- hace tiempo que son un tópico y se han convertido, a su vez, en motivo de chascarrillos, como que el humor alemán es un extraordinario adelgazante, pues hay que caminar kilómetros para encontrarlo.

No deja de ser curioso que los primeros libros que se publicaron en Alemania después de 1945, todavía con el número de control del gobierno militar de los Aliados, fueran varias antologías de chistes clandestinos que se contaban en el Tercer Reich. ¿Acaso a los alemanes se les había ocurrido de repente la mayor humorada de todas, escogiendo el peor momento de su historia para alardear de humoristas?

No exactamente. Los alemanes de la inmediata posguerra tenían interés en promover la idea de que habían sido subyugados contra su voluntad por un dictador sin escrúpulos, y aquellos chistes "políticos" parecían demostrar que todos ellos habían sido opositores clandestinos o, incluso, resistentes potenciales. También se exageraron las consecuencias que tenía para los ciudadanos ser sorprendidos in fraganti contando uno de estos chistes. Así se bloqueaba cualquier asunción de culpa colectiva.

Sin duda, el humor político florece especialmente en los regímenes totalitarios, y el nazismo, con su pomposa parafernalia y las notorias extravagancias de sus dirigentes, ofrecía un terreno abonado para la proliferación de sarcasmos. Pero, ¿hasta qué punto se puede considerar un chiste político, por ejemplo, que "el ario perfecto sería alguien tan alto como Hitler, tan delgado como Göring y tan atlético como Goebbels"? Por otro lado, ¿debemos ver esta forma de humor como una forma solapada de resistencia o como una válvula de escape? Es más que probable que los chistes políticos, al desactivar la ira acumulada en la población por medio de la risa liberadora, fueran un extraordinario instrumento de desactivación de toda voluntad de resistencia. Ya se sabe: perro ladrador... Y por muy poco predispuestos para las humoradas que estuvieran los jerarcas nazis, debieron de ser conscientes de ello.

Nuevas investigaciones, como las realizadas por Meike Wöhlert tras estudiar los expedientes abiertos por la Gestapo en relación con esta clase de delitos, categorizados como "ataques alevosos contra el Estado o el Partido", rompen con la imagen del heroísmo del humor popular: la gran mayoría de los chistosos que terminaban frente a la Gestapo solían regresar a casa con una amonestación o con un castigo leve, a no ser que hubiera otras causas en su contra. Sólo cuando el fracaso militar alemán empezó a ser una posibilidad real, el régimen radicalizó las represalias contra cualquier forma de "derrotismo". Fue entonces cuando el sentido del humor se convirtió en un lujo de fatales consecuencias.

Las antologías de chistes del Tercer Reich transmiten la impresión de que, a pesar de las represalias, moralmente resultaba más fácil reírse de Hitler dentro del Reich que en el extranjero. Chaplin ya tuvo problemas con las autoridades norteamericanas por El gran dictador (1940), pero fue sobre todo Lubitsch con Ser o no ser (1942) quien tuvo que pagar un elevado precio por el espíritu de corrección política que iba ganando terreno a medida que se radicalizaba y extendía la guerra. Su película fue acusada de inmoral, efectista y de mal gusto; los espectadores abandonaban escandalizados la sala a media proyección. Hitler había pasado a encarnar el mal, pero no la banalidad del mal de Arendt, sino el mal radical de Kant en su variante más demoníaca, y los nazis ya no podían ser enanos con delirios de grandeza, sino robots sádicos y sanguinarios.

Ley no escrita

En Alemania, sancionada por el doloroso ejercicio de memoria colectiva que impusieron las nuevas generaciones a finales de los sesenta, se impuso más que en ningún otro lugar la ley no escrita según la cual cualquier lectura humorística del nazismo es moralmente ilícita. Aunque el original de la citada novela del superviviente del Holocausto Hilsenrath estaba en alemán, se publicó primero en inglés, en italiano y en francés, y su éxito no impidió que desfilara durante seis años por más de sesenta editoriales alemanas antes de encontrar un hogar literario en Colonia.

Como dice su editor, Helmut Braun, "de este modo la generación que desciende de los criminales y que ahora controla las editoriales alecciona a la víctima sobre la manera en la que debe presentar el Holocausto". Y es que, "cuando se trata de la guerra, los alemanes desconfían de sí mismos -dice el director de cine Dan Levi, cuya controvertida comedia Mein Führer ha contribuido a avivar el debate-. Con su extremo moralismo han querido inmunizarse a sí mismos frente a una nueva irrupción de ideas peligrosas".

Por Rosa Sala Rose

El fútbol en el microscopio


En Uruguay se realizó una investigación deportiva para conocer las características físicas de los futbolistas.


Por Gustavo Laborde


El fútbol es un arte, pero también una ciencia. Así lo cree el doctor uruguayo Edgardo Rienzi, quien realizó una investigación deportóloga durante la Copa América Uruguay 95. Sus "conejillos de indias" fueron jugadores de la talla de Gabriel Batistuta, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, Roberto Carlos, Faustino Asprilla y Marco Antonio Etcheverry.

El estudio que dirigió el doctor Rienzi es el primero en su género y ofrece datos científicos que ayudan a elegir un talento deportivo.



La principal conclusión a la que llega la investigación es que en el fútbol hay una estrecha vinculación entre la conformación física del jugador y el puesto en el que se desempeña. Esto se determinó en función de dos categorías de análisis: la morfológica y la de prestación física. Los índices de la primera categoría se obtuvieron a través de 45 mediciones antropométricas realizadas a 110 de los 220 jugadores que participaron en el torneo. A 22 jugadores de Uruguay, 22 de Argentina, 14 de Colombia, 20 de Bolivia, 10 de Paraguay y 22 de Ecuador les fueron medidos, entre otros atributos, el contenido graso de sus pliegues cutáneos, el diámetro óseo y el perímetro muscular, a fin de determinar sus proporciones corporales. El estudio sobre la prestación física se hizo a través de la filmación del futbolista durante todo el partido. Esa cinta luego se sometió a un análisis en el que se discriminaron las distintas actividades desempeñadas por el deportista.

Según este estudio, los futbolistas más trabajadores son los que se desempeñan en los puestos centrales de la cancha. El promedio de distancia recorrida por un jugador durante todo el partido es de 8 kilómetros 800 metros. Pero un centrocampista -que en el fútbol sudamericano cumple la función de enlace entre la defensa y el ataque- alcanza fácilmente a los 10 kilómetros. Los que actúan en este puesto no se caracterizan por los piques veloces, pero son los de mayor despliegue aeróbico, ya que están casi permanentemente en movimiento. Estos individuos, físicamente, tienen una conformación bastante magra, aunque no tanto como la de otros compañeros que cumplen funciones tácticas diferentes.

La evidencia recogida por los investigadores determinó que los deportistas con menos volumen de tejido adiposo son los que recorren los laterales de la cancha, ya sea en la función de defensa -modernamente llamados carrileros-, como los que se proyectan al ataque, los tradicionales punteros. Precisamente son los que militan en este puesto los que cubren la menor distancia con un promedio de 7 kilómetros. Sin embargo, como se puede observar en los registros de video, se caracterizan por la explosión aeróbica, por sus veloces piques. "Son los más magros de todos y tienen, en proporción a su cuerpo, las piernas más largas que el tronco", comentó Rienzi. "El tejido adiposo es un peso muerto extra que deben trasladar. Si no lo tienen es porque están bien entrenados y, al estar en mejores condiciones, pueden optimizar su rendimiento". La particularidad de los hombres de área es otra. Tanto atacantes como defensas -golero, defensor central y centro delantero- son individuos cuya supremacía está dada por el tamaño, sobre todo de su tronco. Según el científico "son jugadores que, por su tarea táctica, la prevalencia en el contacto físico es más importante que la velocidad. Son grandes pero menos magros".

Los más singulares de todos son los volantes de creación, los cerebros del equipo, los típicos número 10. Son los más gorditos de todos, sus piernas, en relación al tronco, son más bien cortas y no son de gran talla. "Es algo que se condice con la realidad. Basta ver a Diego Maradona, a Romario de Souza, a Carlos Valderrama o Pablo Bengoechea para comprobarlo. En este puesto, los aspectos que priman sobre el físico son la técnica y la inteligencia. Maradona nunca tuvo un cuerpo privilegiado de deportista, pero fue el más exitoso".

Las cintas grabadas durante la Copa América Urguay 95 permitieron a los investigadores extraer información detallada sobre las distintas acciones que realizan los jugadores. Los porcentajes de la distancia total cubierta por los futbolistas sudamericanos de elite son los siguientes. El 32% de la distancia total se recorre caminando, mientras que trotando cubren el 42%. El 11% se hace corriendo y tan sólo un 4% es recorrida en piques o sprints. El 11% restante corresponde a otras actividades.

La investigación tuvo el propósito de echar luz sobre un hecho extraído de los resultados deportivos. En los últimos tiempos, el fútbol europeo ha demostrado cierta supremacía sobre el fútbol sudamericano, con la excepción de Brasil, que tiene características de juego particulares. Rienzi, un doctor vinculado desde hace años al fútbol y en especial a la terapia deportiva, entiende que en Europa se promueve la preparación física mientras que en Sudamérica se privilegia la técnica. "Es claro que en los deportes de conjunto lo más importante está en la técnica y en la táctica, pero esto sin descartar el entrenamiento. El objetivo es saber qué tipo de características morfológicas se estaban prefiriendo a la hora de elegir a un futbolista", comentó.

Al iniciar la investigación, Rienzi rastreó la bibliografía disponible sobre el tema, pero encontró muy poco. Previo a este trabajo, sólo existe otro realizado en Inglaterra en el nivel de clubes, no de selecciones. Rienzi estuvo acompañado por científicos ingleses, canadienses y argentinos, quienes también se interesaron en el tema, dada la escasez de datos al respecto. La Copa América Uruguay 95 fue una excelente oportunidad para realizarlo. A ella concurrieron los mejores jugadores -muchos de ellos, además, entrenados en Europa- y lo hicieron preparados especialmente para el torneo. "Además de las conclusiones a las que llegamos, este trabajo tiene valor empírico, ya que operamos sobre una muestra muy importante y calificada", dijo el científico.

Cotejado con los escasos datos que se tenían, sobre todo los de la Premiere League de Inglaterra, se pudo saber que los jugadores ingleses, durante un partido, recorren mayor distancia que los sudamericanos. Una teoría es que eso es el resultado de un mejor entrenamiento. Otra es que los sudamericanos juegan de una manera más eficaz con el balón y hay ahorro energético. "Pero esto sólo son hipótesis", comentó el investigador. Rienzi pone énfasis en que, si bien el fútbol es un deporte de conjunto, el entrenamiento de los jugadores debe ser individualizado, debido a que, según él, las necesidades de prestación física son las que hacen a la morfología. Por lo tanto, además de la técnica y la disciplina, la morfología debe ser tenida en cuenta como un dato importante en el momento de seleccionar un jugador de elite. OEI.


Encuestas: Como las bikinis, muestran todo, menos lo más importante

En los países de sólida tradición democrática, los sondeos de opinión actúan como si fueran una institución más del sistema.

Por Alí Mustafá

En los cuentos de palacios, el rey siempre quería saber qué opinaban sus vasallos. Disfrazado de pordiosero recorría el mercado preguntando qué opinaban del rey. La información que recogía no le valía para cambiar de rumbo sus decisiones sino que, si ésta le era desfavorable, generalmente aplicaba leyes más duras. Claro, era el rey.



Los modos de recoger la opinión de la gente a lo largo de la historia han ido variando y perfeccionándose hasta llegar a lo que hoy conocemos como sondeos de opinión.

Cuando despunta un proceso electoral, las encuestas pasan a ser las vedettes en el escenario político y los encuestadores compiten en un show de cifras que se parece más a una lotería que a un análisis exhaustivo de la realidad. O como dice el sociólogo Manuel Mora y Araújo: el resultado arrojado por varias encuestadoras nos pone frente a un virtual múltiple ballotage.

Saber lo que piensa la gente les quita el sueño tanto a políticos como a empresarios, y si el que hace política es empresario, el desvelo es doble. Para tal fin, los encuestadores desarrollaron métodos sofisticados que permiten investigar conductas y opiniones preguntándole sólo a una parte de la población, pudiendo ver en gráficos cómo se expresa lo que antes llamaban la mayoría silenciosa.

Crimea: la encuesta como arma.

El antecedente más remoto que se conoce de medición de datos por un método más o menos serio se remonta a 1854, durante la Guerra de Crimea. Allí, la enfermera Florencia Nigthingale luchaba duramente contra la muerte, sobre todo porque a sus pacientes les faltaba lo más elemental para sobrevivir.

El ángel de Crimea, como la habían bautizado, para obtener la información que necesitaba elaboró formularios para las encuestas que iba a realizar en los hospitales de campaña, sentando de esta manera uno de los principios básicos de la socioestadística. Asimismo, se valió de su propia metodología para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos le permitieron revertir la situación que, por cierto, era bastante desconcertante.

Luego de la guerra se dedicó a probar si unas malas relaciones en el trabajo y en el hogar, sumadas al cansancio psicofísico (lo que hoy se conoce como estrés), producían determinadas enfermedades, como así también qué influencia tenía la vida urbana sobre la salud. En otras palabras, elaboraba hipótesis y recolectaba datos para su comprobación.

Después de 150 años de estos acontecimientos, la recolección de datos estadísticos, la comprobación de hipótesis y los estudios de opinión pública - sobre todo para la elaboración de pronósticos electorales- se han convertido en las ciencias que más y mejor prensa tienen.

De aciertos y fracasos.

En los países de sólida tradición democrática, los sondeos de opinión actúan como si fueran una institución más del sistema. Aunque a veces fallan en las predicciones, generalmente cuando aparece un partido nuevo en el escenario político, pueden considerarse el elemento más fiable para determinar el triunfo o la derrota de un candidato.

La metodología tradicional responde a varios pasos que deben cumplirse en un orden que le brinde un estricto rigor científico. En primer lugar, se trata de definir el grupo de personas de las que se quiere saber algo. A éste se le denomina universo o población. Por supuesto que elegir bien a las personas significa que ellas representen a la totalidad. Para la demoscopía, como se conoce a esta ciencia, significó un gran adelanto comprender que la extensión de la muestra no necesita ser proporcional al tamaño del universo. Lo único que tiene que concordar entre muestra y universo, dice un especialista de la cátedra del posgrado en Opinión Publica y Medios, que se dicta en Flacso, es la naturaleza y la distribución de las características investigadas.

Luego, se debe realizar una selección aleatoria de la muestra. Éste es el mejor procedimiento aunque también el más arduo.

Muchas entrevistas se hacen por teléfono, por lo cual, la guía telefónica puede ser una gran herramienta. Sin embargo, este sistema resulta engañoso. En ciudades como Buenos Aires o Mendoza existen más teléfonos cada 100 mil habitantes que en el interior de cualquier provincia, lo que implica una inexacta distribución de la muestra si se confía en la selección al azar puro.

En la Argentina es muy recordado el caso del encuestador Javier Otaheguy, quien a través de una encuesta telefónica había pronosticado un amplio triunfo del candidato de la Unión Cívica Radical sobre el del Partido Justicialista en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987. El resultado fue a la inversa, y el papelón de envergadura. La metodología de recolección había sido acertada pero lo que no tuvo en cuenta fue que, en gran parte, en los sectores populares bonaerenses, que históricamente votaron al justicialismo, la cantidad de aparatos telefónicos por habitante es muy inferior a la que se tiene en la Capital Federal.

El siguiente ejemplo nos hará pensar que los encuestadores son esa especie de animales que se tropiezan dos veces con la misma piedra. Para las elecciones presidenciales de 1936 en EEUU, la revista Literary Digest realizó una encuesta entre más de 2 millones de ciudadanos cuyas direcciones se obtuvieron a través de las guías telefónicas. El resultado predijo la victoria aplastante del candidato republicano Alfred Landon, pero falló. Por la misma fecha, el investigador George Gallup decidió hacer su propia encuesta, escogiendo meticulosamente la muestra que comprendía la milésima parte de las personas consultadas por la revista y consiguió pronosticar con una aproximación increíble la victoria de Franklin D. Rosevelt. La hazaña de Gallup lo volvió famoso y su empresa hoy goza del mismo prestigio que tuvo entonces.

Otros fracasos similares, de reciente data, se dieron en Europa. En 1993, el laborista inglés John Mayor salió victorioso cuando todos los pronósticos lo daban perdedor. En España, las encuestas diferenciaban por 10 puntos al líder del Partido Popular sobre Felipe González, y el resultado final fue de 38, 85 % para Aznar, contra el 37,48 %, del candidato del PSOE. En Italia sucedió algo similar, Berlusconi y Prodi empataban en 44 %, el resultado final fue de 46 para Prodi y 41 para Berlusconi. Mientras en Rusia los sondeos arrojaban 56% para Yeltsin y 38,5 para Zyuganov, pero el pueblo ruso dijo en las urnas que Yeltsin ganaría por 34,35 de los sufragios, contra el 31,97 de su contrincante, y aparecería Lebed con un 14,10, cuando ninguna encuestadora lo tenía en cuenta.

En EEUU, el 22 de julio de 1996, Gallup daba una diferencia de 20 puntos entre Clinton y Dole, favorable al primero, y el 19 de agosto el resultado fue de 7 puntos de diferencia. A pesar de las diferencias y las críticas que puedan atribuírseles, las encuestas se revelan, en muchos casos, asombrosamente precisas.

"La explicación a este fenómeno, agrega el especialista de Flacso, deriva en el amplio número de indecisos, que ya no votan partidos sino candidatos, lo que indica que la tendencia que le asignaban históricamente a los partidos políticos ahora forma parte de un mito. La metodología de las encuestas no cambió, lo que cambia es la opinión de la gente".

Otra herramienta fundamental a tener en cuenta es el cuestionario. La forma como se diseña la pregunta depende en gran medida de su respuesta. A pesar de todo, la recolección de datos estadísticos y los sondeos de opinión se han convertido en un instrumento esencial aplicado a la política, a la publicidad y a la investigación de mercado. Hoy en día nadie se atreve a lanzar al mercado una revista o cualquier otro producto sin determinar previamente quién lo va a comprar.

El peso político de las encuestas

En los últimos tiempos, los encuestólogos desarrollaron un protagonismo que generó constantes debates sobre la conveniencia o no de prohibir la difusión de los sondeos de opinión a través de los medios de información previamente a los comicios.

La presentación en sociedad de los resultados produce temor en la clase política, sobre todo en aquellos candidatos que ven diluirse las posibilidades de triunfar.

En efecto, las encuestas son fuentes de información y, también, consideradas como factores influyentes y decisorios en los procesos electorales. En principio influye en la selección de los candidatos, aquellos que cumplan con los requisitos que exige la ciudadanía en determinado momento, de lo contrario, con una buena campaña propagandística pueden adoptar por un proceso extraño de mutación, formas que, generalmente, están muy alejadas de su historia personal. Y por otra parte, influyen en la elaboración de la agenda de temas, lo que provoca que las plataformas partidarias sean elaboradas con minuciosidad y exactitud matemática.

El hecho de conocer la orientación de los resultados antes del comicio permite al votante analizar la relación de fuerzas entre las agrupaciones políticas y definirse si quiere sumarse al vencedor o bien apostar a la construcción de un poder alternativo. La clave de hoy no es el voto del indeciso sino el grado de fiabilidad del votante definido.

Existe un fundamento para prohibir la publicación de las encuestas: se dice que influyen en el electorado. Este argumento también fue objeto de medición y el resultado dio que sólo el 6% de los encuestados decidió su voto influenciado por las encuestas. Lo que quiere la clase política es asignarle a las empresas de encuestas una representatividad que, de hecho, no tienen.

El encuestador Manuel Mora y Araújo opina que la cultura cívica ganaría muchísimo si los candidatos políticos pusieran menos acento en las encuestas como elemento de propaganda.

El debate sobre la conveniencia o no de prohibir la difusión de los sondeos de opinión antes de las elecciones es un tema a debatir en muchas partes del mundo. Francia y Turquía lo tienen resuelto. La veda francesa es de una semana y la turca de dos meses.

Tomando en cuenta estas generalidades, las encuestas adquieren status de documento inapelable cuando indican la tendencia del voto. Pero detrás de los guarismos que le asignan a tal o cual candidato se esconden los motivos reales que guían a la mayoría silenciosa a expresarse. Desempleo, seguridad, corrupción, izquierda, derecha o justicia social, pero de eso no se habla, porque las encuestas, como los bikinis, muestran todo menos lo más importante. OEI.

Hedge Funds: Informe preliminar del G7

Los reguladores deben considerar solicitarle a las grandes firmas operadoras del mercado que suministren más información sobre su exposición total a los hedge funds (fondos de cobertura), dijo el borrador de un informe solicitado por los miembros del G7.

El informe sobre potenciales riesgos a la estabilidad financiera de los hedge funds, preparado por el Finacial Stability Forum para el G7, solicitó también a los inversores y contrapartes asegurarse de que los fondos de cobertura les provean de actualizaciones frecuentes sobre los riesgos que están tomando.

"Es importante reconocer las limitaciones inherentes de una información sintetizada para capturar la compleja exposición de la contraparte de los principales operadores de los fondos de cobertura," dijo el borrador preparado por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF por sus siglas en inglés), encabezado por el titular del banco central italiano Mario Draghi.

El informe busca fortalecer de forma voluntaria el actual sistema de supervisión indirecta, más que en recomendar una supervisión obligatoria directa -una medida a la que se oponen Gran Bretaña y Estados Unidos, donde tienen sede la mayor parte de los administradores de los fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura se encuentran menos regulados que, por ejemplo, los fondos de inversión, y utilizan técnicas como títulos con posiciones cortas, y apuestas a que los precios de las acciones caerán.

Los organismos de control actualmente controlan el sector monitoreando su exposición a los corredores de bolsa primarios, típicamente los grandes bancos de inversión que son supervisados de forma directa.

"Sería útil revisar qué información es provista por fuentes relevantes y considerar si la información sistemática sobre la exposición global consolidada de las grandes firmas operadoras de los fondos de cobertura complementaría los esfuerzos de supervisión destinados a fortalecer las prácticas de la contraparte en la administración de riesgo," dijo el borrador al que tuvo acceso Reuters.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pretende un acuerdo sobre una supervisión más cercana a los fondos de cobertura durante su presidencia de este año en los grupos G7 y G8 de naciones industrializadas. No obstante, el G7 se encuentra dividido sobre qué hacer.

Algunos gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, argumentan que ellos proveen buena parte de la liquidez, mientras que otros se preocupan porque las operaciones de riesgo puedan poner en peligro el sistema financiero en general, y buscan algún tipo de regulación o supervisión.

Golazo de Messi al Getafe








Países de eurozona se comprometen a alcanzar déficit 'cero'

Tras una reunión, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció junto a los ministros de finanzas de la zona euro, que muchos países de la zona ya están en condiciones de alcanzar un déficit "cero"

Los países de la eurozona se comprometieron hoy en Berlín a eliminar sus déficit estructurales para 2010. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lo anunció hoy tras una reunión con los ministros de Finanzas de la zona euro previa a que se celebrará esta tarde con los restantes miembros de la Unión Europea.

El ministro de Finanzas luxemburgués señalo que en la reunión se constató que la mayoría de los países de la eurozona estarán ya en condiciones de alcanzar un déficit "cero" en 2008 o 2009, pero que el conjunto total debería estarlo hasta el 2010.
Juncker señaló que los ministros se comprometieron a seguir programas de consolidación "más ambiciosos" de lo que está previsto hasta ahora en los respectivos programas de estabilidad.

Los ministros lanzaron un mensaje a sus respectivos gobiernos y parlamentos pidiendo que se utilicen todos los ingresos fiscales adicionales a la consolidación presupuestaria.

El comisario europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó que "hay que evitar los errores cometidos durante la última etapa de auge económico". Almunia recalcó que ahora se trata de aplicar el "brazo preventivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo después de utilizar sobre todo el "reactivo".

Los 15 mejores mitos del rock

De todos los rumores que circularon en la historia del rock, algunos son ciertos, otros son falsos, generalmente increíbles y bizarros. A continuación les presentamos las historias más sorprendentes que escuchamos y que siempre quisimos creer, aunque nunca las hayamos comprobado. Aceptamos más sugerencias.
1. Paul McCartney está o ha estado muerto, según se puede comprobar en la tapa de Abbey Road, donde se ve un auto con la leyenda en la patente “28 IF” (la edad de Paul si “estuviese vivo” en el momento del lanzamiento del álbum).
2. Angie Bowie encontró a su esposo David en la cama con Mick Jagger.
3. Mark David Chapman, el matador de John Lennon, fue un asesino formado por la CIA.
4. Los miembros de Led Zeppelin complacieron a una groupie adolescente utilizando un pececito como juguete sexual e introduciendolo… ¡ya saben dónde!
5. Jim Morrison fue asesinado por gente de la administración Nixon. O fingió su propia muerte. O murió de un ataque al corazón mientras se masturbaba en una bañera de París tras una sobredosis de heroína.
6. Cuando Keith Moon cumplió 21 años se rompió dos dientes en una pileta de un albergue transitorio, y de ahí en más no permitió que ninguno de los Who pasara por algún telo.
7. Gene Simmons se implantó una lengua de vaca luego de un accidente.
8. En un allanamiento en la casa de Jagger, la policía encontró a Marianne Faithfull con una barra de chocolate entre sus piernas.
9. Marilyn Manson se sacó un par de costillas para lograr una autofellatio.
10. Bob Marley fue asesinado por la CIA.
11. Keith Richards necesita diálisis completas periódicamente para poder sobrevivir.
12. Jack y Meg White son hermanos.
13. Bob Ezrin, el prductor de Berlin de Lou Reed, consiguió los chillidos de niños angustiados que se escuchan en el tema “The Kids” diciéndole a sus propios hijos que su madre había muerto y, posteriormente, grabándolos.
14. Pearl Jam obtuvo su nombre de una jalea de peyote que hacia la abuela de Eddie Vedder.
15. Charles Manson audicionó para ser parte de The Monkees.

Interacción con la PC

La Interacción Persona-Ordenador, es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los ordenadores. Su objetivo es que este intercambio sea más eficiente: minimiza los errores, incrementa la satisfacción...

La investigación en IPO/HCI lleva a la estandarización de la usabilidad, su mejora y apoyo empírico. El enfoque científico de la IPO/HCI incluye una variedad de herramientas y técnicas que ayudan a desarrollar mejores interfaces de usuario.
Nota: La Interacción Persona Ordenador es más conocida por su nombre en inglés, Human-Computer Interaction y sus siglas HCI (en lo sucesivo utilizaremos las siglas IPO/HCI) Breve historiaLos orígenes de la IPO/HCI hay que buscarlas en la rama de la Psicología Aplicada que estudia la Interacción Persona-Ordenador.
Las dos disciplinas de las que surge la IPO/HCI son las llamadas "Human Factors" y la Ergonomía (en realidad es la misma disciplina, el primer termino se utiliza en EE.UU y el segundo en Europa).
Actualmente el uso de estos términos no esta claramente establecido y incluso a veces se utilizan de manera indistinta.
El predominio tradicional en la IPO/HCI ha sido de los ingenieros, aunque la influencia de la psicología es creciente.
La Psicología es la disciplina que estudia la percepción, la memoria, la adquisición de habilidades y el aprendizaje, la resolución de problemas, el movimiento, las tareas de juicio, de búsqueda o procesamiento de información y de la comunicación, es decir, procesos todos cuyo conocimiento se requiere para el adecuado diseño de mecanismos de interacción del usuario. Aunque la Psicología Cognitiva es una ciencia muy joven en lo que respecta a investigaciones de carácter básico y sistemático, existen actualmente suficientes hallazgos basados en resultados empíricos que permiten el desarrollo de la IPO/HCI y, por ende, de sitios web adaptados a los usuarios.La IPO/HCI es también una disciplina joven, pero no tanto como pudiera parecer.

Desde el primer ordenador ha sido necesario el diseño de un sistema de comunicación persona-ordenador. Los estudios en esta disciplina han permitido dar una base teórica al diseño y a la evaluación de aplicaciones informáticas.
La importancia de esta disciplina se pone sobre relieve al leer artículos sobre el tema escritos hace cuarenta años en los que se predecían elementos de interacción de los que se dispone actualmente. Una de las asociaciones más influyentes en este campo es la ACM SIGCHI (Association for Computing Machinery's Special Interest Group on Computer-Human Interaction) que desde 1982 reune a los mejores especialistas en IPO/HCI.
Los primeros estudios específicos de IPO/HCI aparecieron en los años sesenta y se referían a la simbiosis Persona-Ordenador (Licklider, 1960).
Este autor afirmó anticipándose a la problemática posterior que el problema de la interacción hombre-ordenador no es crear ordenadores productores de respuestas, sino ordenadores que sean capaces de anticipar y participar en la formulación de las preguntas.

Licklider y Clark (1962) elaboraron una lista de 10 problemas que deberían ser resueltos para facilitar la interacción personas-ordenador. Según el los cinco primeros problemas deberían ser resueltos de manera inmediata, el sexto en un tiempo intermedio y los cuatro últimos, a largo plazo:

1. Compartir el tiempo de uso de los ordenadores entre muchos usuarios.
2. Un sistema de entrada-salida para la comunicación mediante datos simbólicos y gráficos.
3. Un sistema interactivo de proceso de las operaciones en tiempo real.
4. Sistemas para el almacenamiento masivo de información que permitan su rápida recuperación.
5. Sistemas que faciliten la cooperación entre personas en el diseño y programación de grandes sistemas.
6. Reconocimiento por parte de los ordenadores de la voz, de la escritura manual impresa y de la introducción de datos a partir de escritura manual directa.
7. Comprensión del lenguaje natural, sintáctica y semánticamente.
8. Reconocimiento de la voz de varios usuarios por el ordenador.
9. Descubrimiento, desarrollo y simplificación de una teoría de algoritmos.
10. Programación heurística o a través de principios generales.

El tiempo ha demostrado que Licklider y Clark estaban en lo cierto en la mayoría de sus observaciones, sin embargo, actualmente aún no se han conseguido solucionar algunos de los problemás previstos para su resolución a largo plazo.Hansen (1971) en su libro "User Engineering Principles for Interactive Systems" hace la primera enumeración de principios para el diseño de sistemas interactivos:

1. Conocer al usuario
2. Minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombres en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo acceso rápido a información práctica del sistema.
3. Optimizar las operaciones mediante la rápida ejecución de operaciones comunes, la consistencia de la interfaz y organizando y reorganizando la estructura de la información basándose en la observación del uso del sistema.
4. Facilitar buenos mensajes de error, crear diseños que eviten los errores más comunes, haciendo posible deshacer acciones realizadas y garantizar la integridad del sistema en caso de un fallo de software o hardware.

A pesar de la obviedad y antigüedad de estos principios es fácil encontrar en sitios web de comercio electrónico códigos inmemorizables para identificar productos, mensajes de error ininteligibles y, en general, un maltrato constante al usuario.

Usabilidad y diseño

El diseño de sitios web deben seguir los siguientes principios:
1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.
2. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web. Los usuarios sienten que controlan un sitio web si conocen su situación en un entorno abarcable y no infinito.
3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aprox. un 15% del total).
4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo.
5. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Por ejemplo, en ocasiones tareas con mayor número de pasos son más rápidas de realizar para una persona que otras tareas con menos pasos, pero más complejas.
6. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas
7. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más fácilidad para usar un mecanismo de interacción.
8. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.
9. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
10. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje.
11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.
12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.
13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida.
14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc. Otros principios para el diseño de sitios web son:
a) Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.
b) Un sitio web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario.
c) En ningún caso un sitio web puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos.
d) Un sitio web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio web es un término peligroso, cuanto mayor sea el número de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error. Limitando el número de acciones al público objetivo se facilita el uso de un sitio web.
e) Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.
f) Un sitio web debe ser consistente en todos los pasos del proceso.

Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio.
g) Un sitio web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.

Un site con buena usabilidad

Primero pasos.
Disponer de tiempo, tecnologia y recursos humanos para llevar a cabo el proyecto.
Que todos los departamentos de la compañia se sientan integrados en el proyecto.
Qué vas a "vender": entiendase vender como promocionar, anunciar, o vender directamente productos.
A quién se lo vas a "vender": debemos indentificar a nuestro nucleo de usuarios extremos que nos ayudaran a posicionar el producto de una forma mas definida que si nos dirigimos directamente a la gran audiencia.
Cómo se lo vas a "vender": aqui es donde entran los temas de logistica, atencion al cliente, diseño de producto y web.
Una vez vendido, qué hacemos: es importante preveer que pasara mañana cuando nuestros clientes nos hayan comprado los productos. Fidelizacion, promociones, seguimiento...
El primer prototipo.
Con todos los requisitos recogidos en los primeros pasos, podremos empezar a pensar en como vamos a construir nuestro site.
Se recomienda que el equipo que este en esta fase sea multidisciplinar (como minimo, programacion, diseño, contenidos y un coordinador de equipo).
Se recomienda que el coordinador sepa algo de todas las materias, (servidor, web, diseño, contenidos) por que sera la persona encargada de crear puentes entre los diferentes departamentos y de llegar a consensos cuando surgan problemas de competencia.
Con este equipo se llevara a cabo una maqueta que servira para aproximarnos a la idea de nuestro site.
Esta maqueta sera producida a un nivel casi real para que sea probada por los usuarios.
Test de usuario.
Una vez producido el prototipo, se hara nuestro primer test de usuario.
El test de usuario nos ayudara a enriquecer el producto observando el comportamiento del usuario, viendo las virtudes de nuestro producto y sobre todo aquellos puntos debiles que pueda presentar.
Con el test de usuario se realizara un nuevo prototipo que se deberia volver a testear mientras sea posible.
Lanzamiento.
Una vez tenemos un prototipo ajustado queda la parte de realizacion tecnica.
Se debera disponer del tiempo disponible para ajustar el prototipo a la realidad, pero no se deben encontrar nuevos obstaculos en esta fase.
Para evitar estos nuevos obstaculos, es necesario la total transparencia de los departamentos a la hora de realizar el prototipo, es decir, conocer toda las posibilidades existentes dentro de la operativa, ver el "peor de los casos existentes", ver como funciona "el primer dia", etc...
Por ultimo se recomienda pasar una fase de "emision en pruebas", es decir, lanzar el site y probarlo en real (conexiones con modem, operativa real, ver respuesta del correo o del call center en caso de que existan, etc..)

Que es la usabilidad?

Tecnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos graficos de ordenador.3 conceptos muy importantes. Trabajamos para seres humanos, que quieren realizar una tarea de una forma sencilla y eficaz y en este caso particular, la deben realizar frente a un ordenador en un entorno grafico, la web. La usabilidad ayuda a que esta tarea se realize de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz. Quizas suene un poco a trabajo industrial, pero al hacer referencia al termino "tarea", estamos haciendo referencia a buscar un programa que queremos ver en la tele, a ver informacion sobre mi equipo de futbol favorito, a comprar un libro sobre artes marciales.Realmente hace falta la usabilidad para hacer una web?Si. Sea tu web un portal o una pagina personal, no olvides que la gente que entra en tu web es por que basicamente busca algo. Hacerlo sencillo es decision tuya, pero seguro que entre todos podemos hacer de internet un sitio mejor donde la gente no se sienta perdida o extraviada o sencillamente defraudada.Donde puedo encontrar mas informacion sobre este tema?Hay miles de direcciones que hablan sobre usabilidad en internet. En la pagina de enlaces de interes, disponible en este manual, podras encontrar una seleccion de paginas que me han ayudado a formarme y a estudiar sobre este tema.Cuales son las 8 reglas de Oro sobre la usabilidad?Espero que te sirvan. Quizas mañana sean 10 reglas.
1. En internet el usuario es el que manda.
Esto quiere decir que sin usuarios tu pagina muere, asi que mas te vale que los cuides y les des lo que te piden, de lo contrario te quedaras solo.
2. En internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad.
En internet cuenta que tu pagina sea mas rapida que bonita, fiable que moderna, sencilla que compleja, directa.
3. Seguridad.
Si en el mundo real a veces nos cuesta fiarnos del banco de la esquina, imaginate como se siente la gente en internet cuando llega a tu site. Procura que todo funcione como un reloj para que la gente pueda fiarse de tu site.
4. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.
Esto quiere decir que tal y como esta la competencia en internet, no puedes perder ni un solo visitante por tener un enlace mal hecho. Es mejor salir con algo sencillo e irlo complicando poco a poco, que salir con todo y ver "que es lo que pasa". Versiones 1.0 son buenas mientras lo que este puesto este bien asentado y genere confianza. Poco a poco y con el feedback de los usuarios, podras ir complicando la pagina. Pero asegura antes de arriesgar.
5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza.
La gente no se va a aprender tu site por mucho que insistas, asi que por lo menos hazlo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan comodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo en tu site.
6. Pon las conclusiones al principio.
El usuario se sentira mas comodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendra que buscar lo que necesita y perdera menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentira comodo y quizas se dedique a explorar tu site o quizas se lo recomiende a un amigo.
7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan.
Cuidado con cruzar promociones, si lo haces por lo menos hazlo con cuidado. Procura que la seleccion de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas. Segun avance el usuario en su navegacion procura dejarle mas espacio libre. Puede ocurrir que cuando este punto de comprar algo vea una oferta que le distraiga y pierdas esa venta. 8. Buenos contenidos.
Escribir bien para internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas basicas de (1) poner las conclusiones al principio y (2) escribir como un 25% de lo que pondrias en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para internet, reduce y simplifica todo lo que puedas.

El riesgo latente de la biopolítica

MIAMI.- ¡Sorpresa! Aunque esta columna suele criticar al presidente narcisista-leninista venezolano, Hugo Chávez, y a su mentor, el dictador cubano Fidel Castro, esta vez tendremos palabras de parcial apoyo a las recientes descargas de ambos contra el plan norteamericano de aumentar la producción de etanol de maíz.
El miércoles pasado, Castro firmó un artículo en Granma , en el que atacó el plan del presidente George W. Bush de reducir las importaciones de petróleo mediante el aumento del uso de biocombustibles como el etanol de maíz. Pocos días antes, Bush se había reunido en Washington con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país es el principal productor del mundo de etanol de caña de azúcar.
Estados Unidos y Brasil están coordinando un ambicioso plan para incrementar la producción de etanol de caña de azúcar en América Central y el Caribe, para exportar etanol a Estados Unidos y ayudar a las rezagadas economías de la cuenca del Caribe. Presintiendo que el acuerdo Bush-Lula para impulsar el etanol amenaza la diplomacia petrolera de Chávez en la región, Castro y el presidente venezolano han dado marcha atrás en su entusiasta apoyo al etanol. Ahora, dicen que los planes de Estados Unidos de incrementar la producción de etanol de maíz -no critican abiertamente el etanol de azúcar de Brasil- harán subir los precios mundiales de los alimentos y aumentar el hambre en el mundo.

El artículo de Castro, titulado "Reflexiones del comandante en jefe: la internacionalización del genocidio", dice que la producción del etanol de maíz incrementará los precios de estos y otros comestibles y que eso "no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio". Está claro que Castro y Chávez construyen, como siempre, sus argumentos con medias verdades y simplificaciones (sus discursos de cinco horas sobre cualquier tema se pueden resumir con: "Somos pobres. La culpa es de ellos ).
Sin embargo, dos economistas de la Universidad de Minnesota acaban de publicar un artículo en la influyente revista Foreign Affairs que tiene argumentos similares en contra del etanol de maíz. En el artículo, los profesores C. Ford Runge y Benjamin Senauer argumentan que si los planes de Estados Unidos de producir masivamente etanol de maíz continúan podría haber 1200 millones de personas crónicamente hambrientas en el mundo para 2025, o sea 600 millones más de las que se proyectaban previamente. "Bueno, ¿pero qué pasa con el etanol de azúcar? , le pregunté al profesor Runge.
"¿Es tan pernicioso como el de maíz?" Runge respondió que "el etanol de azúcar es más barato para producir e involucra un proceso de conversión más eficiente".
El plan Bush-Lula para producir conjuntamente etanol de azúcar en América Central y el Caribe y exportarlo a Estados Unidos usando las preferencias comerciales de Washington con la cuenca del Caribe es un buen plan, dice Runge. Subsidio obsceno Pero sería mucho mejor eliminar las tarifas aduaneras de 54 centavos por galón que Washington impone al etanol de Brasil y otros países fuera de la cuenca del Caribe, señaló. "El problema es que eso nunca va a ser permitido por los senadores Tom Harkin (demócrata de Iowa) y Chuck Grassley (republicano de Iowa) y de la poderosa corporación Archer Daniels Midland", dijo Runge.

Mi opinión: los críticos del etanol de maíz pasan por alto el hecho de que los avances tecnológicos harán que su producción sea cada vez más eficiente. Cuando Brasil empezó a producir etanol de azúcar, en los 70, producía 2600 litros de etanol por hectárea. Dos décadas después, los avances habían llevado la producción a 5100 litros por hectárea. Sin embargo, no hay duda de que el etanol de maíz es más caro, más dañino del medio ambiente y que su producción requiere más energía fósil que el etanol de azúcar.
La solución está en quitar el obsceno subsidio de 54 centavos a los productores de maíz del medioeste norteamericano, y permitir las importaciones de etanol de Brasil y otros países. Asimismo, Bush debería exigir que Detroit produzca autos más eficientes y poner un impuesto de lujo del 100% a los Hummers u otros autos traganafta.

Mientras tanto, los comandantes tienen razón en llamar la atención mundial sobre los peligros potenciales de la producción descontrolada de etanol de maíz, aunque convenientemente esconden el hecho de que el etanol de azúcar reducirá la pobreza y el hambre en los países importadores de petróleo en todo el mundo, disminuirá el calentamiento global y dará un empujón inmediato a las economías centroamericanas y caribeñas.

Por Andrés Oppenheimer

El mundo en 30 años, con chips cerebrales y armas neutrónicas

Telepatía sintética por medio de chips cerebrales; armas neutrónicas y de pulso electromagnético que destruirán Internet; clases medias que asumirán el papel revolucionario imaginado por Marx para el proletariado; Medio Oriente jaqueado por un incremento demográfico del 132%, y Brasil convertido en una superpotencia que desplazará a Estados Unidos como el eje hegemónico de una América latina amenazada por el populismo.

Tal es el mundo de los próximos 30 años según un informe del Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrinas del Ministerio de Defensa británico destinado a ofrecer una “visión del contexto estratégico” al que tendrán que enfrentarse los soldados de Su Majestad durante el período 2007-2036. Entre los temas considerados figuran algunos de vieja data, como la militarización del espacio (el retorno a la “Guerra de las Galaxias”) y la “decreciente calidad de las noticias" a raíz del aumento de los "ciudadanos-periodistas" que utilizan Internet y de la presión por publicar la información antes que nadie, lo que dificulta la verificación de los datos. El contraalmirante Chris Parry, líder del equipo multidisciplinario que durante un año preparó el estudio, de 90 páginas, advirtió que éste se basa "más en probabilidades que en predicciones firmes" y que sus resultados "son sólo hipótesis que no reflejan necesariamente las opiniones del gobierno británico".

Lo que llama más la atención son los temas referidos a avances tecnológicos y bruscos cambios geopolíticos. Sobre la primera cuestión, el informe advierte que un ambiente más permisivo para la investigación científica y tecnológica "reducirá el tiempo necesario para evaluar el impacto ético de los descubrimientos", algunos de los cuales pueden tener elementos inquietantes. Entre los ejemplos ofrecidos figura la posibilidad de implantar en el cerebro diminutos chips capaces primero de recibir emisiones, quizá con fines de entretenimiento (adiós a los auriculares para escuchar música) y, eventualmente, también capaces de emitir información para entablar diálogos telepáticos sintéticos. En este escenario, tanto Estados como grupos criminales y terroristas podrían movilizar a sus simpatizantes de forma rápida e inesperada creando flashmobs , es decir, instantáneos levantamientos populares difíciles de contener por las fuerzas del orden.

Entre los insurgentes es probable que se encuentren las clases medias "unidas a nivel internacional, usando el acceso que tienen al conocimiento" para protestar por las crecientes diferencias entre su posición socioeconómica, la de los "superricos" y la de los marginados que alteran la calma social. Los expertos británicos prevén la resurrección de ideologías como el marxismo y estiman que la tendencia "hacia el relativismo moral y hacia valores estrictamente pragmáticos llevará a que la gente busque refugio en sistemas de creencias más rígidos, lo que incluye ortodoxias religiosas e ideologías políticas doctrinarias". En 2010, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, pero la desigualdad económica llevará a un aumento del 60% en el número de villas miseria y a una "explosión" migratoria.

El incremento demográfico -que llevará a un mundo habitado por 8500 millones de personas en 2035- y la puja por el uso de recursos naturales afectados por el calentamiento global serán focos de conflicto. En el ojo de la tormenta se encuentran Medio Oriente y Africa subsahariana, con un incremento demográfico del 132% y 81%, respectivamente, lo que promete alienar a una juventud con mayor acceso a la educación, pero imposibilitada de obtener un empleo y una vivienda dignos. En tres décadas, las guerras serán combatidas con armas de pulso electromagnético capaces de destruir sistemas de comunicación, como Internet, paralizando así a países enteros. Las armas neutrónicas, que matan sin destruir infraestructuras, podrían ser usadas para "limpiezas étnicas extremas en un mundo cada vez más poblado".

Armamentos sin intervención humana, de carácter biológico, radiológico y nuclear, también se citan en el estudio. A nivel geopolítico, los especialistas del Ministerio de Defensa británico consideran "probable" que Estados Unidos sustente su liderazgo internacional "por lo menos hasta 2020". Pero su posición hegemónica se verá "desafiada por el surgimiento socioeconómico de Rusia, China, la India, Brasil e Indonesia" y finalmente será "diluida" por los efectos de la globalización económica.


Brasil, potencia en la región

El informe dedica, en la página 43, un párrafo a América latina en el cual estima que "la emergencia de Brasil como una gran potencia económica basada sobre instituciones democráticas, una economía diversa y un vasto potencial como exportador de alimentos y biocombustibles alterará la balanza de poder en el continente americano, así como lo hará la progresiva reducción de la dependencia de los Estados Unidos por parte de muchos países". "El desarrollo brasileño podría actuar como catalizador de un progreso similar en otros países, como la Argentina y Chile, aunque ese desarrollo regional puede verse complicado por un resurgente populismo que será particularmente atractivo para el 25% de la población que vive con menos de dos dólares por día."

La tensión entre el mundo islámico y el occidental continuará, pero es probable que pronto sea dirigida también hacia China, "cuyo materialismo, vibrante economía e institucionalizado ateísmo serán una anatema para el islamismo fundamentalista". En materia medioambiental, los expertos británicos advierten sobre los peligros de pandemias globales favorecidas por la suba de hasta 5 grados en la temperatura media, pero también contemplan la hipótesis de un eventual "congelamiento" a raíz, paradójicamente, del efecto invernadero. Un escenario que, concluye el informe, puede desatar conflictos domésticos e internacionales.

Second Life: el FBI podría investigar sus casinos virtuales


Investigadores del FBI han visitado los casinos de la comunidad de Internet Second Life aceptando una invitación del creador de la red Linden Lab, pero el gobierno estadounidense no se ha pronunciado aún sobre la legalidad de las apuestas virtuales.


“Habíamos invitado al FBI varias veces para que echasen un vistazo en Second Life y que planteasen cualquier duda que tuviesen, y sabemos que al menos en una ocasión los agentes federales visitaron el casino virtual”, dijo Ginsu Yoon, hasta hace poco consejero general de Linden Lab y ahora vicepresidente de asuntos comerciales.


Second Life es una popular comunidad virtual con millones de usuarios registrados y con su propia economía y moneda, conocida como Linden dólar, que puede cambiarse por dólares estadounidenses.

Yoon afirmó que la empresa buscaba orientación en cuando a las apuestas virtuales pero que aún no había recibido reglas claras por parte de las autoridades estadounidenses.El FBI y la oficina del abogado del estado de California declinaron realizar comentarios.


En Second Life cientos de casinos ofrecen la posibilidad de jugar al póquer, a las máquinas tragaperras, y al blackjack. Mientras es difícil estimar la cantidad total de dinero que mueven las apuestas en la comunidad virtual, los tres casinos de póquer más importantes tienen unos modestos beneficios de 1.500 dólares (unos 1.120 euros) mensuales, según sus propietarios y gente cercana a la industria.

La aparición de las apuestas en Second Life coincide con las estrictas medidas impuestas por el gobierno estadounidense en el mundo real, arrestando a ejecutivos de páginas de juegos en Internet de fuera del país.Brent Britton, un abogado especializado en tecnología del bufete Squire, Sanders & Dempsey, dijo que Linden Lab podría a enfrentarse a una acusación delictiva según la ley de juegos ilegales de 1970 o la ley de ejecución de los juegos ilegales en Internet, del año pasado y que se dirige a las empresas de tarjetas de crédito y otras transferencias electrónicas de dinero que permiten que se realicen apuestas online.Las normas de Linden Lab prohíben las actividades ilegales.“Para nosotros no está claro si la simulación en tres dimensiones de un casino es lo mismo que uno real, legalmente hablando”, agregó Yoon.

Fidelización en Internet

"Los usuarios de la web no leen en la web, sino que miran la web como parte de una experiencia" (The Online Journalism Review, Randall Scasny).

Según este planteo, para esperar dinero de un usuario online, los editores deben prepararse para ofrecer un producto novedoso, que satisfaga el deseo de una experiencia visual e interactiva.

"Las reglas de las publicaciones impresas son de poco valor para los usuarios de la red". Esta visión recoge en gran medida la carencia que muchos sitios web en la actualidad, mientras que otros se encaminan lentamente hacia una mayor interactividad e integración de elementos multimedia como audio y video, y con la incorporación de otros contenidos no informativos como juegos y entretenimientos.

Por los distintos estudios y perspectivas de investigadores y analistas de mercado, parecería que los lectores aceptarían abonar complementos por la utilización de servicios que lleven implícitamente un valor agregado de interés personal, en tanto que no aceptaría abonos o suscripciones fijas por la utilización de servicios básicos, a los que considerará que tiene un derecho de acceso gratuito.

Los diarios digitales, exceptuando a aquellos que detentan un genuino liderazgo respecto de su masividad o bien integran un grupo comunicacional junto a señales de TV, radios, periódicos y/o revistas, no alcanzan a financiarse a través de banners o sistemas tradicionales de publicidad.

Los medios digitales son usualmente considerados para las campañas de los anunciantes en virtud de una segmentación real, y es requisito excluyente acreditar dicha segmentación a través de una comunidad tangible, es decir, conformada por consumidores ¨certificables¨.

Para que los lectores integren esta comunidad, deben ser retenidos y satisfechos, tanto desde lo general, conforme a los usos y costumbres de los usuarios de la red, como desde lo particular, de acuerdo a sus motivaciones específicas.

Muchos diarios digitales detentan cada vez un mayor número de visitas, por lo que es dable a suponer que descartan cada vez un mayor número de lectores potencialmente registrables.

Es así que no interactúan con su público ocasional, no lo retiene ni realiza proceso alguno de fidelización hasta integrarlo a su comunidad, es decir, no ejercita capacidad alguna que permita explotar su comunidad de lectores.

Los procesos de fidelización se enriquecen tanto por la calidad de los contenidos ofrecidos como por el perfil de las herramientas interactivas a través de las cuales los lectores pueden participar y crear un sentido de pertenencia.

El Top 50 de los inventos infórmaticos de toda la historia




El ambicioso ránking elaborado por una revista norteamericana trata de enumerar las invenciones que “cambiaron la tecnología y revolucionaron la informática”. La lista completa
Como ya es su costumbre, PC World elaboró un top 50.

Esta vez, en el de los productos tecnológicos, Netscape se lleva el primer lugar.Creado por Marc Andreessen en 1994, acercó internet a las personas a pesar de que pocos años después fuera desplazado por el Internet Explorer de Microsoft.
El ránking, como aclaran siempre en la revista, es a criterio de sus editores y es por ello que poseen un espacio de opinión, en donde los lectores pueden aportar sus ideas.
El segundo lugar de la lista es para la computadora Apple II, de 1977 y el tercero para el sistema TiVo de 1999. Este producto permite grabar desde la TV directamente en un disco rígido y hoy es un suceso en los Estados Unidos.
Como queda en evidencia al leer el top 50 no se trata de productos actuales, sino de aquellos que en su momento revolucionaron su época.

Los 50 productos
1. Netscape Navigator (1994)
2. Apple II (1977)
3. TiVo HDR110 (1999)
4. Napster (1999)
5. Lotus 1-2-3 for DOS (1983)
6. Apple iPod (2001)
7. Hayes Smartmodem (1981)




8. Motorola StarTAC (1996)
9. WordPerfect 5.1 (1989)
10. Tetris (1985)
11. Adobe Photoshop 3.0 (1994)
12. IBM ThinkPad 700C (1992)
13. Atari VCS/2600 (1977)
14. Apple Macintosh Plus (1986)
15. RIM BlackBerry 857 (2000)
16. 3dfx Voodoo3 (1999)
17. Canon Digital Elph S100 (2000)





18. Palm Pilot 1000 (1996)
19. id Software Doom (1993)
20. Microsoft Windows 95 (1995)




21. Apple iTunes 4 (2003)
22. Nintendo Game Boy (1989)
23. Iomega Zip Drive (1994)




24. Spybot Search & Destroy (2000)
25. Compaq Deskpro 386 (1986
26. CompuServe (1982)
27. Blizzard World of Warcraft (2004)
28. Aldus PageMaker (1985)
29. HP LaserJet 4L (1993)
30. Apple Mac OS X (2001)
31. Nintendo Entertainment System (1985)
32. Eudora (1988)
33. Sony Handycam DCR-VX1000 (1995)
34. Apple Airport Base Station (1999)
35. Brøderbund The Print Shop (1984)
36. McAfee VirusScan (1990)
37. Commodore Amiga 1000 (1985)
38. ChipSoft TurboTax (1985)
39. Mirabilis ICQ (1996)
40. Creative Labs Sound Blaster 16 (1992)
41. Apple HyperCard (1987)
42. Epson MX-80 (1980)
43. Central Point Software PC Tools (1985)
44. Canon EOS Digital Rebel (2003)
45. Red Hat Linux (1994)
46. Adaptec Easy CD Creator (1996)
47. PC-Talk (1982)48. Sony Mavica MVC-FD5 (1997)
49. Microsoft Excel (1985)
50. Northgate OmniKey Ultra (1987)

Crece en la Argentina el negocio de vínculos auspiciados en buscadores

El mecanismo, base del negocio de Google y Yahoo!, según un consultor local. Cuánto cuesta una campaña


La inversión en publicidad on line significó el año pasado en nuestro país poco más de 90 millones de pesos, cifra que según el Interactive Advertising Bureau (IAB) se acerca a los niveles de participación de referencia en el mundo, con el 1,71% de la torta publicitaria total. En un principio, la publicidad en Internet estuvo identificada con los banners y recursos similares.

Esta nueva instancia, orientada a generar negocios a partir de los motores de búsqueda, posee un lenguaje propio, en el que se distinguen dos siglas: SEO (Search Engine Optimization, optimización en buscadores) y SEM (Search Engine Marketing, marketing en buscadores). Para el negocio de los buscadores, los enlaces patrocinados resultan claves. Cuando una empresa busca incrementar la exposición de su negocio a través de los resultados de búsqueda, compra las palabras clave de su actividad y después éstas aparecen destacadas a la derecha de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. A los términos más usados en el mundo SEM, hay que agregar el PPC o Pay-Per-Click , un sistema por el cual el anunciante paga al buscador cada vez que su palabra patrocinada es cliqueada.

Entre los referentes locales de este negocio está Sebastián Lorenzatti, tiene 25 años y es socio del Grupo BGL, una agencia SEO y SEM que nació en la Argentina y hoy se proyecta en 23 países. "Hace dos años hablar de enlaces patrocinados en la Argentina no generaba ningún entusiasmo en las empresas, pero en España logramos comercializar nuestros servicios", dice el consultor. Con pocos años y una inversión inicial de un millón de pesos que incluye una red de telefonía IP, BGL encontró un foco que le permite facturar actualmente unos 2 millones anuales.

Concretar una campaña de este tipo tiene costos muy variados. "Hay pymes que arrancan con 1000 pesos mensuales y otras empresas que gastan cinco o diez mil dólares", explica Lorenzatti, que maneja una cartera de 300 clientes. Para la gente de BGL, "siempre se dice que el 50% de la publicidad que se hace no vende y que el problema es saber cuál es ese 50%, pero ahora Internet, con sus herramientas analíticas, nos dice cuál es ese 50% que no vende". Los gigantes del negocio son Yahoo! y Google, pero MSN también tiene una apuesta fuerte en este sector.

La competencia se acentúa ahora que Google lanzó el Pay-Per-Action (PPA), un nuevo formato de publicidad enfocado en el pago por objetivos. Esto significa ofrecer a los anunciantes la posibilidad de conseguir más tráfico y hacer rentables únicamente los procesos de compra. Una oferta que podría cambiar otra vez el negocio.

Llegó la Wikipolítica

Las "webs" que permiten a los internautas modificar sus contenidos llegan al escenario político para configurar el programa electoral o recordar a los candidatos cuáles eran sus promesas.

Uno de los creadores del sitio "Lo prometido es deuda", que pide ser identificado únicamente como Sergio, explica que el objetivo de la página es que una vez pasadas las elecciones no pueda llegar un político y decir "yo eso no lo prometí". Es más, nuestro Wiki podría ser una excusa perfecta para recordar lo que se prometió, e incluso para inventar alguna forma de presión a los políticos que tantas cosas dicen y tan pocas cumplen", explica.
El equipo de personas que ha creado la web -también a cargo de "El Manifestómetro", que mide la asistencia a concentraciones y manifestaciones en espacios públicos- es consciente de que como otros wikis el suyo depende de la participación de los internautas, pero en las pocas horas que el sitio ha estado activo la afluencia de usuarios ha sido bastante satisfactoria. "Tenemos ya 31 usuarios registrados (sólo pueden escribir registrados por temas de spam), más de 7.000 visitas, 200 ediciones de página y contenidos para numerosas ciudades y países. Curiosamente, están funcionando mejor las páginas de municipios que las de CCAA.
Un wiki es una página web cuyos contenidos pueden ser creados o editados por cualquiera, ya sea pidiendo algunos datos personales básicos como requisito mínimo (correo electrónico, nombre y apellidos), o permitiendo la colaboración anónima, con lo que las páginas que se crean están más abiertas al vandalismo.
En la Wikipedia, el wiki más conocido y utilizado de la red, algunos protagonistas de los artículos han sido descubiertos maquillando lo que otros internautas han escrito acerca de ellos. ¿Qué pasaría si algún miembro de la clase política intentase borrar sus promesas? "Puede ocurrir, pero también se puede subsanar, y estamos muy atentos a los últimos cambios por si hay problemas. Por eso necesitamos más gente que pueda hacer labores de edición, tanto ahora como cuando concluya la campaña como para la próxima campaña. No hemos pensado en si cerrar la edición al fin de la campaña. Quizá se bloqueen ciertas páginas o se abran otras, aún no lo hemos decidido", explica Sergio.
El "Wikiprograma" de EA
"Lo prometido es deuda" tiene un antecedente en la página WikiQuote -uno de los portales paralelos a la Wikipedia-, que recoge citas de declaraciones de todo tipo de personajes públicos, políticos incluidos. El propósito de esta web creada en junio de 2003 no es en principio registrar únicamente las promesas de los políticos para poder comprobar luego si estas se cumplen, pero el hecho es que en ella pueden encontrarse citas a compromisos expresados por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero o el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En la versión en español de Wikiquote hay espacio también para políticos latinoamericanos como el presidente boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez, o el ex dirigente mexicano Vicente Fox.
El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, impulsa desde el año pasado otro proyecto en el que la política se cruza con el mundo de los Wikis. Se llama Campaigns Wikia, y su objetivo es poner a disposición de las personas interesadas en la política un espacio en el que se pueda debatir, aportar ideas y acercar un poco más a la gente a la participación democrática. "Los autores de blogs y wikis están inventando una nueva era de los medios, y yo creo que estos nuevos medios van a dar lugar a una nueva era de la política", escribía Wales en la presentación de la página.
La apuesta del creador de la Wikipedia es que en el futuro "los candidatos que ganarán elecciones serán los que construyan campañas realmente participativas, generando y favoreciendo el crecimiento de comunidades genuinas de ciudadanos comprometidos". Y parece que no es el único. El pasado mes de noviembre, Eusko Alkartasuna presentó el wikiprograma, un espacio abierto al comentario de los internautas sobre posiciones del partido en materias como medio ambiente, e-gobierno, juventud y deportes, cultura o empleo y promoción económica.
Durante la presentación de la iniciativa, Rafael Larreina, parlamentario vasco y secretario de Organización de EA, señaló que se ha elegido el Wiki por ser un "instrumento muy interactivo, rápido y directo y que permite que cualquier ciudadano nos haga llegar sus iniciativas". Desde su puesta en marcha, los textos iniciales no han sufrido más de diez modificaciones, aunque el partido político sigue difundiendo el proyecto entre su militancia.

Frases en el fútbol


"Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol" Vujadin Boskov

"De la mitad para atrás, Vietnam. De la mitad para adelante, explosssión". Bambino Veira

"Entiendo la crisis del club, pero pedí un cuatro y me trajeron un pomelo" B.V.

"Pusimos un micro en el área y nos hicieron un gol por la ventanlla" B.V.

"Acá asaltaron a Rambo" (refiriéndose a los alrededores de la cancha de San Lorenzo)
B.V.

"las cifras (su sueldo) son las que maneja el fútbol y son ofensivas para la gente, expresarse sin mentir en ese sentido es muy difícil. Marcelo Bielsa

"El hombre que se apura o duda demasiado finalmente fracasa" Lev Yashin

"el gol hay que construirlo llegando, jugando, y no sucumbir a la tentación patear de cualquier lado or la deseperación, como en la vida" J. Cruyff

" El juego sencillo es el más precioso. Cuantas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes ? La solucion que parece más facil es de hecho la más dificil. " - Johan Cruyff

"Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo..." J Cruyff

"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde" J. Cruyff



"Francescolli si no la toca 30 minutos no se pone mal, sabe que en cualquier momento, en 30 segundos define el partido. C. Babington

"La pelota siempre va al goleador y no al revés" Carlos Bianchi



"Yo no trabajo para que se piense que tengo razón. Y el día que me echen de acá me voy con un megáfono a una esquina y armo una polémica, una discusión, algo. Y sí, así espero morirme" Fernando Niembro

"Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido Brasil-Francia del Mundial de México lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística" Alastair Reid, poeta escocés

"El objetivo final es Italia 90. Argentina va a estar clasificada entre los 4 primeros. El prestigio se gana en los mundiales, no en torneos menores" Carlos Bilardo, agosto de 1988, cuando la Selección pasaba por una mala racha de resultados.


"Necesito el fútbol para mí, para llegar a casa con la cabeza despejada. Mi reto en el fútbol es hacerme feliz a mí mismo. El nombre del rival no me interesa" Romario


"Dicen que si Maradona hubiera tenido la cabeza de Michel Platini, le habría ido mejor. Pero no habría sido Maradona, sino apenas Platini" (Fernando Signorini, preparador físico).

"Maradona en la cancha como en la vida es capaz de hacer cualquier cosa" Diego Bonadeo


"No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de lo que pensábamos."
Bobby Robson depués de que Inglaterra casi perdiera contra Camerún en el Mundial '90


El crítico de fútbol es un privilegiado que empieza a jugar cuando el partido termina: por eso gana siempre

"Gasté un montón de dinero en bebida, mujeres y coches rápidos. El resto, simplemente lo malgasté." George Best


" Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo. " - Jorge Valdano.

“Los campeonatos se ganan antes de empezar a jugarlos, cuando se elige a los jugadores”
Angel Labruna

"En la defensa del estilo, nosotros lo que pretendemos es acceder al resultado sin mutilar al futbol" Jorge Valdano

El futuro de los medios en Internet

Los medios digitales deben definir su perfil futuro, siendo esta decisión determinante para la elección e implementación de un modelo de negocio apropiado, que en lamayoría de los casos debería encaminarse hacia un profundo proceso de segmentación.

Este proceso de segmentación, el cual se espera reditúe comercialmente, deberá ser legitimado a través de la fidelización de sus lectores.

Para ello, resulta excluyente contar con mecanismos apropiados, herramientas que en algunos casos podrán valerse de creatividad y en otros de tecnología específica.

Pretender que un medio digital ¨promedio¨ con algún grado de spewcialización en sus contenidos, se convierta en un medio masivo capaz asimilar parte de las campañas de los anunciantes que buscan para sus productos esta proyección, implicaría desnaturalizar totalmente su actual perfil, modificar la especificidad de sus contenidos e incurrir en inversiones acordes con dicho objetivo, que como para todo proyecto de penetración masiva resultarían exorbitantes.

Debe capitalizarse la experiencia previa realizada por cientos de medios digitales en todo el mundo, entendiendo que deben sustentarse con el ofrecimiento de un valor agregado sobresaliente, producto de su propia producción más el intercambio con sus lectores, hasta iniciar un proceso de individualización de usuarios y contar con una comunidad-producto deseable para terceros.

Comunidad no es simplemente un término de moda en el ámbito de la red. Comunidad es sinónimo de ¨clientes¨, ¨consumidores¨, ¨usuarios¨, ¨socios¨, ¨abonados¨, etc.

De no definirse en tiempo y forma un modelo orientado a conformar una comunidad apetecible tanto para anunciantes como para las prestaciones y los productos propios del diario, un gran número de medios digitales informativos corren el riesgo de resultar aplastados como consecuencia de un crecimiento compulsivo, no relacionado con otro objetivo que expandirse numéricamente.

Para entender las posibles consecuencias de participar en una carrera cuyo objeto excluyente es obtener más y más visitas mensuales, puede trazarse un paralelo con una carrera de autos en la cual se tenga por único objetivo lograr más y más velocidad.

Se obtendrá un auto rápido pero descontrolado, incapaz de maniobrar, doblar o frenar, destinado a impactar violentamente, tarde o temprano, con un obstáculo (claro que esto podría prevenirse invirtiendo cuantiosas sumas en la escudería, pero de esta manera se aseguraría que participar en la carrera no fuera nada rentable).

Lo dicho hasta aquí no invalida la captación cada vez mayor de visitas a través de TAGS, pero deben implementarse acciones concretas sobre dichas visitas, que permitan individualizar comunidades activas sobre las cuales desarrollar productos propios y de terceros.

Internet no escapa al viejo adagio de la publicidad que reza: ¨todo producto necesita un consumidor, y todo consumidor necesita un producto¨. El desafío que parecen tener por delante los medios digitales es identificar, interactuar e integrar en comunidad a sus lectores hasta poder definirlos como consumidores, para consolidarse ante ellos como un producto.

Rubén Weinsteiner Director Adnmundo

Rubén Weinsteiner Director Adnmundo
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Jefe de Redacción de www.adnmundo.com y Director de Contenidos de la Agencia
Lic. Rubén Weinsteiner rhw@adnmundo.com
Licenciado en Economía, Universidad de Tel Aviv
Licenciado en Comunicación, Universidad de Tel Aviv