Trump, pese al Covid y por la economía

Es el tema en el que Donald Trump aventaja a Joe Biden
 A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, y con Donald Trump detrás de Joe Biden en la mayoría de las encuestas nacionales, los demócratas temen por la persistente ventaja que tiene el mandatario sobre el exvicepresidente en un tema tan crucial para los ciudadanos como es la economía.
Algunos de los aliados de Biden temen que su mensaje económico no se haya difundido como debe y lo están instando a hacer más para neutralizar el liderazgo del republicano sobre ese tema en los estados todavía indecisos.
Los estadounidenses en los estados de batalla todavía confían en Trump sobre Biden en la economía, que a menudo encabeza la lista de temas decisivos para los votantes.
Dejando de lado la economía, un tema para nada menor en Estados Unidos, el presidente está detrás de Biden a nivel nacional y en la mayoría de los estados indecisos.
Hay temas en los cuales el magnate es observado de reojo según las encuestas: política internacional, coronavirus, atención médica e incluso el crimen y las protestas nacionales.
Pero la ventaja que muestra el presidente en la economía ha comenzado a preocupar a algunos aliados de Biden, quienes dicen que necesita hacer más para neutralizarla o bien Trump podría usarla para atrapar a los votantes indecisos a medida que se acerca el día de las elecciones, el 3 de noviembre.
Esa ventaja se mantiene inclusive con un 8,4% de desempleo y durante una recesión que, según los demócratas, ha sido impulsada por el mal manejo de la pandemia por parte de Trump.
"Creo que hay trabajo por hacer aquí", dijo Hari Sevugan, un veterano de la campaña demócrata que trabajó para la campaña 2020 de Pete Buttigieg y para Barack Obama en 2008.
Trump disfruta de un índice de aprobación neta de 3.5 puntos en su manejo de la economía, según RealClearPolitics, mientras que obtiene una calificación de desaprobación de 15 puntos en su manejo del coronavirus.
Si bien la ventaja económica de Trump se ha reducido en las encuestas nacionales, sigue siendo significativa en los estados clave que probablemente decidan las elecciones.
"Hemos hecho un muy buen trabajo al decir que Trump es incompetente en el manejo de casi todos los demás problemas", agregó Sevugan. "Lo único que es su vía de escape es su manejo de la economía. Cerrar ese carril para Trump hará mucho del trabajo de las elecciones", acotó.
Biden ha pronunciado dos discursos en la última semana destinados a disminuir la ventaja de Trump en la economía.
En Wilmington, Delaware, el 4 de septiembre, afirmó que los trabajadores estadounidenses seguían sufriendo porque Trump había "manejado mal la crisis de Covid".
El miércoles en Warren, Michigan, atacó al presidente por no cumplir con su promesa de volver a crear empleos en el país.
Trump promocionó los 1,4 millones de empleos agregados en Estados Unidos en agosto como evidencia de que la economía está en plena recuperación.