La soja va camino a los UDS 400 y le da aire al Gobierno

Los precios de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) siguen aumentando de la mano del aumento que vienen mostrando las importaciones por parte de China y los problemas climáticos presentes en las principales regiones agrícolas de Estados Unidos.

Este jueves la cotización internacional de la soja fue de 377 dólares por tonelada, versus 371 dólares en la jornada anterior. Y al cierre de este viernes se alzó 7 dólares más hasta los 384. Se trata del mayor valor registrado en los últimos dos años y unos 60 dólares más respecto al piso alcanzado en abril y mayo de este año.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que China compró este jueves 264.000 toneladas de soja, alcanzando un volumen semanal de 2,45 millones durante la presente semana completando diez ruedas consecutivas de compras.

Las subas en Chicago se trasladaron al mercado local. En la zona de Rosario (Up River) se está pagando por la soja con entrega inmediata unos 21.000 pesos por tonelada, al tiempo que en el MATBA/ROFEX el valor ofrecido alcanzó los 250 dólares.

El 10 de agosto se registró un temporal que causó graves daños en 18 departamentos del estado de Iowa. A medida que pasaron las semanas fueron relevándose los daños, el estado de los cultivos y las pérdidas en la principal región agrícola de Estados Unidos.

"El mercado está descontando con subas los problemas climáticos en Estados Unidos. En caso de que se reafirmen los pronósticos de sequía en Sudamérica, sin duda la soja va camino a los 400 dólares", comentó a LPO Javier Buján, titular de Kimei Cereales.

El mercado está descontando con subas los problemas climáticos en Estados Unidos. En caso de que se reafirmen los pronósticos de sequía en Sudamérica, sin duda la soja va camino a los 400 dólares

"Cualquier problema que se registre en el periodo octubre-diciembre en Sudamérica, haría subir aún más los precios de la soja", indicó Buján. "No hay que descartarlo en función de los pronósticos de un evento Niña para esa etapa del año", agregó.

El lunes pasado un estudio elaborado por Climate Prediction Center estimó que existe un 79% de probabilidades de ocurrencia de sequía durante el último trimestre en la Argentina. Se trata de un 20% más de chances respecto al pronóstico de agosto.

Las probabilidades de sequía hacia fin de año crecieron a casi un 80%

En la Casa Rosada siguen con atención los precios de la soja dado que se trata del principal producto de exportación argentino y el grueso de la liquidación del sector ocurre en el periodo abril-junio, unos meses antes de las elecciones legislativas de 2021.

En el primer semestre de 2020, según datos oficiales, el Estado recaudó 3.564 millones de dólares vía retenciones a las exportaciones agroindustriales. El dato es que solo el complejo sojero aportó 2560 millones de dólares generando en total 7760 millones.

En agosto pasado las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 1.743 millones de dólares, al tiempo que en los primeros ocho meses de 2020 la liquidación de divisas del sector ascendió a 13.346 millones de dólares.

Las primeras estimaciones privadas indican que en la Argentina la cosecha de soja 2020/21 se ubicaría en torno a las 50 millones de toneladas. Pero, claro está, esto dependerá del área de siembra hacia fin de año y, en definitiva, del factor climático.

En Brasil la producción de soja está prevista en un récord de 131 millones de toneladas, por encima de la cosecha americana estimada en 120 millones de toneladas. Uruguay y Paraguay, en tanto, podrían aportar alrededor de 20 millones de toneladas más.

Un dato no menor es que el evento "Niña" -que traería escasez de lluvias y que podría extenderse hasta marzo próximo- no solo incluye a la Argentina, sino también al resto de los países productores de soja de Sudamérica.