China mira a Europa con un plan de cooperación economía y sanitaria

 

Mientras que Estados Unidos se concentra en las elecciones presidenciales de noviembre 2020, China se concentra en recomponer su imagen y los lazos con sus otros socios comerciales que se vieron dañados con la llegada de la pandemia. Es así que canciller chino Wang Yi emprende su viaje a 5 países de Europa para intentar volver a acercarse a Occidente justo cuando las relaciones con Estados Unidos están más tensas que nunca.


"Wang Yi, tiene previsto visitar Italia, los Países Bajos, Noruega, Francia y Alemania del martes al 1 de septiembre. Se trata de la primera visita de alto nivel de China al extranjero por parte de funcionarios desde que COVID-19 fue puesto bajo control en China", publicó este martes 25/08 el diario oficial del Partido Comunista Chino: Global Times. Esto deja en claro que Xi Jinping no tiene tiempo que perder mientras el presidente Donald Trump está preocupado por salvar su campaña política y que Europa es el socio comercial que todos buscan.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus las relaciones comerciales se vieron dañadas, teniendo en cuenta que la pandemia provocó bloqueos en el transporte aéreo y marítimo, lo que en consecuencia llevó al mayor colapso en los últimos 20 años en cuanto a los flujos comerciales. Recordemos que esto ya estaba debilitado anteriormente con las tensiones comerciales y nuevos aranceles propios del conflicto entre China y Estados Unidos. Es por eso que ahora es momento de volver a reestablecer lazos.

Es así que el viaje del diplomático chino tiene como objetivo combatir el coronavirus y por supuesto hacer una reconstrucción económica. Teniendo en cuenta que estos dos puntos son los que hoy más preocupan al mundo. Si bien China comenzó a recuperarse de las consecuencias del coronavirus, Europa es cauteloso con respecto a la reapertura económica y la posibilidad de un rebrote. Aunque esto no quita que se acerque a Xi Jinping como ya lo venía haciendo antes del virus.

Sin embargo no todo será tan simple para el mandatario chino teniendo en cuenta que todavía están bajo el escrutinio del mundo por el estallido de la pandemia en su territorio. Y por supuesto a esto se le suma el hecho de que los grandes líderes europeos como Angela Merkel, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen dudan sobre el creciente nacionalismo chino. Aunque del otro lado del mapa llega otro enemigo de la globalización: Donald Trump quien hasta decidió cortar lazos con la Organización Mundial de la Salud.

Las relaciones entre Europa y los Estados Unidos de Trump son tensas desde principios de su mandato en 2016. Aunque todo fue más difícil cuando ocurrieron los enfrentamientos con Irán a principios de 2020, la decisión de retirar las tropas de Alemania y por supuesto la salida del Acuerdo de París en cuanto al cambio climático. Todas premisas que definen la razón principal de la Unión Europea y que intentan defender a capa y espada sobre todo en estos tiempos de amenaza. Es por eso que esta es la oportunidad de Xi.

"Además, ambas partes promueven la diversidad de civilizaciones,globalización y multilateralismo", explican desde el Global Times enumerando porqué es necesario una cooperación entre China y Europa. Casi como si fuera una publicidad y obviando los objetivos de superioridad y dominación del mandatario chino. "En este caso, China y Europa han formado enormes intereses comunes y se vuelven cada vez más interdependientes. Esto contrasta con el unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos, que claramente decepciona al mundo", continúa con un golpe directo a la Casa Blanca de Trump.