Todesca: "La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero"


Todesca: "La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero"
La vicejefa de Gabinete reconoció que el problema del empleo data desde el gobierno de Cristina y ratificó que el tercer IFE se va a pagar en todo el país.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció este lunes que el Ingreso Familiar Complementario que hoy reciben 9 millones de personas no es una solución para la situación que atraviesa la Argentina: "La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero", dijo.

En diálogo con A24, Todesca explicó que los 9 millones de personas que están recibiendo este subsidio enfrentan realidades heterogéneas "y nosotros estamos trabajando en desgranar esa heterogeneidad" para dejar de pagar este programa de emergencia que en julio tendrá su tercera etapa.

El problema de fondo, reconoció Todesca, es que la economía argentina no genera empleo genuino y en blanco desde fines del segundo mandato de Cristina Kirchner.

"Esta problemática viene no sólo del gobierno de Macri, sino también de la última parte del gobierno kirchnerista y hoy el debate que nos debemos es cómo podemos idear instrumentos para que todas las familias puedan generar un piso garantizado de ingresos, que les permita mantener las necesidades más básicas".

En efecto, los datos de empleo más recientes muestran que desde enero de 2018 a la fecha se destruyeron la misma cantidad de puestos de trabajo que se habían creado en los tres años previos. E incluso cuando se mira la evolución del empleo privado asalariado, los datos son incluso más preocupantes. A abril de 2020 -último dato disponible- la cantidad de empleos asalariados del sector privado (5,8 millones) era inferior al de enero de 2012 (6,1 millones). Incluso si se toma el promedio de los últimos doce meses antes de la pandemia (6,07 millones) hay que retroceder hasta la segunda mitad de 2012 para observar valores tan bajos.

Esto es sin contar con el hecho de que la población creció a un ritmo del 1,1% anual en los últimos años, por lo cual para mantener estable el nivel de ocupación, los puestos de trabajo deberían haber crecido a la par. Solo en algunos años electorales se llegó a este ritmo: 2015 y 2017, para luego volver a derrumbarse en los años siguientes. La falta de nuevos puestos en el sector privado formal fue compensada solo parcialmente por el autoempleo (monotributo, monotributo social, autónomos) y más que compensada por la creación de empleo público que solo entre octubre de 2016 y agosto de 2019 mantuvo niveles inferiores a ese 1,1% anual en promedio.

En otras palabras, para haber llegado a enero de este año con el mismo nivel de empleo per cápita que en enero de 2015 y sin que en su conjunto la población estuviera económicamente mejor que entonces, la economía debería haber contado con 12,440 millones de puestos de trabajo, de los cuales 6,546 millones debieron ser empleos formales en el sector privado. La realidad es que en enero de este año había 345 mil puestos menos de los necesarios para preservar el estándar de vida de comienzos de 2015, con 526 mil puestos de menos en el sector privado asalariado y 78 mil puestos de más en el sector público.

Pandemia mediante esto se agravó: en los meses de febrero, marzo y abril se perdieron otros 340 mil puestos en blanco, todos del sector privado: 215 mil entre los asalariados, 105 mil entre los independientes y 20 mil entre los trabajadores de casas particulares.

En este sentido, Cecilia Todesca aclaró que "La Argentina hace muchos años que no genera la cantidad de empleos necesarios para que la gente se inserte en el mercado laboral y el IFE vino a colaborar con las familias más necesitadas. Pero la falta de trabajo formal es una discusión previa que no está saldada aún y que la pandemia nos obliga a dar", aseguró.

Con respecto al pago del IFE, Todesca aseguró: "Se decidió que la tercera ronda será igual a las dos anteriores, con independencia si la localidad está en aislamiento o en distanciamiento". No así la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) que se concentrará solo en las regiones que sigan en aislamiento obligatorio.

Horas más tarde, Santiago Cafiero confirmó que este tercer IFE va a ser el último.