Slim avanza en acuerdos con Huawei a pesar del veto de Trump

A pesar de los discursos siempre entusiastas de Carlos Slim, fonalmente América Móvil, la principal empresa de Grupo Carso ya anuncia que reduce sus planes de inversión en el país.

Esta semana el titular de ese negocio, Daniel Hajj, ya confirmó la determinación aunque, ante inversores, no quiso precisar el tamaño del recorte.

Slim coquetea sin cesar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero sus hijos y sus yernos, que son quienes llevan los negocios en el día a día, se mueven con otro nivel pragmatismo y son pesimistas sobre el futuro macro económico del país.

A comienzos de año Inbursa, que pertenece a Slim, hablaba de un 2020 muy complicado por la amenaza de una recesión en la economía de Estados Unidos, un salto en el tipo de cambio en México si Pemex perdía su grado de inversión y una creciente presión fiscal en la economía azteca, lo cual hace más atractivos otros mercados y otras regiones. A todos esos elementos se agregó la pandemia.

Además, el titular de América Movil dijo en las últimas horas que la empresa seguirá empleando los equipos chinos de Huawei, firma que Donald Trump ha vetado en Estados Unidos por su tensión casi permanente con el gigante oriental y por lo avanzado que esta Huawei en la carrera por el 5G.