¿Kamala Harris va como vice de Joe Biden?

Su nombre cobra fuerza por una foto en mano del exvicepresidente


¿Kamala Harris va como vice de Joe Biden?



Una fotografía con notas escritas a mano generó un sinfín de rumores acerca del nombre de la persona que acompañará al aspirante demócrata Joe Biden, de 78 años, en su carrera electoral para derrotar a Donald Trump el 3 de noviembre próximo y sentarse en el sillón presidencial. En la fotografía que circula hoy en los medios nacionales se puede observar el nombre de la senadora Kamala Harris, en la parte superior, junto con un conjunto de puntos de conversación sobre ella, alimentando nuevas especulaciones sobre la posición de la demócrata de California como compañera de campaña.
Las notas, que fueron fotografiadas en un discurso en Wilmington, Delaware, muestran el nombre de Harris, de 55 años, seguido de cinco puntos de discusión: "No guarda rencor", "Hizo campaña conmigo y Jill", "Talentosa", "Gran ayuda para hacer campaña" y "Gran respeto por ella".

Inclusive el presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó hoy a los rumores, dando un espaldarazo a la posible elección de la senadora para acompañar al exvicepresidente.
Kamala Harris sería "una buena elección" para Joe Biden, expresó Trump al ser consultado hoy sobre el tema.
La lista de candidatas para acompañar a Biden llegó a incluir 14 nombres, entre los que sobresalían, además de Harris, los de Elizabeth Warren y de Tammy Duckworth. Estados Unidos solo ha tenido dos candidatas a vicepresidenta en su historia, en ambas ocasiones perdieron, y ahora sería la tercera en postularse.
Biden afirmó el pasado martes tras su discurso en Wilmington que elegirá a su candidato a la vicepresidencia la próxima semana.
Desde que se perfiló como el virtual candidato demócrata, aumentó la presión sobre Biden para que elija a una mujer para las elecciones.
El veterano funcionario lo admitió y anunció que sería una afroamericana. "Entre ellas hay cuatro mujeres negras", dijo Biden en el programa MSNBC en medio del movimiento Black Lives Matter.

En algún momento sonó con fuerza el nombre de la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), quien ayudó a Biden a ganar la elección primaria en su Estado.
Sin embargo, luego de los movimientos antirraciales generados por la muerte de George Floyd a manos de la policía, su nombre se ha mencionado menos, debido a que hace 20 años, cuando fue Fiscal del condado de Hannepin, decidió no perseguir públicamente a policías involucrados en casos de brutalidad, especialmente contra afroestadounidenses.

Harris también ha enfrentado críticas de cuando fue Fiscal en San Francisco (entre 2004 y 2015), aunque no al nivel de Klobuchar. Un informe de Politico señala que el principal punto en su contra de Kamala Harris es la forma en que atacó al exvicepresidente en uno de los debates demócratas, acusándolo de apoyar a senadores segregacionistas que rechazaban el transporte obligatorio de estudiantes a escuelas públicas integradas, siendo ella una de esas estudiantes.