Estados Unidos creó 4,8 millones de empleos en junio, una suba inédita desde 1939

La actividad empieza a repuntar con las flexibilizaciones, y el desempleo sumó su segundo mes de desaceleración

Estado Unidos registró una suba inédita desde 1939

El Departamento de Trabajo norteamericano reportó este jueves una suba histórica de 4,8 millones de nuevos puestos laborales, registro inédito desde 1939. De esta forma junio marcó signos positivos para la administración de Donald Trump. La tasa de desempleo retrocedió al 11,1%, y las flexibilizaciones comienzan a dar resultados.

El informe dado a conocer por el organismo estatal indicó una nueva recuperación, que se suma a los 2.699 millones en mayo. En tanto, las ganancias laborales, incluido el gasto del consumidor, también mostraron un fuerte repunte en la actividad.

La tasa de desempleo volvió a desplomarse y se ubicó a 11.1%, con el antecedente del mes pasado de 13.3%. Si bien esto muestra una reactivación a partir de que las empresas vuelvieron a contratar trabajadores ante la flexibilización por la pandemia, aun se advierte por el "efecto Covid-19".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta semana el repunte, e indicó que la economía "había entrado en una nueva fase importante y antes de lo esperado". Pero Powell subrayó que la perspectiva "es extraordinariamente incierta" y dependerá del "éxito en contener el virus".

Varios estados ya tuvieron que reducir las reaperturas desde finales de junio. El impacto de estas decisiones no apareció en los datos de empleo, ya que el Departamento de Trabajo encuestó a las empresas a mediados de mes.

Para los economistas consultados por Reuters, la explosión en el aumento de empleos se atribuye al Programa de Protección de Cheques de Pago lanzado por el gobierno Federal, que otorga préstamos a las empresas para que puedan parcialmente ser usados en el pago de salarios.

En otro informe, el Departamento de Trabajo indicó que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 1.427 millones desestacionalizados en la semana que terminó el 27 de junio, por debajo de 1.482 millones en la semana anterior.