El PBI de Alemania registró un desplome récord del 10,1% en el segundo trimestre

Es la mayor caída desde que comenzaron a calcularse datos trimestralmente, en 1970. También creció el desempleo y el trabajo informal.


Los datos económicos son una preocupación para la canciller Angela Merkel.

El producto bruto interno (PBI) de Alemania, la mayor economía europea, se hundió en el segundo trimestre de 2020 un 10,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando la 'locomotora europea' había registrado ya una contracción del 2%, según la estimación preliminar publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

"Se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970", explicó la oficina estadística germana, subrayando que el desplome de la actividad entre los meses de abril y junio "fue mucho mayor que durante la crisis financiera, cuando se registró una caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre de 2009".


Destatis destacó que en el segundo trimestre del año se produjo "un desplome masivo" de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como del gasto en consumo de los hogares y de la formación de capital en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas. Por su parte, el gasto del Gobierno se incrementó sustancialmente durante la crisis.


  En comparación con el segundo trimestre de 2019, la contracción del PBI de Alemania alcanzó un récord del 11,7%, frente a la caída del 1,8% interanual de los tres primeros meses de 2020. La mayor caída interanual del PIB hasta la fecha había sido el -7,9% registrada en el segundo trimestre de 2009.

Sube el desempleo y el empleo informal

Otro dato alarmante que se conoció este jueves tiene que ver con el mercado laboral: si bien el número de desempleados en Alemania aumentó de junio a julio dentro del marco de lo habitual, el trabajo a jornada reducida registró en mayo una cifra récord, con 6,7 millones de personas afectadas, informó la Agencia Federal de Trabajo (BA).


De acuerdo con las cifras presentadas, 2,91 millones de personas estaban sin trabajo en julio, 57.000 más que en junio. La tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales en el plazo de un mes, hasta ubicarse en el 6,3 por ciento.

Sin embargo, los datos revelaron también que actualmente hay 635.000 más personas sin trabajo que hace un año.

El desempleo suele aumentar en julio con respecto al mes anterior, dado que, antes de las vacaciones del verano boreal, algunas empresas evitan contratar nuevos empleados y también finalizan los ciclos de formación profesional.

  "El mercado laboral sigue bajo presión debido a la pandemia de coronavirus, a pesar de que la economía alemana está en vías de recuperación", señaló Detlef Scheele, presidente de la junta directiva de BA.

"El uso en gran escala del modelo de trabajo a jornada reducida (por parte de las empresas) evitó un mayor aumento del desempleo y la pérdida de puestos de trabajo", sostuvo.

El Gobierno subsidia parte de los salarios en la modalidad de jornada reducida como medida para evitar despidos. En mayo, el número de personas que trabajaban a jornada reducida se elevó a 6,7 millones. En abril, la cifra había sido de 6,1 millones, y en marzo de 2,46 millones.


Asimismo, la BA indicó que en julio las empresas solicitaron trabajo a jornada reducida para 190.000 personas, lo que significa que el número sigue disminuyendo significativamente tras el aumento masivo en marzo y abril.

BA acotó, no obstante, que el número de personas que efectivamente trabajan bajo esta modalidad es menor porque las empresas muchas veces solicitan acogerse a este programa como medida de precaución.