OIT: La pandemia arrasó con 400 millones de empleos en todo el mundo y la recuperación es incierta



La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) reveló que el impacto Covid-19 sobre empleo y actividad superó las estimaciones más pesimistas y ofrece tres escenarios para la segunda mitad de 2020.

La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el planeta y cualquier recuperación en rango de incierta a la fecha para julio/diciembre de llegar la misma “no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia", consignaron. A punto tal que aún en el mejor de los escenarios el riesgo de pérdida de empleos es constante y a gran escala”, enfatizaron desde la sede de esa organización.

Verificaron así la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo, sobre la base de una semana laboral de 48 horas en lo que va del año. Los guarismos superan la reseña de la OIT, que publicó BAE Negocios, con datos presentados el 27 de mayo que preveían una disminución de 10,7% en horas de labor y la corrosión de 305 millones de empleos.

Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la crisis en las economías en desarrollo. La pérdida de horas de trabajo la encabeza América (18,3%), Europa y Asia Central (13,9%), Asia y el Pacífico (13,5%), Estados Árabes (13,2%) y África (12,1%).

El 93% de los trabajadores del mundo vive en países con algún tipo de cierre de empresa y en América se observa la peor situación.
Lo que viene

La OIT ejemplificó escenarios para la recuperación de junio a diciembre. Todo dependerá, estiman, de la trayectoria futura de la pandemia y las decisiones políticas de los gobiernos.

La mirada optimista entonces, suponiendo un repunte de la actividad económica, levantamiento de restricciones, recuperación del consumo e inversiones: prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9% (140 millones de empleos a tiempo completo) en relación al cuarto trimestre de 2019.

El escenario pesimista asume una segunda ola de la pandemia y más restricciones, “lo cual ralentizaría la recuperación y produciría un descenso de las horas de trabajo de 11,9%", léase 340 millones de empleos a tiempo completo.

Desde la esperanza a un día después no tan crítico la OIT consideró que las actividades de los trabajadores se reanudarán, impulsando demanda agregada y creación de empleos. Sólo desde el impulso de esos buenos vientos la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2% (34 millones de empleos a tiempo completo).