POLIARQUÍA: una larga cuarentena presiona por la postpandemia e impacta en Alberto


Interesante la extensa encuesta de opinión pública que acaba de concluir Poliarquía. La cuarentena, tan extensa, comienza a ceder espacio a la preocupación por la economía personal. Resulta muy curioso: el éxito sanitario gubernamental provoca un desinterés en algunos en el riesgo pandémico y los enfoca en la postpandemia. Y esto provoca, aparentemente, un impacto directo en la imagen del presidente Alberto Fernández, que sigue siendo altísima, pero que ha declinado varios puntos porcentuales en durante los últimos 15 días.



Un resultado para analizar en profundidad.



La primera conclusión en Urgente24 luego de leer atentamente la encuesta más reciente de Poliarquía, que cada semana aplica su termómetro a la agenda de la opinión pública, es que Alberto Fernández debe enfocarse en un discurso post pandemia, cuanto antes.

Si bien el Presidente ya ha manifestado que él se encuentra más allá de las urgencias de la política o de la economía porque su preocupación es la salud de los argentinos, acumula 2 semanas (15 días) de retroceso en su imágen positiva.

La imagen del Presidente sigue resultando muy elevada, con margen para diversas iniciativas pero ya no es 80% (es cierto que era algo excepcional) y se encuentra en 70%, resultando un enigma cuál sería la meseta de Alberto Fernández. O sea el capital político personal conque salga de una etapa hasta ahora liderada con acierto.

Sin duda que estos vaivenes que conllevan las difusiones de encuestas pueden modificarse, quizás con un acuerdo por la deuda externa y una financiación del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo.

Pero es un dato irrefutable que hay más ciudadanos / electores / contribuyentes / consumidores enfocados en la economía, en especial la personal o la familiar, quizás resultado del propio éxito de la lucha contra la pandemia.

Y siguen sin conocerse directivas concretas acerca de lo que llegará 'el día después'. Sin duda es el área a explorar con más decisión por el Gobierno para no perder la iniciativa.