La protesta social de regreso en Chile - Sociedad




La protesta social germina nuevamente en Chile a la sombra d ela pandemia (foto: ANSA)

 La proyección lumínica por parte de la productora Delight Lab de la palabra "hambre" en el edificio corporativo de la torre de Telefónica Chile en Plaza Italia, pleno centro de Santiago, disparó enconos en medio de la pandemia. El grupo de comunicadores realizó la intervención lumínica en coincidencia con el reinicio de las protestas sociales, esta vez por la falta de alimentos tras dos meses de confinamiento a raíz de la pandemia de Coviv-19. Al día siguiente dibujaron el concepto "Humanidad", mientras otro grupo consiguió levantar con luces el vocablo "Solidaridad". En ese contexto, como contraofensiva, un camión manejado por desconocidos, equipado con luces blancas, evitó que se exhibieran las palabras en la torre.
Mediante un comunicado, Delight Lab expresó que "hemos querido expresar una sensibilidad universal solo utilizando luz" lo que desencadenó todo tipo de hostigamientos, hackearon su cuenta de Instagran y los han amenazado, denunció.
Desde 2009, Delight Lab ha trabajado el formato mapping y proyecciones lumínicas que se refieren a la contingencia, en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, la División Ventanas de Codelco y el palacio de La Moneda.
"El pasado domingo 17 de mayo nuestra cuenta de Instagram (principal plataforma de difusión de nuestro trabajo) fue hackeada, impidiendo su acceso. Posteriormente fue borrada, por lo cual tuvimos que crear una nueva cuenta", acusaron.
Narran enseguida que "el día lunes 18 proyectamos la palabra 'Hambre', como un modo de promover la ayuda a personas que están sufriendo esta crisis en Chile. Ese mismo día, recibimos una serie de emails, mensajes personales, ataques e insultos a través de redes sociales e incluso cuentas privadas", denunciaron.
Agregaron que además "subieron fotos nuestras, que incluían nuestro rut (cédula de identidad), direcciones y otros datos privados. No reproduciremos acá el calibre de los insultos y groserías recibidas, pero nos advertían que nos "cuidáramos" y que si seguíamos haciendo nuestro arte sufriríamos las consecuencias".
Los hermanos Octavio y Andrea Gana -creadores del estudio-, se refirieron a las palabras del diputado Diego Schalper, del gubernamental partido Renovación Nacional), quien en conversación con Radio Agricultura solicitó que se abriera una investigación debido a la proyección de la palabra "Hambre". A dicho medio, el congresista señaló el martes que "espero que la Fiscalía investigue, porque si hay algunos que quieren aprovechar o que quieren instrumentalizar esta legítima angustia que muchas personas sienten para ponerle colores políticos o para arrimar a su casa, eso es algo inaceptable en tiempos de pandemia y, por tanto, tenemos que investigarlo y perseguirlo".
Delight condenó "las inaceptables palabras del diputado Diego Shalper, quien nos trató de 'miserables' y pidió que se investigara y persiguiera a quienes estaban detrás de las proyecciones lumínicas porque responderíamos a una 'ideología y agenda política, violencia incluida'". "Estas declaraciones sí son violentas, no lo que hacemos nosotros", añadiendo que podrían interpretarse como una incitación a las persecuciones y amedrentamientos que estamos sufriendo".
Sobre el camión manejado que evitó con una potente luz blanca la proyección de las palabras, lo calificaron como "un inaceptable acto de censura y atentado a la libertad de expresión".
Para los artistas visuales "es evidente que esto obedece a una operación previamente concertada que pone en riesgo nuestra integridad física y vulnera nuestros derechos, por lo cual estamos interponiendo un recurso de protección".
"Como artistas, avalados por toda nuestra conocida trayectoria, lo que menos podemos pedir es que la autoridad cumpla con protegernos y lo que pacíficamente hacemos, sancione a los responsables y aclare estos hechos sean aclarados a la brevedad".
"Nuestra acción de arte, lejos de ser un delito, ha sido visto por la mayoría de la gente (consignado vastamente en la prensa) como un acto humanitario y sensible del duro momento que vivimos", concluyó el comunicado.