Google habilita a las pymes a destacar sus servicios online en las búsquedas




Google va a añadir nuevos campos de descripción (o «atributos») para que las empresas puedan describir mejor los servicios que ofrecen online y que en los resultados de búsqueda en Google Maps, o en el buscador, se ofrezca una información más concreta a los usuarios.


Con esta nueva función Google permite a las empresas mostrar qué servicios online ofrecen a sus clientes

Eso va a permitir a pymes y pequeñas empresas, muy afectadas por la pandemia del COVID-19, actualizar la información que proporcionan a los usuarios e incluir, en su ficha, qué servicios ofrecen online. Así, podrán señalar, por ejemplo, si tienen la posibilidad de encargar comida y recogerla en el local, o si pueden solicitar un servicio a domicilio a través de Internet… Eso sí, solo se podrá añadir un «atributo» online para cada negocio. Se mostrarán, en la parte de abajo del resultado de búsqueda, como se muestra en esta imagen:



Las empresas podrán incluir esa información, pero para que se muestre en los resultados de búsqueda tendrán que pasar por un proceso de verificación directamente con Google. De momento, se desconoce cómo será ese proceso, pero durante él las empresas tendrán que ser capaces de justificar que están ofreciendo ese servicio.

Por otra parte, Google amplía el uso de su función «Reserva con Google», mediante el cual facilita a los negocios que las personas puedan realizar reservas online directamente sin salir del buscador, de Google Maps o del servicio que estén empleando. Para ello, Google cuenta con acuerdos con más de 100 centrales de reservas.

En este servicio, a partir de ahora también se podrán incluir más información, otro «atributo». Así, por ejemplo una academia podrá ofrecer clases online directamente desde Google, mediante uno de los socios de reservas concertados, para que los usuarios realicen sus reservas tal y como se muestra en la imagen:



Los restaurantes, por ejemplo, podrán señalar con qué servicios de recogida de comida trabajan para que los usuarios puedan elegir el que más les guste. También podrán incluir una recomendación para indicar con qué servicio es mejor pedir la comida, de acuerdo a las opiniones de otros clientes.

No sólo establecimientos físicos podrán incluir esta información, por ejemplo, un negocio familiar que ofrece comidas a domicilio también podrá incluirlas e incluso podrá ser verificado como «negocio» en Google.

Por último, Google también estrena una opción de «tarjetas de regalo», similares a las que lanzó Instagram en forma de sticker, para que los usuarios hagan donaciones o compras en forma de regalo en esos establecimientos. Google ya ha implementado esta función en más de 18 países, entre ellos España.