Facebook compra Giphy y lo integra en Instagram




Gran parte de los GIF que usás en Internet son gestionados por Giphy, uno de los servicios más populares para crear y buscar GIF animados, que tiene acuerdo con prácticamente todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para que sus usuarios utilicen su biblioteca de archivos. Otro servicio similar sería Tenor, pero Giphy es sin duda el más conocido.


Facebook pagará 400 millones de dólares por Giphy

Pues bien, Giphy deja de ser una startup para pasar a formar parte del universo Facebook. La compañía ha comprado el servicio más popular de GIF animados por 400 millones de dólares. Interesante movimiento el que realiza la firma de Mark Zuckerberg en un momento en el que los GIF gozan si cabe de mayor popularidad y son fuente inagotable de memes y recursos compartidos en las redes sociales y aplicaciones móviles más empleadas.

Al parecer, en un principio no estaba en los planes de Facebook realizar la compra. El acercamiento inicial entre ambas compañías buscaba una alianza para que los contenidos de Giphy fueran más fáciles de utilizar en Facebook y su ecosistema de aplicaciones (Instagram, WhatsApp, Messenger…), pero al parecer tras la pandemia de COVID-19 y el aumento considerable del uso de Internet -y de los memes y archivos GIF- Mark Zuckerberg puso sobre la mesa la posibilidad de comprar el servicio.

En un principio Giphy se valoró en 600 millones de dólares, pero al parecer Facebook va a pagar «solo» 400 millones por el motor de búsqueda de Giphy. En un principio, la compañía seguirá trabajando como hasta ahora, de forma independiente, y mantendrá sus acuerdos con otras redes sociales como Snapchat o TikTok, fuera del universo Facebook, para permitirles emplear sus GIF. También permitirá a los desarrolladores, como hasta ahora, integrar los GIF en sus propias aplicaciones y servirá de herramienta para que cualquier usuario pueda crear fácilmente un GIF con sus fotografías.

Pero aunque funcione de manera independiente, Giphy pasará a integrarse en dentro de la estructura corporativa de Instagram y sus trabajadores reportarán a Adam Mosseri, CEO de Instagram. Él mismo acaba de publicar un mensaje en Twitter dando la bienvenida «al equipo» a los miembros de Giphy.

Lo que si se espera es que se produzcan cambios en los acuerdos de las empresas de Facebook con Tenor, el principal competidor de Giphy. Por ejemplo, WhatsApp permite a sus usuarios emplear los GIF de Tenor, ¿cuánto tardará la herramienta de mensajería instantánea en cambiar y utilizar el motor de búsqueda de Giphy? Suponemos que muy poco, en un movimiento perfectamente entendible, dado que es propiedad de otra de las empresas de su grupo empresarial.