En cuarentena, se triplicó el número de personas que toma alcohol todos los días


En cuarentena, se triplicó el número de personas que toma alcohol todos los días



También, baja a a la mitad la cantidad de personas que consumía alcohol sólo los fines de semana. Es un relevamiento realizado en el AMBA por el Instituto Gino Germani







Durante la cuarentena, se triplicó el número de personas que afirman consumir bebidas alcohólicas todos los días. Esto se registra con mayor énfasis en el grupo de 35 a 44 años, entre quienes se cuadruplica (de 4.6% a 18.1%).

La información surge de un relevamiento que realizó el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para analizar los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En los resultados de la encuesta, se observa también que se reduce a la mitad el porcentaje de quienes consumían bebidas alcohólicas exclusivamente los fines de semana (ya sea algunos al mes o todos los fines de semana)

En la otra punta, se duplica el número de personas que mencionan directamente no consumir bebidas alcohólicas (8.5% antes de la cuarentena versus 15.95% durante la cuarentena). En el grupo de 18 a 24 años, este porcentaje se cuadruplica (de 5.2% a 20.7%).
Cuánto alcohol se toma en cuarentena

El 45% de las personas encuestadas manifiesta haber aumentado respecto del que consumían antes. Entre las personas de 35 a 44 años, un 55% lo aumentó, siendo el grupo etario que en mayor proporción declara este aumento, seguido por el de 45 a 54 años (49%). Inversamente, las personas más jóvenes (18 a 24 años) son las que en mayor proporción redujeron el consumo de bebidas alcohólicas (el 38.12% declara haber consumido menos alcohol durante la cuarentena).

Entre las personas que afirman haber aumentado el volumen de bebidas alcohólicas consumidas durante la cuarentena, el 42.19% dice haberlo hecho por tener más tiempo libre; el segundo más mencionado fue la afectación emocional que les provoca la cuarentena, respuesta dada por un tercio de quienes aumentaron su consumo de bebidas alcohólicas. Y casi 3 de cada 10 personas señalaron como motivo el hecho de no tener una rutina estable.