A un mes del crack de precios negativos, el petróleo alcanza el mayor valor desde la explosión del coronavirus



Hace exactamente 30 días, el cierre de contratos a futuro de petróleo provocó un colapso inédito en los precios, que por primera vez pasaron a cotizar debajo del cero.

La falta de capacidad de almacenamiento por el exceso de crudo ante una demanda deprimida por la cuarentena mundial, llevaron al barril del WTI a venderse a -37 dólares, es decir, que aquel que pretendía vender un contrato de futuros de crudo, tenía que pagar para desprenderse del activo.

El sector entraba en pánico y muchos pronosticaban que el escenario se profundizaría en el siguiente vencimiento de contratos del 20 de mayo, donde podrían llegar a verse precios negativos de hasta tres cifras.

Sin embargo, llegada esa fecha el panorama no podría diferir más de aquellos pronósticos apocalípticos. Este miércoles, el WTI sube un 3% para operar en 33 dólares y el Brent se incrementa prácticamente en el mismo nivel para rozar los 36 dólares, los valores más altos desde la explosión del coronavirus en Occidente a principios de marzo y el comienzo de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

La entrada en vigencia de los recortes a la producción decretados por la OPEP fueron claves para iniciar este sendero de recuperación, donde muchos países llegaron a disminuir su oferta de crudo más allá de lo establecido.

A su vez, la flexibilización de la cuarentena en la mayoría de los países empezó a traccionar una demanda que de a poco se acerca a los parámetros habituales. En Estados Unidos, el consumo subió de 5,8 millones de barriles diarios a 7,7 millones.

Por su parte, China recuperó el 95% de su demanda según consignó la agencia Bloomberg, que estima un consumo de 13 millones de barriles diarios y una utilización de la capacidad instalada de las refinerías del 75%.

Los analistas indican que el fuerte repunte se debe a la mayor utilización de autos individuales como forma de prevención ante las recomendaciones de las autoridades de todo el mundo de evitar el transporte público.