A pesar de la crisis, Trump le sigue ganando a Biden por el manejo de la economía


A pesar de que EU ha perdido alrededor de 40 millones de empleos en los últimos meses y que la economía se desplomó a niveles de la Gran Depresión, Donald Trump sigue sacando una ventaja importante sobre Joe Biden en lo que se refiere al manejo de la economía.

Se trata de un fenómeno peculiar, los votantes siguen viendo a Trump como mejor para la economía estadounidense.


De acuerdo con datos de una encuesta interna reciente elaborada por el equipo presidencial y difundida por el portal Politico, Trump le gana a Biden por 15 puntos en lo que respecta a quién es el mejor candidato para reconstruir la economía del país.

Otra encuesta elaborada en mayo por la firma Navigator, dice que, aunque el 44% de los estadounidenses desaprueban la forma en que Trump ha gestionado  la crisis del Covid-19, el 48% tiene una opinión positiva de su manejo económico.

Fuente: Navigator Research.

Lo mismo puede observarse entre votantes latinos, donde el presidente tiene peores números. De acuerdo con una encuesta publicada esta semana por Priorities USA, Latino Victory Fund, y la consultora Latino Decisions, el presidente está en problemas entre los votantes latinos en prácticamente todas las áreas, excepto en el manejo de la economía.

El estudio fue realizado en Arizona y Florida, dos estados que siguen en el aire y que serán clave para la elección de noviembre. El 50% de los encuestados en Florida aprueba el trabajo de Trump en este respecto, mientras que 38 de los latinos lo aprueba en Arizona.

Como comparación, solo 32% de los encuestados en Arizona y 42% en Florida aprueban el desempeño de Trump como presidente. Su índice de popularidad es de 26% y 38% respectivamente en cada estado. Su calificación económica sigue muy por encima de su desempeño en otras áreas.

Fuente: Priorities USA/Latino Decisions.

Ante la crisis, el presidente ha prometido que el próximo trimestre se verá un crecimiento negativo, pero al siguiente podrá apreciarse una recuperación económica veloz, y en 2021 "tendremos uno de los mejores años de la historia" en términos económicos.

El equipo de Biden no ha logrado capitalizar los logros de la administración Obama cuando hicieron frente a la Gran Recesión de 2009, ni las cifras de empleo que continuaron en un alza sostenida de una administración a otra. La imagen de Trump como un exitoso empresario y magnate antes de llegar a la Casa Blanca lo está beneficiando en este respecto.

Encima, la estrategia de Trump es abrir la economía lo antes posible, a pesar de lo que sugieran los números del Covid-19. Existe la posibilidad de que para noviembre sus pronósticos se hayan materializado y el presidente logre solidificar su mensaje económico nuevamente. Si los demócratas no logran consolidar un mensaje económico claro y contundente, probablemente no importe qué tan mal le esté yendo a Trump en otros indicadores --como en la confianza del público o la aceptación-- podría ganar la reelección montado en la promesa de recuperación económica el próximo año.