Un fortalecido Trump destacó el buen funcionamiento de la economía

Defendió su ofensiva contra Irán y el plan de paz entre israelíes y palestinos.

Luego de triunfar en los caucus republicanos de Iowa y a horas de ser absuelto en el juicio político impulsado por los demócratas, habló al país en su discurso anual del Estado de la Unión.



Trump destacó el funcionamiento de la economía en su discurso.


Al igual que en los últimos años, el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpTrump usó el último discurso del Estado de la Unión de su mandato para resaltar la creación de empleos y el buen funcionamiento de la economía nacional. El presidente valoró además el sistema de salud desarrollado por su administración, algo que sirvió como excusa para atacar las propuestas de sus rivales demócratas. También se refirió a la política exterior, haciendo hincapie en su ofensiva contra Irán y el plan de paz entre Israel y Palestina. Trump llegó al discurso relajado, en vísperas de ser absuelto en el juicio político que se realiza en el Senado, y luego de obtener su primera y previsible victoria en los caucus republicanos de Iowa. El llamado discurso del Estado de la Unión consiste en un informe que brinda el presidente al Congreso sobre el estado de situación del país.

A lo largo de su discurso, Trump demostró que confía en el buen funcionamiento de la economía nacional para emprender su campaña de reelección, de cara a las presidenciales del próximo tres de noviembre y con el camino allanado en la interna republicana.


"Los años de declive económico han pasado. Los años en que otros países se aprovechaban y hast despreciaban a Estados Unidos han quedado atrás" bramó el presidente. Hemos creado siete millones de empleos y el desempleo està en su punto más bajo en medio siglo."

La política interna fue, sin dudas, la gran protagonista de la noche. Trump defendió su política de creación de empleos, su política antimigratoria y de seguridad nacional, y su reforma tributaria, cuatro temáticas que considera centrales para su base electoral. El mandatario comparó su política de atención médica con las propuestas de algunos precandidatos presidenciales demócratas, como Bernie Sanders, que postulan el plan Medicare for All.


En materia de política exterior, el presidente ratificó su ofensiva contra Irán y defendió el llamado plan de paz para el conflicto israelí-palestino. El acuerdo presentado la semana pasada junto al premier israelí, Benjamin Netanyahu fue duramente rechazado por los palestinos, la Liga Árabe, la Unión Europea y Rusia.


En otro tramo de su discurso, Trump destacó los últimos acuerdos comerciales internacionales que selló: la primera fase de un acuerdo con China, el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), y un futuro TLC (Tratado de Libre Comercio) con el Reino Unido post Brexit.

Trump habló al país desde la misma Cámara que hace solo unas semanas lo acusó formalmente de utilizar su cargo, la política exterior estadounidense y los recursos del Estado para su beneficio electoral. Detrás de él estuvo sentada la dirigente demócrata que encabezó el proceso en su contra, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


El mandatario confía en que el impeachment concluya este miércoles con su absolución. Trump tampoco esquivó el tema en su último discurso del Estado de la Unión como presidente. Muchos analistas recordaron el discurso de Bill Clinton en 1999, también en medio de un juicio político. El entonces mandatario sorprendió al no pronunciar ni una sola vez la palabra impeachment. Pero Trump aprovechó el tema para emprender contra sus rivales demócratas.

Trump llegó a su discurso fortalecido luego de los resultados de los caucus de Iowa, que lo dieron ganador en la interna republicana por un previsible amplio margen. La contracara fueron los caucus demócratas , que terminaron de manera caótica debido a una demora provocada por fallas técnicas en el recuento de los votos.