Para comprar un departamento de dos ambientes se necesitan 163 sueldos completos

Surge de un relevamiento hecho tomando en cuenta el valor de nuestra moneda, el costo del metro cuadrado y la remuneración del trabajador del sector privado. Para llegar a la “casa propia” tenés que destinar los ingresos totales de 13 años y medio de trabajo.
Con la disparada del dólar en los últimos años, sumado a los créditos que multiplican su valor de retorno una vez consumado, comprar una vivienda parece una verdadera utopía para la clase media-baja argentina. Tanto es así, que según un relevamiento, se necesitan 163 sueldos para comprar un departamento de dos ambientes.

El trabajo lo realizó el sitio Zonaprop a finales del año pasado, en el que publicó que el acceso al metro cuadrado de la ciudad de Buenos Aires corresponde a 2.507 dólares. En relación a la remuneración del trabajador del sector privado mensual, que de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es de 51.162 pesos al mes, se realiza la cotización. Con el dólar de entonces a 63,21, se calcula que para acceder a un metro cuadrado en CABA se necesitan 158.467 pesos, el equivalente a 3,10 salarios completos.

De esos números, se desprende que para comprar un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados, con un valor promedio de 131.600 dólares, se necesitan 163 sueldos completos, lo que correspondería a 13,5 años de trabajo.

Pero atención, eso no es todo. Si quisiéramos pensar en una propiedad con un ambiente más y de 70 metros cuadrados, el valor medio asciende a 184.300 dólares, equivalentes a 228 salarios y 19 años trabajados.

Por último, se destaca un dato interesante: En los últimos cinco años, la cantidad de sueldos necesarios para comprar un metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires aumentó en un 95%. En noviembre de 2015 el metro cuadrado ascendía a 2.005 dólares, la venta de la divisa estadounidense se encontraba en 9,75 pesos y la remuneración promedio era de 12.308 pesos.