El gobierno avanza con el aumento de las retenciones a la soja de 3 puntos: se cerraron los registros de exportaciones


El gobierno anunció el cierre del registro de exportaciones. Mañana reunión clave entre el ministro Basterra y la Mesa de Enlace. Inminente anuncio de aumento de retenciones


El Gobierno avanza con un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tal como viene trascendiendo en los últimos días.


Según un comunicado oficial de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, a cargo de Javier Preciado Patiño, se decidió cerrar el cierre de registro de declaraciones juradas de ventas al exterior desde las 00:00hs de hoy y hasta nuevo aviso, para evitar que las empresas adelanten operaciones y de esa manera puedan eludir el pago del aumento de las retenciones.


Esta decisión del gobierno significa que en las próximas horas se anunciará un incremento en las retenciones a las exportaciones agropecuarias, de acuerdo a lo que viene trascendiendo desde hace varios días.
El comunicado oficial que anunció el cierre del registro


En principio, y de acuerdo a las versiones más fuertes, se aumentarían tres puntos las retenciones a la soja y los subproductos, trigo y maíz quedarían en un 12%, la carne vacuna en 9% y las economías regionales tributarían un 5%.

Si el gobierno aumenta 3 puntos las retenciones a la soja, recaudará solamente unos 475 millones de dólares adicionales.

En diciembre pasado la administración de Alberto Fernández había introducido cambios en el esquema de retenciones, con el reemplazo del impuesto fijo, de 3 o 4 pesos por cada dólar exportado, por alícuotas. Desde ese momento, la soja, que tributaba en torno al 25% de retenciones, pasó a pagar un 30%. Y mediante, la Ley de Emergencia económica se otorgó facultades al gobierno para elevar el impuesto en tres puntos adicionales.


Además, el trigo y el maíz pasaron de tributar 6,7% a 12%, la carne vacuna un 9%, y el mismo tributo para algunas economías regionales, como la lechería, el maní y el arroz.



Si bien hasta el momento no hay consensos en la Mesa de Enlace para profundizar la protesta gremial, como lo solicitaron los productores autoconvocados, la decisión del gobierno de volver a incrementar las retenciones, llevaría a los dirigentes a avanzar con un paro agropecuario.


Hasta el momento, y pese al anuncio del cierre de los registros de exportaciones agropecuarias, sigue en pie la reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, agendada para mañana a las 16:30hs en la sede del ministerio.