La Fed ignoró a Trump y mantuvo la tasa de interés

El mandatario había pedido una baja para equiparar el nivel de los países europeos y refinanciar la deuda.


La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió dejar la tasa de interés de referencia sin cambios, en línea con las previsiones del mercado. De esta forma, la tasa seguirá en el rango de 1,5% a 1,75% anual.

La decisión ignora el pedido de Trump, que este martes volvió a presionar por una política monetaria más expansiva que lo ayude a refinanciar la deuda estadounidense.

De todos modos, si bien el deseo del mandatario es una menor tasa que impulse el crecimiento de la economía de cara a las elecciones de este año, el brote del coronavirus en China provocó una turbulencia en los mercados que tornaba difícil esta decisión.

El comité no hizo mención a la situación china que podría afectar el desempeño del comercio internacional, pero aseguró que "continuarán monitoreando" las perspectivas económicas y los "acontecimientos mundiales".

En su primera deliberación del 2020, el comité de la máxima autoridad monetaria destacó la expansión moderada de la actividad económica y el continuo crecimiento del empleo. "El crecimiento del empleo ha sido sólido y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", informó.

"La tasa es la apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica", agregaron y subrayaron que la inflación interanual se mantuvo debajo del objetivo del 2% y no se han observado cambios significativos en las expectativas.

Por primera vez en mucho tiempo, la resolución se llevó a cabo por unanimidad con el voto del titular Jerome Powell y los directores John C. Williams, Michelle W. Bowman, Lael Brainard, Richard H. Clarida, Patrick Harker, Robert S. Kaplan, Neel Kashkari, Loretta J. Mester y Randal K. Quarles.

Por otro lado, la tasa de interés sobre reservas excedentes (IOER) subió a 1,6%, lo que desató algunas alarmas en el mercado.