El salario real perdió 7,5% en 2019 y acumuló una baja de 17,7% en cuatro años

En el sector público, el retroceso fue de 23% en promedio




El salario real, como el empleo en el sector privado, no encuentra piso en su caída: durante noviembre volvió a desplomarse y registró una baja de 1,8% en tan sólo un mes. Así lo mostró ayer el Indec, a través del Índice de Salarios. En el último año de Cambiemos, el indicador tuvo una caída de 7,5%. La cuestión empeora si se toma la totalidad de los últimos cuatro años. Ahí se observa una contracción acumulada de 17,7% para el sector privado y de 22,9% para los empleados públicos.

El desplome del salario aparece como la principal explicación de la recesión económica, que ya lleva dos años consecutivos de baja del PBI. Los economistas prevén que el efecto arrastre obligará a que haya una tercera caída seguida de la actividad en el 2020. Las devaluaciones y tarifazos en 2016, 2018 y 2019 llevaron a los sueldos a licuarse, tal como mostraron los datos publicados ayer, y al consumo privado a registrar un desplome extraordinario.

El cuadro de situación de la gestión Cambiemos mostró que el ajuste que golpeó de lleno al consumo se dio tanto por cantidades, con la pérdida de 240.000 empleos registrados privados entre 2015 y 2019, como por precios, con la mencionada baja del salario real de 17,7% para los empleados registrados privados y de 22,9% para empleados registrados públicos.

Pero la cuestión fue mucho peor para los no registrados. Si bien la serie histórica del Indec no llega hasta noviembre del 2015, para muestra alcanza un botón: en el último año, mientras el total de asalariados perdió 7,5% real, los no registrados sufrieron una caída de 15,3%. Sólo entre noviembre del 2016 y el mismo mes del 2019, es decir sin tomar en cuenta el deterioro provocado por la devaluación y tarifazo del primer año de Cambiemos, esos trabajadores sufrieron una contracción real de 24,6%.