El Gobierno logró la media sanción del proyecto de deuda con amplio apoyo opositor

Toma impulso el plan de Guzmán para renegociar

Victoria del oficialismo en Diputados

Con amplio apoyo de la oposición, el Gobierno obtuvo la media sanción del proyecto de ley para reestructurar la deuda externa, clave para darle impulso a las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía Martín Guzmán con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional.

El texto del Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados con 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

Con esta iniciativa, que la semana que viene sería convertida en ley por el Senado -el martes se analizará en comisión en la Cámara Alta-, el Gobierno busca apuntalar las negociaciones de Guzmán con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de US$64.000 millones.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

En ese sentido, durante una sesión que duró unas cuatro horas y tras unas negociaciones que incluso sorprendieron a los propios miembros del bloque del Frente de Todos por lo rápido que lograron saldarse, el presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, dijo que "si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación", servirá para "la fuerza negociadora" que desarrollará el ministro Guzmán.

El funcionario mantuvo el martes su primera reunión en los Estados Unidos con directivos del Fondo Monetario Internacional, con el que el Gobierno deberá reprogramar los US$44.000 millones que recibió en concepto del crédito stand-by acordado durante la anterior gestión, al tiempo que se avanza en conversaciones con los bonistas.

Lo llamativo fue la contundencia del apoyo de la oposición, que hasta la diputada Elisa Carrió defendió durante su intervención en el recinto. "Hay momentos de un país donde todos los argentinos debemos estar unidos. Debemos darle respaldo a nuestros negociadores que están en Estados Unidos", consideró la líder de la Coalición Cívica y referente del ala más dura de Cambiemos.

Al mismo tiempo, aseguró que "es nuestro deber tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que uno dice y eso después figura en las sentencias".

En la misma línea se expresó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. El cordobés señaló que su espacio está "al lado del gobierno y para lo que necesite en materia de refinanciación, renegociación o fortaleza en el frente externo por las deudas contraídas que entrecruzan la historia de la Argentina y que tiene actualidad".

Desde la izquierda, Romina Del Pla, justificó los dos únicos votos en contra que tuvo el proyecto, en línea con el histórico posicionamiento de ese espacio: "El Congreso sostiene la prioridad para los bancos y el FMI, mientras la crisis social se agrava", remarcó, mientras en las afueras del Palacio legislativo se manifestaban organizaciones políticas contra la iniciativa.