¿BIDEN O SANDERS? A días de la primer elección demócrata: encuestas codo a codo y Trump acaparando la atención

Los siguientes 3 días ser´pan decisivos para la política norteamericana, no solo porque habría un resultado en cuanto al futuro del juicio político de Donald Trump, tampoco por el evento que significará el Supebowl del próximo domingo para los norteamericanos, también porque el próximo lunes 03/02 se llevará adelante la primer elección interna del Partido Demócrata de cara a definir quien será el opositor de Donald Trump en las elecciones generales de noviembre. Las primeras son en el Estado de Iowa, y por ahora hay solo dos nombres cerca de obtener la victoria: Joe Biden y Bernie Sanders.


Donald Trump, Joe Biden y Bernie Sanders.


De acuerdo a lo que indican las últimas encuestas publicadas por el sitio Real Clear Politics, a nivel nacional, Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama le lleva tan solo un punto porcentual de diferencia al representante del ala progresista del Partido Demócrata: Bernie Sanders. Así por lo menos lo indicó la encuentra nacional producida en conjunto entre NBC News y Wall Street Journal. Aunque a su vez, si nos centramos en el Estado de Iowa, Sanders lleva la delantera.

Iowa es una de las instancias más importantes en cuanto a las elecciones norteamericanas, no solamente porque es uno de los estado con mayor cantidad de población (90% blanca), sino también porque es el primer comicio del ciclo electoral que según aseguran muchos, permite dar un panorama bastante claro y preciso sobre lo que sucederá a futuro en los demás comicios, siempre dentro del Partido Demócrata por supuesto. Aunque no solo eso, lo que sucederá en Iowa será un "caucus".


Esto mismo en el Partido Demócrata va más allá que una simple votación individual, sino que le da la oportunidad a cada candidato de organizar eventos y reuniones en espacios públicos donde los votantes los pueden elegir de pie y en asamblea a sus delegados. Es ele evento electoral más importante del país.

Ahora como explicamos anteriormente, la decisión final estará entre Joe Biden y Bernie Sanders. El objetivo es acabar por lo menos entre los 3 primeros, quienes serán quienes al final del día tendrán más chances d enfrentarse a Donald Trump en noviembre. Aunque en caso de que triunfe Sanders, esto no solo significará su avance de cara a la Casa Blanca, sino también un gran quiebre en el ala progresista del partido, teniendo en cuenta que su compañera, Elizabeth Warren quedará detrás y prácticamente sin oportunidades.

Aunque no solo eso, ya que como en cualquier escenario político, las consecuencias de quedar último o no tener las oportunidades suficientes es la retirada y posterior apoyo a alguno de los candidatos que lidere las encuestas. Y muchos abandonaron la carrera, y este viernes 31/01, días antes de Iowa, también lo hizo John Delaney, quien fue el primero en dar a conocer su candidatura. “Apoyaré a quien sea nuestro candidato. Y creo que cualquiera de nuestros nominados puede ganar ", dijo el político a CNN al retirarse.

Pero ahora, volviendo a quienes lideran las encuestas, estos serán apoyados por los próximos en retirarse lo que presenta 2 problemas y cuestionamientos: tal vez nadie obtenga el fracaso necesario y se retire, lo que perpetuaría la guerra demócrata. Por otro lado, habrá uno de los candidatos, que al final será tomado de punto para un campaña de difamación: tal vez será quien gane el próximo lunes.

En tanto, el fantasma Donald Trump sigue presente, si bien el presidente ahora enfrenta un impeachment en el Senado, nada parece sacarlo de su único objetivo: tener una campaña política exitosa para ser reelecto. Por ahora lo único que esta provocando el impeachment es un gran fracaso del Partido Demócrata, no una difamación hacia el presidente. Es por eso que muchos se preguntan: ¿será Trump quien tenga el control del escenario público durante las elecciones demócratas?

Todo indica que sí. Ya tuvo su victoria, sin quererlo cuando el juicio político del presidente obligó a la senadora y pre candidata demócrata, Elizabeth Warren y Bernie Sanders a dejar su campaña política y sentarse en su banca del Senado a discutir si Trump tendría que ser destituido o no. Además, mientras los pre candidatos se concentran en sobresalir uno sobre el otro y criticar a Donald Trump por supuesto, el presidente acapara toda la atención de los medios y de la población con sus acciones y declaraciones. Sin embargo, " en los promedios electorales nacionales , cada uno de los cuatro principales candidatos demócratas lidera o empata con el presidente", explica Vanity Fair.