Los gremios preparan una masiva movilización para apoyar a Alberto Fernández tras la jura


La CGT y gremios díscolo, junto a las organizaciones sociales preparan una movilización para el próximo 10 de diciembre.


La Plaza de Mayo estará colmada, y buena parte de ella será “copada” por los principales gremios del país. Los sindicatos enrolados en la CGT harán gala de su poder movilizador, y mostrarán que aún tienen firmes sus músculos para demostrar el poderío de la principal central obrera. Prometen que, incluso, la concentración de trabajadores que celebrarán la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, será mayor aún a la que acompaño a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, la electa vicepresidenta.


Será el martes 10 de diciembre. El movimiento obrero esperará con su colorida y ruidosa parafernalia a que el recién ungido presidente de la Nación salga al histórico balcón -como tantas veces lo hizo Juan Domingo Perón- para expresarle su apoyo.


“Seremos más doscientos mil, trescientos mil los compañeros que vamos a reventar la plaza peronista para celebrar la llegada de Alberto al gobierno”, se entusiasma ante Infobae uno de los “gordos” de la central obrera.


Por fuera de la central obrera, Camioneros, el gremio encabezado por Hugo Moyano, también lo hará. Desde el sindicato le adelantaron a Infobae que marcharán encolumnados junto al Frente Sindical junto al Omar Plaini (Canillitas) y del que forman parte, entre otros, Marcelo Peratta (Farmaceúticos), Mario Manrique (Smata), Omar Durdos (SOMU) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).


Moyano y los principales dirigentes del Frente Sindical fueron los que invitaron a degustar un asado a Fernández el 3 de diciembre pasado.


Fue en el edificio que la Federación de Camioneros tiene en el barrio porteño de Constitución. Un poco para intentar balancear el peso de la CGT -Daer es uno de los hombres de confianza del presidente electo en el mundo gremial- y otro tanto para solicitarle o sugerirle que “designe a un hombre que sepa del tema en la secretaría de Trasporte”.


“A Alberto lo vamos a ayudar en todo. Es un hombre del peronismo que llegó a la presidencia con ayuda nuestra. Y esto va más allá si compañeros de nuestra confianza obtiene un cargo o no”, reflexionó Moyano sobre el encuentro en diálogo con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre.


Fuera del aire, uno de sus voceros de dijo a Infobae: “Nosotros no le vamos a imponer a un presidente un nombre, mucho menos el de Facundo (Moyano), porque lleva portación de apellido. La calle la tenemos nosotros y eso es lo que vale".
El presidente electo fue agasajado con un asado en la Federación de Camioneros.


Días previos muy agitados


La organización de la celebración no es improvisada. El miércoles, el Consejo Directivo de la CGT, presidida por sus dos secretarios generales, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros de Servicio) aprobó la movilización a Plaza de Mayo.


Al otro día, en las oficinas de Fernández en Puerto Madero, se acordaron los detalles finales.


Por Avenida de Mayo lo harán los movimientos populares -como Los Cayetanos- y La Campora. El propio Juan Carlos Alderete, el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) le informó a este portal que formaran una columna compacta con la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) -dos de sus referentes son Juan Grabois y Enrique Castro-; Barrios de Pie -la facción que conduce Daniel Menéndez- y entre otros, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico.


“Demostraremos la alegría que nos da este cambio de gobierno. Vemos con mucha esperanza la llegada de Fernández. Ya estamos aportando ideas con el grupo de trabajo de Daniel Arroyo. Con Los Cayetanos estamos impulsando Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular a través del cual se crearán miles de puestos de trabajo", se entusiasma Alderete al ser consultado por Infobae.


La CTA, ATE, y SUTEBA, también se concentrarán para vivar a Fernández cuando salga al balcón. Será después de la jura de sus ministros en el Museo del Bicentenario. Se estima entre las 17 y las 18 horas.


Roberto Baradel, titular de SUTEBA y dirigente de la CTA, también en diálogo con este medio, precisó que concentrarán desde las 14 en Hipólito Yrigoyen y Defensa desde las 14 bajo el lema “Volvimos todos”.


Cada gremio estará encargado de facilitar la logística para la movilización. Durante la semana los más activos fueron Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Hugo Benítez (Textiles), Carlos Frigerio (Cerveceros), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad) y entre otros, la renovada Juventud Sindical que conduce Sebastián Maturano, hijo de Omar.


La CGT intentará, una vez más, mostrase unida, tal se lo pidió el propio Fernández a Daer, uno de sus hombres de estrecha confianza dentro de movimiento obrero.
Como lo hicieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el presidente Alberto Fernández también saldrá al balcón de la Casa Rosada a saludad a la multitud.


“La idea es demostrar el acompañamiento del movimiento obrero ante esta nueva etapa que se abre. Llegar a este momento demandó mucho esfuerzo. Somos muy cautos porque sabemos que la recuperación del país será lenta. (Mauricio) Macri dejó al país endeudado, con una inflación mayor al cincuenta por ciento, con los índices de pobreza e indigencia más altos de la última década”, explica ante Infobae Carlos Bonjour, el secretario general de UTEDyC.


El dirigente gremial, que luce en su despacho varios cuadros enmarcados con la figura del general San Martín cruzando la Cordillera de los Andes para liberar a Chile, se esperanzó también con la unidad cegetista, aunque es mesurado.


“Debemos confluir en una sola CGT, aunque la unidad no será sencilla. Pero nuestra aspiración es esa, la unidad del movimiento obrero del que también debe formar parte todos frentes y movimientos sindicales”.


Bonjour se refiere, por ejemplo, a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo; a la Corriente Federal de Trabajadores, que lidera el bancario Sergio Palazzo; el MASA, cuyo referente es el taxista Omar Viviani y, entre otros espacios, el Sindicatos en Marcha para La Unidad Nacional (SEMU), un desprendimiento del MASA, que tiene como referente a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
Nestor y Cristina Kirchner - plaza de mayo - Victor Bugge


Salvo Barrionuevo, el resto ya anunció su presencia en la Plaza de Mayo para agasajar la llegada a la Casa Rosada del binomio presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.


Palazzo también informó que La Bancaria se movilizará encolumnada junto a la Corriente Federal de Trabajadores.


Otro de los impulsores de la marcha del martes es Marcelo Orlando, el secretario general de la Seccional Capital de UTEDyC y unos de los dirigentes sindicales que apoyó la candidatura a jefe de gobierno porteño de Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo, y designado ministro de Turismo y Deporte.


Todos prometen que la imagen será impactante y ya proyectan las imágenes que se emitirán a través de los drones de los canales de noticias.


La Juventud Sindical de la CGT, coordinada por su secretario general, Sebastián Maturano (Fraternidad), e hijo de Omar, el titular de ese gremio, será responsable de una parte de la marcha del próximo martes. A ese acuerdo se llegó la semana pasada, después del relanzamiento del movimiento juvenil relanzado después de siete años en Obras Sanitarias la semana pasada.


“En función de las palabras del secretario general en CGT, Héctor Daer, los pibes tomaron la posta. De ahí que la Juventud Sindical incorporó a los gremios más numerosos, al punto que volvieron algunos que no estaban en el consejo de la CGT como Luz y Fuerza, Obras Sanitarias o Unión Ferroviaria”, le contaron a Infobae desde ese espacio gremial.


Agrupaciones políticas, como el partido PARTE, fundado por Alberto Fernández, también se acercarán a la Casa Rosada. Lo harán junto a gremios próximos a ese espacio, como por ejemplo el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), cuyo secretario general es Leandro Nazarre.


“Estamos contentos por este cambio de gobierno, sobre todo el sector del trabajo. Estamos felices y contentos por este cambio de mandato. Los trabajadores hemos sido bastante castigados por el gobierno que se va. Vamos a ir y movilizar porque tenemos la fe y esperanza que este gobierno electo, con Alberto a la cabeza, para el cual milité cambie esta situación”, opina Nazarre ante una consulta de este medio.


Su reflexión coincide con buena parte del movimiento obrero, también de las organizaciones sociales, y hombres y mujeres que de manera independiente intentarán ganar un lugar para observar, al menos de lejos, la inauguración de una nueva etapa presidencial.


Dependerá de su administración cumplir con las expectativas que genera, al menos por ahora.