Los británicos van a las urnas

Mañana, elecciones claves para el destino de GB y del Brexit
 
El líder laborista Jeremy Corbyn en un acto de campaña (

 El premier "tory", Boris Johnson, llamó hoy a "luchar por cada voto" en la víspera de las elecciones que marcarán su futuro político y también del Brexit.
En un país que no tiene la tradición de un día de silencio preelectoral, con una campaña se desarrolla hasta el final, hoy todos los líderes estaban comprometidos en una serie de citas, con traslados de cientos de kilómetros de viaje.

Johnson, favorito en las encuestas, pero luchando contra algunos signos de remontada parcial por parte del líder opositor, Jeremy Corbyn, y con el temor de perder el objetivo crucial de la mayoría absoluta de los escaños en el hilo de lana, comenzó el día en Yorkshire, en el norte de Inglaterra: donde se dirige a algunas circunscripciones del llamado "muro rojo", históricamente laborista pero euroescéptico.
Corbyn, por su parte, comenzó hoy desde Escocia para luego acercarse a Londres y lanzó su llamamiento a los "indecisos", aún numerosos según encuestas, para elegir "la esperanza de un cambio radical".

Entre sus consignas, una que lo junta con los líderes de otros partidos en el frente anti-Tory, como la demócrata liberal Jo Swinson y la independista escocesa Nicola Sturgeon, es que Johnson "aún puede ser frenado".
También el líder laborista criticó el rol de los principales medios de comunicación en su giro a la izquierda.

Corbyn denunció "la agresión implacable" de los medios de comunicación, y se mostró convencido de que el nuevo mensaje laborista es de "esperanza", "cambio", de "defensa de la salud pública" y "rechazo de acuerdos secretos sobre el Brexit". Según las encuestas del último fin de semana, Johnson cuenta con una ventaja de entre 10 y 14 puntos respecto al laborista Jeremy Corbyn, a quien no ha cesado de imputarle querer frenar la salida de Londres de la Unión Europea, amén de llamarlo traidor.

"Corbyn prometió honrar el resultado del referéndum (de 2016) y se ha dedicado a votar en su contra en el Parlamento en cada ocasión que se le ha presentado. Se han burlado de sus votantes", aseveró Johnson. "Y ahora proponen otra consulta popular -prosiguió Johnson en un acto electoral-, pero esta vez se asegurarán el resultado porque permitirán votar a los dos millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido. Es la gran traición".

Johnson, entretanto, se vio envuelto en una polémica luego de que el papá de la víctima de London Bridge apuntara al premier "Tory". Johnson "es un estafador, el peor de nosotros y se burla en nuestra cara", dijo David Merritt, padre de Jack Merritt, el investigador de Cambridge comprometido en la recuperación de detenidos y muerto la semana pasada junto a una joven colega en el ataque perpetrado en el London Bridge por el terrorista Usman Khan.

El premier Tory "miente" y "ha instrumentalizado la muerte de nuestro hijo" para hacer propaganda acerca de las excarcelaciones anticipadas, tuiteó Merritt tras el duelo televisivo del pasado viernes entre Johnson y Corbyn.
Corbyn, en cambio, "dice la verdad", agregó.