El proyecto de empleo mínimo garantizado


Lo analiza Fernández

La semana pasada, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, Agustín Salvia, le presentó al presidente electo Alberto Fernández un proyecto orientado a crear 4 millones de empleos en un plazo de cinco años en el sector conocido como economía popular, como vía para reducir la propuesta. Más enfocado por el momento en la emergencia alimentaria pero atraído por la propuesta, el mandatario entrante encomendó su análisis a su equipo de asesores.

Ayer, durante la presentación de su último informe de pobreza (ver aparte), Salvia enfatizó que "el ODSA no pretende ser cooptado por ningún gobierno ni contribuir a ningún relato: ni a la pobreza 0 ni a que tenemos menos pobres que Alemania". Además, contó los detalles de la iniciativa.

Se trata del plan de "empleo mínimo garantizado", que busca la creación de trabajos de calidad dentro de la economía popular, a través de unos 300.000 proyectos gestionados por organizaciones de la sociedad civil y con participación de provincias y municipios. "Que no reemplacen el empleo público ni privado, sino que cubran nichos que hoy son demandados en los sectores pobres. Por ejemplo, protección ambiental, actividades de cuidado, entre otros", contó.

Bajo la idea de que, incluso en un ciclo de crecimiento, el mercado no absorberá dentro del mundo laboral formal a las personas en pobreza estructural, dijo que es necesario "un nuevo pacto social re distributivo, que no sólo se trata de precios y salarios, sino de invertir en desarrollo". Y señaló que, si se crece al 3% anual durante 25 años, aún habría un 20% de pobreza.

No dio precisiones acerca de cuál sería la vía de financiamiento pero planteó que demandará recursos por el equivalente al 2,9% del PBI en cinco años.