El Presidente de de la Cámara de Diputados de Brasil firma una declaración con Massa para acercar posiciones

Será este jueves en el Congreso, junto a los jefes de bloque. Alberto lo recibiría luego y será su primer gesto favorable con el vecino país luego de sus ataques cruzados que alteraron a los industriales de ambos países.


Sergio Massa recibirá este jueves a Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y aliado de Jair Bolsonaro, en lo que será el primer contacto bilateral de Alberto Fernández con el principal socio comercial de Argentina luego de meses de repudios cruzados.

Maia es del Partido Demócrata y ya puso paños fríos a las peleas entre los presidentes de la región cuando cuestionó un repudio oficial promovida por el hijo de Bolsonaro y diputado contra el jefe de Estado argentino.

Este jueves se espera que firme una declaración con su futuro colega y los jefes de bloque de ambos países, un ejercicio de diplomacia parlamentaria con Brasil que no tiene antecedentes y llega en el peor momento de la relación bilateral que se recuerde.

Y será en simultáneo con la cumbre de Mercosur que se realizará en Bento Goncálves, al sur de Brasil, en la que los industriales argentinos temen que haya una baja de aranceles promovida por Bolsonaro. El ministro de Industria Dante Sica negó que Macri vaya a firmarla, pero Alberto y el futuro canciller Felipe Solá pidieron sin éxito postergar la cumbre hasta que asuma un nuevo Gobierno.

El documento que firmen Maia y Massa permitirá avizorar si Bolsonaro está dispuesto a romper el vínculo con Argentina por su pretensión de bajar aranceles y abrir acuerdos de libre comercio con otros países. Maia luego sería recibido por Alberto Fernández. Será el primer paso de una relación complicada. No el último.