Cumbre de la OTAN: Donald Trump se enojó con Justin Trudeau, suspendió una rueda de prensa y anunció su regreso a EE.UU.

El presidente reaccionó así a un video en el que sus pares, entre ellos el canadiense, parecían reírse de él.

Donald Trump acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de tener "dos caras", luego de que fuera descubierto por las cámaras de televisión aparentemente riéndose del mandatario estadounidense junto con otros líderes, durante una reunión informal en la cumbre de la OTAN. No solo eso. Ofendido y tras posar en la foto familiar de la cumbre con su peor cara, Trump suspendió una agendada conferencia de prensa y anunció su regreso a Estados Unidos, en una perfecta metáfora de un portazo.

"Aunque es un tipo muy simpático, Trudeau tiene dos caras", afirmó Trump a los periodistas en la cumbre. Y agregó: "Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le llamé la atención por el hecho de que no está pagando el 2% (del PBI a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso".


Aunque los líderes de la OTAN​ insistieron en la unidad, en la noche del martes, bajo la luz tenue del Palacio de Buckingham, varios de ellos fueron captados infraganti en una conversación informal en la que parecían hablar sobre el comportamiento de Trump.

Donald Trump parece reprocharle algo a Trudeau este miércoles, en Londres.

"40 minutos de rueda de prensa", "medios de comunicación falsos", "su equipo quedó con la boca abierta", son algunas de las frases que se escucharon y se grabaron durante la charla informal entre Justin Trudeau y sus colegas de la OTAN, entre ellos el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.

Después de que Johnson le preguntara a Macron por qué llegó tarde, se escucha a Trudeau diciendo: "Llegó tarde porque hizo una conferencia de prensa improvisada de 40 minutos''. Eso parecía aludir a la larga y no planificada sesión de preguntas y respuestas que había ofrecido Trump y en la que el francés (enfrentado a Trump por el tema de la "acefalía" de la OTAN) llegó a pedirle a su par americano que "sea serio". "Veías a su equipo con la boca abierta'', añadió Trudeau, distendido.

Las imágenes de la recepción en el palacio fueron grabadas por una cámara de la organización. Las difundió en Internet el canal canadiense CBC y el miércoles se habían reproducido más de 4 millones de veces.

A la mañana siguiente, Trump debió verlos a todos cara a cara, compartir una mesa de trabajo, mantener bilaterales y posar para la foto familiar. Su cara era un poema. El enojo indisimulable en cada gesto presagiaba lo que finalmente ocurrió. El anuncio de su partida anticipada de tierra hostil.

Una vez concluidas sus reuniones bilaterales en la cumbre en Watford, al noroeste de Londres, no ofrecería rueda de prensa final. Y se marcharía.


Así lo avisó él mismo en su cuenta de la red social Twitter, después de que anticipara esta posibilidad en unas declaraciones a los medios durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel​.

"No daré una rueda prensa al cierre de OTAN porque ya di varias en los últimos dos días. ¡Buen viaje para todos!", escribió.

En casa lo esperan más avatares. El reinicio de las audiencias públicas en el marco de la investigación en el congreso para su impeachment, un día después de que los demócratas publicaran un extenso informe en el que confirman que hay evidencias de que el mandatario "solicitó la interferencia de un gobierno extranjero para beneficiar su reelección".