Tensa despedida de Macri y la UIA: Acevedo le recordó al presidente los 150.000 empleos que se perdieron

El titular de la UIA le recordó al presidente que con las políticas de su gestión la producción industrial cayó 25%. Por su parte, Macri les agradeció a los empresarios y a la clase media por haber puesto el hombro y hacer su parte.


El cierre de la 25° Conferencia Industrial de la UIA estuvo a cargo de Miguel Acevedo y Mauricio Macri, entre los que se observó una tensa cordialidad, al punto tal que al término del panel no compartieron la foto de rigor, como sí hizo el referente manufacturero con Alberto Fernández.

El primero en hablar fue el titular de la UIA, que hizo un balance de la evolución del sector con las políticas macroeconómicas del presidente: la industria cayó 25% en los últimos ocho años, y casi 17% solo en los últimos cuatro, lo que dejó un saldo de 150.000 puestos de trabajo perdidos y su contractara en la situación social.

"Así y todo, acá estamos con la intención de revertir la situación para volver a crecer", dijo Acevedo.

La relación entre la UIA y Macri comenzó con el pie derecho, pero se tensó rápidamente por el golpe a los sectores textil y del calzado por la apertura de las importaciones con atraso cambiario, que se tradujo en pedidos de la gremial al gabinete y la respuesta de Francisco Cabrera de tildarlos de "llorones".

Desde entonces, año a año la UIA acercó propuestas para el desarrollo sectorial y reconocieron públicamente la recepción de las propuestas. Pero sin cohesión posterior en acciones concretas, la gremial empresaria empezó a comentar en los pasillos que era un diálogo "pero de sordos".

En la síntesis del encuentro, Acevedo le recordó a Macri que "todos los países desarrollados o los que quieren serlo", lanzaron programas agresivos para la promoción de las industrias 4.0; una materia pendiente en el caso de la Argentina.

"Hoy más que nunca tenemos una visión de país que queremos compartir con la dirigencia y la sociedad. Promovemos políticas que generen inversión, crecimiento, empleo de calidad e innovación. Creemos en una Argentina desarrollada e industrial integrada al mundo en base a la innovación, el trabajo y la tecnología. Generamos la mitad de las exportaciones, un tercio de los ingresos fiscales y un cuarto del empleo privado del país. Por eso en los últimos años marcamos las luces y las sombras", dijo Acevedo al tiempo que con cierta incomodidad Macri se acomodaba a repetición la corbata.

A modo de cierre, Acevedo remarcó las convicciones de la UIA para apuntalar el crecimiento del país y le cedió la palabra al presidente que agradeció a los empresarios y a la clase media haber puesto "el hombro y hacer lo que tenían que hacer.

Casi que a modo de disculpas el presidente aseguró que las tuvo que tomar decisiones que le resultaron dolorosas, pero que en su gobierno se creció en ciertos aspectos, entre los que destacó la cultura política del diálogo, la mejora en las instituciones, la baja de la presión tributaria de 3 puntos porcentuales del PBI y la reducción del déficit fiscal a un 20% del que él había recibido.

"Dejamos bases sólidas para el crecimiento sostenido de largo plazo", sostuvo Macri.