
En la conferencia anual de la UIA, uno de sus vicepresidentes alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector por el “ahogo financiero y fiscal” de los últimos años. Además sostuvo que el primer paso es "reactivar el mercado interno” y “poner en marcha un plan de desarrollo”.
Miguel Rodríguez es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y en la conferencia anual de la entidad, alertó sobre la grave situación que atraviesa el sector a pocos días del traspaso de mando. “Argentina tiene que crecer por diez años seguidos al 4% solo para recuperar los niveles productivos de 2011”, dijo.
Además detalló que 2019 "cerrará con un PBI industrial inferior al de 2009, y con el cierre de más de 4 mil empresas, de las cuales el 95% eran pymes".

"El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad", señaló.
En este sentido consideró que las bases para el crecimiento deben ser "reactivar el mercado interno, y terminar con el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas, para que así se recomponga el capital de trabajo".
"Es fundamental poner en marcha un plan de desarrollo", agregó el dirigente a su vez que "es imprescindible contar con una economía estable y previsible, que permita recuperar el capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías".
A su criterio, "el desafío del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre entrelaza componentes sociales, económicos, políticos y productivos".