Para la UIA, el país tiene que crecer diez años seguidos para lograr niveles productivos de 2011





En la conferencia anual de la UIA, uno de sus vicepresidentes alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector por el “ahogo financiero y fiscal” de los últimos años. Además sostuvo que el primer paso es "reactivar el mercado interno” y “poner en marcha un plan de desarrollo”.

Miguel Rodríguez es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y en la conferencia anual de la entidad, alertó sobre la grave situación que atraviesa el sector a pocos días del traspaso de mando. “Argentina tiene que crecer por diez años seguidos al 4% solo para recuperar los niveles productivos de 2011”, dijo.

Además detalló que 2019 "cerrará con un PBI industrial inferior al de 2009, y con el cierre de más de 4 mil empresas, de las cuales el 95% eran pymes".


"El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad", señaló.

En este sentido consideró que las bases para el crecimiento deben ser "reactivar el mercado interno, y terminar con el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas, para que así se recomponga el capital de trabajo".

"Es fundamental poner en marcha un plan de desarrollo", agregó el dirigente a su vez que "es imprescindible contar con una economía estable y previsible, que permita recuperar el capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías".

A su criterio, "el desafío del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre entrelaza componentes sociales, económicos, políticos y productivos".