OCDE cuestiona la excarcelación de Lula



Lula da Silva liberado

Para Kos este aparente casuismo del STF, que habilitó la soltura de Lula, hace que la opinión pública pueda volverse tolerante o se resigne ante la corrupción.
Cuando la sociedad se adapta a convivir con "la impunidad" esto trae "sus consecuencias (.. ) en la lucha contra la corrupción, señaló el experto.
La OCDE, agencia vinculada a la ONU, envió a un equipo de observadores para conocer de primera mano las circunstancias que permitieron la excarcelación de Lula, ocurrida el viernes pasado, a pesar de que fue condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

Para el organismo fue "importante" lo realizado por la causa anticorrupción Lava Jato, lanzada hace cinco años por el exjuez Sergio Moro.
El grupo de observadores se reunió con el titular del STF, juez Antonio Dias Toffo, y con el exjuez Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Los expertos también criticaron al STF por una medida cautelar que dejó sin efecto las investigaciones contra la corrupción del COAF, organismo de inteligencia financiera del Ministerio de Economía.

"Nosotros esperamos que el Supremo entienda que esa cautelar no se ajusta a los patrones internacionales de lucha contra el lavado de dinero (..) Brasil pude quedar en una lista negra internacional", explicó Drago Kos.