La ONU pide explicaciones a la Argentina sobre la falta de independencia judicial

La Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un duro informe con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri por su presunta intromisión en el Poder Judicial y le reclamó explicaciones por los hechos denunciados. ¿De qué se trata este informe?

El relator Diego García-Sayán, de Perú, enumeró una serie de hechos presentados ante la relatoría en septiembre de 2018.


García-Sayán, que ocupa el cargo desde enero de 2017, expresó su preocupación y consideró que “las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata”.

Persecución de jueces con juicios políticos
En el informe se enumeran, en primer lugar, una serie de casos vinculados a la política del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, que incluye, presuntamente, la persecución de magistrados a través de juicios políticos, la parálisis de concursos en los que abogados no afines al Ejecutivo obtienen buen puntaje, los traslados de jueces a cargos para los que no concursaron (magistrados de un tribunal que fueron traslados por decreto a otro tribunal distinto) y una supuesta arbitrariedad en la designación de jueces subrogantes.

Hostigamiento a Gils Carbó y jueces de la Corte por decreto
Cuando refiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), alerta por la designación en comisión (sin el procedimiento constitucional) de los dos nuevos jueces del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Sin embargo, Rosenkrantz y Rosatti finalmente fueron designados por el procedimiento constitucional con acuerdo del Senado. Sobre la Procuración General de la Nación, señala, siempre de acuerdo a lo denunciado por las organizaciones, el hostigamiento oficial para forzar la renuncia de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.

Nombramientos arbitrarios de jueces
Luego apunta a hechos ocurridos en distintos tribunales inferiores a la Corte: la designación de Juan Manuel Culotta como juez electoral de la Provincia de Buenos Aires durante las elecciones legislativas de 2017, que implicó la previa división de competencia del juzgado (un juez para los expedientes penales y otro para los electorales) y el traslado definitivo de Carlos Mahíques a la Cámara Federal de Casación Penal y de Leopoldo Bruglia a la Cámara Federal porteña, pese a que ninguno de ellos había concursado para esos cargos (sí para otros de la misma jerarquía judicial).

Ataques a los jueces laborales
También resalta, siguiendo la denuncia de las organizaciones, los ataques e intentos de destitución por parte del oficialismo contra jueces del fuero laboral que fallaron en contra del Gobierno, y la alusión del presidente Macri a la existencia de una supuesta “mafia de la industria del juicio”, que incluiría a jueces y abogados laboralistas.

Reemplazo del fiscal de la causa del Correo
Retomando a los denunciantes, también cuestiona el desplazamiento dispuesto por el procurador interino, Eduardo Casal, del fiscal federal Juan Pedro Zoni de la fiscalía que tenía a cargo la investigación sobre la deuda del Correo Argentino con el Estado, en la que está imputado el Presidente. En su lugar se nombró a Gerardo Pollicita, quien, según los denunciantes, trabajó en Boca durante la Presidencia de Macri en el club. Toma nota, además, de los supuestos ataques recibidos por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por la investigación sobre espionaje ilegal que tramita en su juzgado, y de ataques recibidos por otros magistrados que interpusieron medidas judiciales contra aumentos de las tarifas en los servicios públicos.